InicioProvinciaMiguelturraLa Asociación de Coros y Danzas 'Nazarín' de Miguelturra celebra su 40º...

En el Teatro-Cine 'Paz'

La Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’ de Miguelturra celebra su 40º aniversario con un festival lleno de folklore y homenajes

La asociación de Coros y Danzas Nazarín de Miguelturra ponía punto y final a los actos conmemorativos de su 40º aniversario con un festival que se celebraba el pasado sábado, día 17 de diciembre, en el Teatro-Cine Paz. Un evento en el que estuvo presente la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y miembros de la Corporación Municipal.

De este modo, el grupo folklórico miguelturreño quiso finalizar el año del 40º aniversario con un numeroso público que no se perdió el último de los actos conmemorativos de esta efeméride, ya que el festival ponía punto y final y diversos actos que a lo largo del año se han ido celebrando, como el Festival de Folklore del mes de julio, su actuación en la Plaza de la Virgen de la Estrella con motivo de las fiestas patronales, o la inauguración de una exposición que refleja la trayectoria del grupo y que puede visitarse en la Biblioteca Municipal ‘Casa de la Capellanía’ hasta el  de diciembre.

El festival, dividido en dos partes, comenzaba con la interpretación de la canción popular ‘El Carretero’. Seguidamente, llegaban las ‘seguidillas meloneras’; ‘En esta calle hay un charco’; jota ‘El Bonillo’; ‘El Tomillito’; manchegas de Alcázar; coplillas de matanza; rondeña de Herencia; joda de San Carlos y la canción popular ‘Madrugaba la Diana’. Todo ello a través de una actuación ambientada en la matanza y las hogueras.

Tras un pequeño descanso, con cambio de decorado y de vestuario, la Asociación de Coros y Danzas Nazarín volvía al escenario con la canción popular ‘La Reguera’, para continuar con la ‘Jota de la aceituna’; canción ‘La Virgen se fue a bailar’; seguidillas de Tomelloso; fandango de Ciudad Real; ‘El Hatico’; jota de Ballesteros; rondeña de Alcázar; ‘Madre en la puerta hay un niño’; para finalizar con la jota de Alcolea y la canción ‘Con seda verde’.

Tras su actuación, el grupo de floklore de Miguelturra hizo entrega del ‘Nazarín de honor’ a varias personas y colectivos que a lo largo de estos 40 años de trayectoria han tenido un vínculo y colaboración especial con la asociación. De este modo, las ‘Banderas Gremiales’ de Miguelturra, los ex componentes de la rondalla de Nazarín, fulanito u menganito, el antiguo integrante de Nazarín, fulanito, el vocalista del grupo, Julián Arévalo o la presidenta y fundadora de la agrupación, Mª Dolores Asensio, fueron los encargados de recibir el citado ‘Nazarín de Honor’.

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, quiso felicitar a toda la agrupación e hizo entrega de una cerámica conmemorativa de este aniversario de la popularmente conocida como ‘Torre Gorda’, ermita emblemática de la localidad. Arriaga dirigió unas breves palabras a todos los integrantes del grupo en las que aseguró que “siempre es así, pero hoy especialmente habéis estado maravillosos”. La edil afirmó que “el Ayuntamiento no puede dejar de agradecer a Nazarín todo el trabajo que realizan y por eso también queremos felicitarles por este aniversario”. Arriaga también les pidió que “por favor sigáis recuperando nuestras tradiciones y sigáis cuidando nuestro folklore y contándonoslo como nos lo contáis”.

Para finalizar, una tarta con el número 40 en sus velas recorrió todo el patio de butacas del Teatro-Cine Paz hasta llegar al escenario, donde todos los integrantes de Nazarín soplaron las velas bajo el cántico de ‘Cumpleaños feliz’ que todo el público coreó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO