InicioRegiónLa Asociación de Federalistas de Castilla-La Mancha señala que "si la gente...

Acto de presentación de la AFCLM, que preside M. Ángeles Castellanos, celebrada este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo

La Asociación de Federalistas de Castilla-La Mancha señala que «si la gente no se mueve no cambia nada»

El presidente de la Asociación por una España Federal (AEF), Nicolás Sartorius, animó a los asistentes a debatir, difundir y organizar el federalismo, sabiendo que los consensos necesarios para avanzar en una mejor organización del sistema territorial serán el resultado de un proceso sostenido, plural y democrático.

El acto fue conducido por la presidenta de la AFCLM, M. Ángeles Castellanos, que destacó la importancia de promover el discurso federal en comunidades como Castilla-La Mancha y valoró la presencia de Nicolás Sartorius y Jesús Ruíz-Huerta, presidente de Madrid Federal. Entre el medio centenar de asistentes se encontraba el representante de Federalistes d’Esquerres, Manuel Sanz, que saludó la buena marcha de la asociación en Castilla-La Mancha y animó a tejer e impulsar, a pesar de las dificultades, la cultura federal. Ruíz-Huerta destacó los valores del federalismo y recurrió a la transición democrática para recuperar los principios de negociación, pacto y consenso que, su juicio, serían de gran utilidad en la actual coyuntura política. Después de resumir la agenda de actividades que en los últimos meses ha llevado a cabo Madrid Federal, hizo especial hincapié en llegar a las generaciones más jóvenes para implicarlas en el federalismo.

Sartorius comenzó su intervención felicitando a M. Ángeles y a las personas que han trabajado para hacer posible la buena asistencia a la reunión, y tras hacer una breve recapitulación del nacimiento y evolución de la AEF, y de las últimas reuniones celebradas con la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y con el Presidente del Senado, Ander Gil, ambas calificadas de muy positivas, se centró en la naturaleza y objetivos de la AEF. Subrayó la trascendencia de la Constitución de 1978 en el desarrollo del Estado de las Autonomías y advirtió que 44 años después corresponde culminar el proceso autonómico y avanzar hacia un sistema federal. Ante los que afirman que el Estado de las Autonomías es cuasi un estado federal, precisó que “no se puede ser toda la vida cuasi algo; hay que ser algo”. En este sentido resumió alguno de los contenidos esenciales del proyecto federal que defiende la AEF:

1.- No se puede seguir con un Senado que no es una cámara de representación territorial y abogó por emular el funcionamiento del Bundesrat alemán, que es el órgano de representación de los gobiernos de los 16 estados federados de Alemania.

2.- Demandó una mayor claridad en el actual modelo de competencias y evitar en la medida de lo posible, el abusivo número de recursos al Tribunal Constitucional o la tendencia frecuente a la dispersión, la insolidaridad y el corporativismo.

3.- Criticó el cada vez más habitual recurso a “qué hay de lo mío” en el actual sistema de financiación autonómica, en el que cada presidente de comunidad aspira a visitar el Palacio de la Moncloa para ver reconocida su relación bilateral con el Gobierno de España. De esta forma, se multiplican los partidos regionalistas o localistas, mientras se retroalimentan los proyectos independentistas y centralistas, una realidad que solo puede ser neutralizada con la propuesta de una España Federal.

4.- El desarrollo de una propuesta federal exigirá, en algunos casos, cambios constitucionales (por ejemplo, la reforma del Senado), en otros no. Pero no valen reformas de parte. Hemos de construir consensos amplios, que siempre serían el resultado del proceso y no el principio del mismo, porque no se trata de hacer reformas de izquierdas o de derechas, sino cambios respaldados por una contundente mayoría parlamentaria.

5.- En definitiva, queremos un federalismo del siglo XXI, cooperativo, solidario, con cohesión social, territorial y digital, europeísta y con lealtad institucional. Sobre la Unión Europea, valoró el avance de los fondos europeos que debidamente utilizados pueden ayudar a transformar la economía española.

Después de media docena de intervenciones y preguntas respondidas por los ponentes, la presidenta Castellanos dio por concluida la reunión.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO