InicioRegiónLa brecha en las pensiones en la Castilla-La Mancha supera el 37%

"Es como si una mujer pensionista estuviera cada mes once días sin cobrar pensión", indica

La brecha en las pensiones en la Castilla-La Mancha supera el 37%

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que acabar con la brecha salarial es garantizar un mejor futuro para las mujeres pensionistas. Según los últimos datos la brecha en las pensiones supera el 37%, en términos de tiempo esto supone que una pensionista de Castilla-La Mancha está 11 días cada mes sin cobrar pensión si comparamos su situación con la de un hombre de Castilla-La Mancha.

Las mejoras de las pensiones mínimas y la garantía de subidas vinculadas al IPC, cuestiones acordadas en la mesa de diálogo social, son medidas que inciden en la reducción de las brechas y en la garantía de pensiones suficientes, al igual que acabar con la precariedad laboral y con la temporalidad excesiva que sufren las mujeres, un camino que ya se ha iniciado con la reforma laboral del 21, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la pensión media en Castilla-La Mancha a 1 de febrero es de 1.003,32 euros, un 5,42% superior a la de febrero de 2021, un incremento que ha sido posible gracias al acuerdo de la reforma de las pensiones alcanzado en la mesa de diálogo social.

Por provincias, la pensión media de Albacete es de 967,27 euros, la de Ciudad Real 1.007,92 euros, la de Cuenca 920,95 euros, la de Guadalajara 1.149,28 euros y la de Toledo, rozando los 1.000 euros es de 999,68 euros.

Solo la provincia de Guadalajara supera la media estatal, el resto está por debajo.

El 34,4% de las pensiones de Castilla-La Mancha tienen complementos a mínimos, un porcentaje que sube hasta el 43,8 % en el caso de las mujeres y al 49,1% en el de las mujeres de la provincia de Cuenca.

Los complementos a mínimos son un reflejo de los bajos salarios que en su día tenían quienes hoy son pensionistas, sobre todo entre las mujeres.

“Acabar con la brecha salarial es imprescindible no solo para mejorar la situación presente de las mujeres activas, también para garantizar un futuro económico más estable y suficiente cuando se jubilen”, subraya la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Si analizamos la serie histórica de pensiones medias de mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, podemos ver que la brecha entre ambas se mantiene muy elevada a lo largo de los años, superando el 40% hasta 2019. El último dato disponible sitúa la brecha de género en las pensiones en el 37,7% con una pensión media de 830,66 euros para las mujeres y 1.143,44 euros para los hombres, esto es, las mujeres de media cobran 313 euros menos lo que en términos de tiempo es como si estuvieran 11 días cada mes sin cobrar pensión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO