InicioPuertollano'La buena suerte', la novela de Rosa Montero que nació con "el...

Tal y como ha explicado la escritora en el programa 'Encuentros' de 'La 2'

‘La buena suerte’, la novela de Rosa Montero que nació con «el piso más feo del universo» cerca de Puertollano

El programa ‘Encuentros’ de ‘La 2’ ha recibido esta semana a Rosa Montero, una de las autoras más prolíficas de la literatura en español. Periodista y escritora, ha abordado su proceso creativo, la inspiración, la fantasía, y la relación, a veces tan cercana, entre el talento y el desequilibrio mental, la locura. Sin embargo, Rosa Montero ha hablado también del fogonazo creativo que tuvo en el AVE, cerca de Puertollano, gracias al cual nació uno de sus libros, ‘La buena suerte’.

Tal y como ha narrado, todo surgió un 29 de abril de 2017 mientras viajaba de Madrid a Málaga escribiendo en el ordenador. De repente, el tren se paró “en algún sitio intermedio, entre estaciones, cerca de Puertollano. Levanté la cabeza y vi el paisaje más horrible que pensar se pueda”. Se trataba, según Rosa Montero, de “un paisaje urbano, industrial, decaído, roto, hecho polvo. Unas vías, y pegado a ellas, el balconcito de una casita de estas del desarrollismo franquista más paupérrimo, con ladrillos llenos de salitre, el balcón con los hierros oxidados, con una bombona de butano reventada y con un cartel escrito a mano en la tapa de una caja de zapatos que decía ‘Se vende’ y un teléfono».

Según recuerda, “me dio pena porque pensé que los dueños, si querían vender la casa, era porque necesitaban el dinero, pero no la iban a vender jamás, porque ese piso es el más feo del universo, ahí encima de las vías”. Y fue entonces cuando le vino “el huevecito” para escribir ‘La buena suerte’, ya que en ese momento se preguntó “que pasaría si hubiera alguien, un personaje, de repente, como yo, levantase la cara, viese ese piso, se bajase en la siguiente parada, regresase aquí, se comprase ese piso horrendo, se encerrase en él y no llegase nunca a destino”.

Esa idea emocionó y turbó tanto a Rosa Montero que, sin saber exactamente la razón, llegó “excitadísima” al club de lectura al que se dirigía. “Les conté lo que me había pasado, les expliqué la historia y les dije que sabía que ese iba a ser el comienzo de una novela. Y efectivamente, así fue, poco después salió ‘La buena suerte’, que empieza exactamente así».

Rosa Montero

Rosa Montero (Madrid, 1951) es periodista y escritora. A los cinco años escribió su primer cuento y desde entonces no ha dejado de escribir. Ha sido reconocida con el Premio Mundo de entrevistas, el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros. 

Sus obras (novela, relatos, ensayo, cuentos infantiles y recopilaciones periodísticas) están traducidas a más de veinte idiomas y ha recibido números premios, entre ellos, el Premio Nacional de las Letras. Asegura disfrutar mucho del contacto con sus lectores y estos le demuestran su aprecio leyéndola con fidelidad.

‘Encuentros’

Dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, ‘Encuentros’ es un formato actualizado del tradicional espacio de entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española. En una conversación tranquila y sosegada, desvelan aspectos de su infancia, del ambiente familiar en el que crecieron, del nacimiento de su vocación, así como recuerdos vitales y profesionales que ayudan su personal visión del mundo y la sociedad de su tiempo. Entre los primeros invitados, Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán.

Fuente: RTVE

Artículos Relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO