InicioProvinciaLa Cámara de Comercio de Ciudad Real se adhiere a la red...

También se suman a la iniciativa las cámaras de Murcia, Málaga y Granada para impulsar la empleabilidad de sus jóvenes y la productividad de su tejido empresarial

La Cámara de Comercio de Ciudad Real se adhiere a la red ‘Somos FP Dual’

Las Cámaras de Comercio de Ciudad Real, Málaga, Murcia y Granada se acaban de incorporar al proyecto Somos FP Dual, la red de embajadores formada por chicos y chicas que estudian o han estudiado FP Dual y cuyo objetivo es difundir entre otros jóvenes como ellos las ventajas de este modelo de enseñanza que se desarrolla preferentemente dentro de las empresas. Así, las nuevas cámaras se suman a las de Tarragona, Sevilla, Madrid y Navarra en el impulso a la empleabilidad de sus jóvenes mientras fomentan la productividad de su tejido empresarial.

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, afirma: “esta adhesión es un nuevo salto cualitativo para la iniciativa porque se aumenta la capilaridad y las posibilidades de hacer extensiva la FP Dual a todos los rincones de nuestro país. Al fin y al cabo, la implantación de esta modalidad en la oferta de las enseñanzas de FP depende, como toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma”.

Para Jose María Cabanes Fisac, secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, “impulsar la FP Dual como modelo formativo es un objetivo estratégico pues supone una oportunidad tanto para las empresas como para los jóvenes, que están buscando la mejor vía para incorporarse al mercado laboral”. En este modelo educativo, las empresas asumen el papel de agente formativo tomando parte activa en el sistema educativo, de manera que acercan la formación a las necesidades reales del mercado. Y para los jóvenes, combinar los estudios con la formación en un entorno empresarial real y adquirir esa experiencia supone una ocasión única que les enfoca de manera positiva e incuestionable a su futuro laboral. Según datos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, los proyectos de FP Dual autorizados a lo largo del curso 2021-22 son aproximadamente 280 en toda la región, de los cuales 70 pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Y es que los jóvenes españoles encuentran dos grandes problemas a la hora de incorporarse al mercado laboral: por un lado, la brecha existente entre su formación y las necesidades reales de las empresas; por otro, la escasez de vocación para determinados puestos con la consiguiente desesperación de muchas compañías, que no encuentran mano de obra cualificada. Para solventar ambos problemas, se puso en marcha en 2012 el nuevo modelo de enseñanza FP Dual, del que este año se cumplen 10 años, que permite a los jóvenes cursar gran parte de sus estudios en el ámbito de la empresa. Y los números lo avalan, pues la inserción laboral de estos chicos y chicas es de un 70% y llega incluso al cien por cien en algunos programas.

Sin embargo, desde su implantación solo un 4% de los estudiantes escoge este modelo, bien porque ni siquiera lo conocen o porque no se ofrece en los centros ante la falta de empresas donde realizar los estudios. Conscientes de ello, la Fundación Bertelsmann y LIDL Supermercados decidieron en 2018 crear una red de jóvenes estudiantes de FP Dual que se convirtiesen en embajadores del modelo y que, a través de sus experiencias personales, animasen a otros chicos a realizar estos estudios. Al proyecto se unió la Cámara de Comercio de España que incorporó la confinanciación del Fondo Social Europeo. La red Somos FP Dual cuenta ya con 145 embajadores que en 2021 han realizado 105 encuentros en diferentes lugares de toda España. Con ello, 9.466 estudiantes han podido conocer de primera mano su experiencia.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de diciembre la nueva Ley de Formación Profesional. Esta norma pretende potenciar y modernizar los estudios de FP para que, entre otras cosas, el alumnado desarrolle una parte sustancial de su aprendizaje en las empresas del sector en el que pronto buscará su primer empleo y, por lo tanto, lograr que toda la FP se asemeje cada vez más al modelo que propone la FP Dual. Según datos del MEFP, durante el curso 2015-16, los estudiantes matriculados en FP Dual eran 12.392 en toda España y solo cuatro años después, en el curso 2019-2020, se habían triplicado, alcanzando los 32.919. El objetivo es que esta cifra aumente exponencialmente en los próximos años.

La opinión de los creadores

Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, cuenta que “desde su creación la red no ha parado de crecer en miembros, acciones y voluntarios. Sus miembros tienen un papel clave no solo en la difusión de la FP Dual, sino también en inspirar con sus historias personales a miles de jóvenes, además de romper con los estigmas que se han creado en la sociedad. Los voluntarios son muy activos y participan en charlas, ferias, redes sociales y todo tipo de eventos con los que están consiguiendo cumplir todos sus objetivos.»

En palabras de Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos de Lidl España, “nos unimos a este proyecto desde el inicio con el firme compromiso de seguir promoviendo modelos educativos de éxito como es la FP Dual. Desde 2017, más de 370 alumnos han pasado por nuestros diferentes programas de FP Dual y el 70% de los mismos, al finalizar su formación con éxito, se ha incorporado a la plantilla de nuestras tiendas, almacenes u oficinas. Asimismo, algunos de ellos son hoy también embajadores de la red Somos FP Dual, sirviendo como portavoces para seguir animando a otros jóvenes y empresas a unirse a este modelo educativo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO