InicioProvinciaAlcázar de San JuanLa Asociación 'Genialogías' presenta en Alcázar 'Diccionaria una' dando nombre a...

Nace para recoger palabras que no estaban en ningún diccionario

La Asociación ‘Genialogías’ presenta en Alcázar ‘Diccionaria una’ dando nombre a conceptos que forman parte de la vida de las mujeres

La Asociación ‘Genialogías’ ha presentado en el Museo Municipal de Alcázar ‘Diccionaria una’, que recoge 181 palabras dando nombre a conceptos que forman parte de la vida de las mujeres y no estaban recogidas en ningún diccionario. Así lo explicaba Ana Ares, coautora del libro y componente de Genialogías, encargada de la presentación junto a Manuela Temporelli Montiel. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la concejala de Igualdad, Patricia Benito, asistieron a la presentación.

“Diccionaria una” nace para recoger palabras que no estaban en ningún diccionario, decía Ana Ares, “el universo de la mujer estaba lleno de cosas que no podían ser nombradas y el lenguaje habitual y patriarcal dejaba de lado conceptos que forman parte de la vida de las mujeres”.

Recoge palabras como “esperanda”: madre que ha perdido a una hija o a un hijo, que aguarda para siempre que regrese y siente que en algún lugar está esperando para encontrarse.

“Es un diccionario en el que se recogen palabras que creemos interesan al mundo de la mujer, con nuevos conceptos descritos desde la alegría, la superación y el empoderamiento”, reseñaba Temporelli. Construir un lenguaje feminista para rescatar a las mujeres silenciadas en la historia, añadía, son algunos de los objetivos de esta asociación feminista de mujeres poetas.

Rosa Melchor, elogió la iniciativa de Genialogías ya que “los pequeños grandes gestos mueven el mundo y cuando vienen acompañados de palabras crean conciencia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO