InicioProvinciaCiudad RealLa Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real celebra su día grande...

Distinguirá la labor de una persona y de una entidad colaboradora habitual

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real celebra su día grande presentando ‘La poesía de los libros’ de Vicente Ballesteros

Este 24 de octubre, en el Día de la Biblioteca, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real ‘Isabel Pérez Valera’, celebra su día grande con dos actos especiales dedicados a sus usuarios: la entrega de Premio 2022 y la presentación del libro, ‘La poesía de los libros’ de Vicente Ballesteros Moraleda, gran amante de la poesía desde su niñez. Agricultor jubilado que dedica la mayor parte del tiempo a su gran pasión, la lectura. Forma parte del elenco de lectores del club de lectura «Mejorquele@s», en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real «Isabel Pérez Valera», y es aquí donde empezó a fraguarse «La poesía de los libros».


La biblioteca distinguirá la labor de una persona y de una entidad colaboradora habitual de la biblioteca. Además, se hará un reconocimiento a la fidelidad de los usuarios con premios al socio adulto y al socio infantil que hayan realizado un mayor número de préstamos de los materiales disponibles en nuestra colección, libros, música y vídeos. Continuará la jornada con la presentación del libro «La poesía de los libros», del poeta y amigo Vicente Ballesteros. Todo comenzó, mientras leía el libro de Andrés Trapiello «Al morir Don Quijote». Como además de leer, tiene gran afición a la poesía, decidió escribir un soneto a la muerte de tan famoso caballero, soneto que leyó a sus recientemente conocidos compañeros del club. Así, lo que empezó como un juego se fue convirtiendo en costumbre, y tras de escribir algún poema más sobre dicho ejemplar, siguió escribiendo poemas a cada uno de los libros que iban leyendo.
De esta manera, se fueron acumulando poemas, hasta que un buen día, Eduardo Vozmediano Huete, coordinador del club, se le ocurrió la idea de hacer un libro con los trabajos escritos, más los que seguía escribiendo. Así, con tesón y animado por los componentes del club y la colaboración de la biblioteca consiguió que su idea tomará cuerpo en el libro que se presenta.


Un libro sobre libros. Un homenaje a grandes autores y obras de la literatura de ayer y de hoy, Miguel de Cervantes, Margarite Duras, Jorge Molist, Milan Kundera, etc. 60 poemas para disfrutar mil y una noche.


El acto tendrá lugar el lunes 24 de octubre a las 19:00 h., en el Salón de actos. Entrada Libre hasta completar aforo. Participan en dicho acto Francisco Javier Alonso López, director de Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real; Julio Criado García, director Ediciones C&G y Eduardo Vozmediano Huete, coordinador del Club de Lectura @Mejorqueleas y prologuista.


Vicente Ballesteros Moraleda


Membrilla (Ciudad Real). 31 de enero de 1948. Amante de la poesía desde su niñez. Agricultor jubilado que dedica la mayor parte del tiempo a su gran pasión, la lectura. Forma parte del elenco de lectores del ‘Club de Lectura Mejorquele@S’ de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real ‘Isabel Pérez Valera’.


En los últimos veinte años, ha obtenido una gran cantidad de premios en reconocimiento a su trayectoria literaria: Tercer premio del concurso ‘Letras para villancicos’, en su XII edición, convocado por la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Merced, Navidad. Madrid, (2003). En este mismo certamen, en el año 2006, consiguió el segundo puesto y repetiría escalafón en el año 2007. Obtuvo el primer premio de poesía en el ‘Certamen Literario Desposorios 2005’, de su localidad natal, en categoría nacional y en ese mismo certamen también obtendría el primer premio local. También ha recibido el primer premio de poesía en el VII Certamen Literario ‘Villa de Membrilla’ en el año 2006, el primer premio en el Certamen Literario ‘Rosa del Azafrán’ de Membrilla en el año 2008, el tercer premio en el V certamen regional de poesía ‘Entre Nosotras’ de la Asociación Amas de Casa Consumidores y Usuarios ‘Calatrava’ en Alcázar de San Juan (2008), el primer premio en el XV Concurso Regional de Poesía. Villamayor de Santiago (Cuenca-mayo 2009), el primer premio tema libre en el II Certamen Nacional de poesía ‘Jorge Manrique’ Villamanrique (2009), el primer premio de poesía certamen literario Rosa del Azafrán. Membrilla (2010), el segundo premio de poesía de la Sociedad Cultural La Protectora de Membrilla (2013), el primer premio en el certamen ‘Recuerdos vivos’ de la Diputación en la modalidad de poesía en los años 2014, 2015, 2016 y 2020,`y quedó en segundo lugar en el año 2017, el tercer premio de poesía del IV Certamen Nacional de Poesía ‘Villa de Castellar de Santiago’ (2018) y el primer premio certamen poético ‘Vino Nuevo-Faranduleros’ de Membrilla (2019).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO