InicioProvinciaLa Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia, con la Secretaría de Estado...

Han mantenido una reunión a través de FENIE

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia, con la Secretaría de Estado de Energía

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), a través de FENIE, ha mantenido una reunión con la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que se han abordado las distintas líneas de trabajo de ámbito energético en las que FENIE ha estado trabajando durante los últimos meses.

Estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Energía, Sara Apagasen, y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García. Por parte de Fenie participaron Enrique del Valle, como presidente de la Comisión de Industria, y Javier Chacón, como presidente APES y vicepresidente de la Comisión de Industria, así como Jesús Román, secretario general de la Federación.

Entre los puntos tratados durante dicha reunión destacamos los siguientes:

  • En el ámbito del autoconsumo se expusieron las distintas enmiendas que FENIE ha trabajado con los grupos parlamentarios, haciendo especial hincapié en la conveniencia de que la exención de solicitar permisos de acceso y conexión se lleve a cabo basándose en la potencia de vertido de una instalación en lugar de en la potencia instalada, ya que este criterio permitiría conectar a la red de baja tensión un elevado número de instalaciones. De cara a que el Ministerio pueda analizarlo de forma detallada, en los próximos días se facilitará un documento explicativo en el que se recogerán las distintas propuestas planteadas.
  • Se expusieron las distintas problemáticas que las empresas instaladoras sufren con los gestores de red, y en particular, los retrasos de los expedientes de suministro durante su tramitación, trasladando la necesidad de reducirlos mejorando la trazabilidad y transparencia de todo el proceso. Para ello se remitirá un documento explicativo en el que se incluirán los distintos diagramas desarrollados por la Comisión de Industria, en los que se identifican los distintos hitos de un expediente de suministro y que FENIE ya facilitó a la CNMC.
  • Se dieron a conocer los impactos de las distintas campañas de comunicación que FENIE ha llevado a cabo para la difusión de los programas de ayuda para el desarrollo de instalaciones, así como se trasladó que, debido a la buena acogida de estas, FENIE tiene previsto continuar desarrollando campañas de comunicación con estrategias similares para las que quiere seguir contando con el apoyo del Ministerio.
  • En lo relativo a los programas de ayudas, y debido a que estos ya se encuentran suficientemente testados por el IDAE y las CC.AA, se analizó la posibilidad de llevar a cabo webinars/jornadas enfocados a resolver las dudas que con mayor frecuencia les surgen a las empresas instaladoras, así como a exponer las interpretaciones y criterios que el IDAE y las distintas administraciones autonómicas han ido adaptando con la experiencia adquirida durante la ejecución de los mismos.
  • Relacionado con el programa de ayudas para el desarrollo de instalaciones térmicas del sector residencial del RD 477/2021, entre las que se incluye la aerotermia, FENIE trasladó que las empresas instaladoras solo terminan ejecutando un pequeño número de los presupuestos emitidos, debido a que, aunque existe interés por parte de los usuarios, la cuantía de las ayudas resulta reducida respecto al coste total de la intervención. Por ello, se facilitará el documento de propuestas en el ámbito de la aerotermia, en el que la Comisión de Climatización trabajó y que ya fue remitido al IDAE.

Por todo lo anterior, desde FENIE se continuará trabajando con la Secretaría de Estado de Energía y sus organismos dependientes para que las distintas iniciativas planteadas continúen avanzando teniendo en cuenta el punto de vista del colectivo de empresas instaladoras.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO