LA ASOCIACION SANTA AGUEDA PONE A DISPOSICION DE TODOS, DE FORMA GRATUITA, UN LIBRO SOBRE ALIMENTACION PARA PACIENTES ONCOLOGICOS

Ante una enfermedad como el cáncer se precisa un enfoque integral que tenga como finalidad mejorar la calidad de vida del paciente. Por este motivo, la Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama “Santa Águeda” comunica que tiene a disposición de todos los interesados oncológicos un libro de cabecera y fácil manejo que servirá como ayuda para afrontar su situación así como la mejora cualitativa.

Tal y como asegura la Asociación “Santa Águeda”, el cáncer es una enfermedad progresiva en la que la nutrición y la calidad de vida del paciente desempeñan un papel fundamental. Datos recientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ponen de manifiesto que la ingestión insuficiente de frutas y verduras está causando al año unos 2,7 millones de muertes.

Este déficit nutricional figura, según la OMS, entre los 10 primeros factores de riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Entre el 40 y el 80% de los enfermos aquejados de cáncer, presenta algún grado de desnutrición en virtud del tipo de tumor, la fase de la enfermedad y el tratamiento recibido. La situación se agrava a medida que progresa la enfermedad, de modo que en las fases más avanzadas la mayoría de los pacientes, hasta un 80%, sufre malnutrición.

Todos estos datos evidencian la importancia de una buena alimentación. Los pacientes oncológicos con una nutrición adecuada tienen una mejor respuesta al tratamiento y mayor supervivencia. Otros de los efectos secundarios que frecuentemente son motivo de preguntas a los oncólogos son: las inflamaciones y llagas en la boca, las náuseas y vómitos, la sequedad de la boca, la diarrea, etc. Cómo abordar estas complicaciones queda aclarado de forma sencilla en este manual.

Por todo ello, este libro es una herramienta práctica para pacientes, familiares y cuidadores, que está a disposición de quien lo necesite en la Asociación “Santa Águeda”. Es gratuito y lo patrocina la casa farmaceútica Pfizer.

Comentarios