InicioRegiónAPAM lamenta que la Junta considere que la asistencia los Congresos de...

Lo que impide que la mayoría de los asistentes de la región "puedan computar estos días, como sí sucede en otras regiones"

APAM lamenta que la Junta considere que la asistencia los Congresos de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales «no es formación»

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha hecho público un comunicado en el que lamenta que la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible «no considere la asistencia a los Congresos Nacionales de Agentes Medioambientales como formación», lo que impide que la mayoría de los asistentes de la región «puedan computar estos días, como sí sucede en otras regiones».

El Congreso se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre en Logroño. APAM-CLM considera que ésta es una «oportunidad única» para que aquellos que, desde las diferentes Administraciones se dedican a la vigilancia y protección medioambiental de manera profesional, tengan oportunidad de reunirse, aprender y conocer diferentes experiencias además de poder debatir.

Diferentes Administraciones autonómicas así lo han entendido y «dan apoyo a sus profesionales para que asistan a estos eventos, se enriquezcan de las experiencias de otros compañeros para luego poder aplicarla en sus territorios y, de paso, proyecten una buena imagen de sus propios Cuerpos y Administraciones».

A mitad del mes de septiembre, APAM-CLM registró una consulta a la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible para conocer la postura que se adoptaría a este respecto con los Agentes Medioambientales de nuestra región. Esta consulta, «cuya respuesta deseaban conocer muchos compañeros, no llegó a recibir respuesta de la Viceconsejeria -algo ya habitual- pero tampoco hizo falta recibir nada para conocer el resultado ya que en la última reunión de la CAM (Comisión Asesora Mixta) que tuvo lugar el pasado día 26 de septiembre hubo pronunciamiento por parte del Viceconsejero de cómo se iba a actuar a este respecto», añaden.

La decisión ha sido que el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha tendrá representación en el Congreso por parte de un reducido grupo de personas, a los que los días que dure el evento les computarán como días de formación o de trabajo (no sabemos aún), irán uniformados y dispondrán de vehículo oficial para los desplazamientos junto con dietas y el abono de la asistencia al propio Congreso.

Al resto de compañeros se les «permite» ir uniformados si lo desean, nada más. “Más allá de que entendemos que la Orden de Uniformidad del Cuerpo ya permitiría acudir uniformados al Congreso con sólo comunicarlo a nuestro superior, no entendemos qué lleva a la Viceconsejería a no dar un apoyo similar a sus Agentes, como sí sucede en otras  Administraciones”, señala APAM.

Andalucía, Madrid y Extremadura, entre otros, están facilitando que los días de asistencia al Congreso computen como días de formación (lo que son realmente) para sus Agentes, que acudirán uniformados y, muchos de ellos, también en vehículos oficiales.

APAM-CLM considera que estos días, en los que quienes asisten al evento lo hacen con el objetivo de aprender compartiendo experiencias, deberían al menos «computarse como días de formación. No se habla de que la Administración cargue con los gastos de alojamiento y comida, tampoco se habla de ir en vehículos oficiales (que podría ser más peligroso que ventajoso, dado el estado de muchos de ellos) sino de reconocer lo más mínimo el interés y el hecho de acudir a jornadas de formación. Esa formación que últimamente el Cuerpo de Agentes Medioambientales no ve ni siquiera pasar de largo», finalizan.

La asistencia a Congresos es formación

Entendiendo que la asistencia a Congresos es formación, algunos agentes solicitaron que se les reconociera  así. La respuesta a estas solicitudes ha sido denegatoria porque “el citado congreso no puede ser considerado como tiempo de trabajo en los términos previstos en la citada Orden de 7 de septiembre de 2009 (“sobre horarios de trabajo y vacaciones del personal funcionario”), pues ni se trata de una actividad formativa impartida por la EAR ni tampoco se encuentra incluido dentro del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, cuyas acciones formativas están destinadas exclusivamente a personal empleado público y recogidas expresamente en el Plan de formación anual no siendo este el caso.”

La Secretaría General se ha basado en el artículo 15.1 de la mencionada Orden de 7 de septiembre de 2009 para resolver la solicitud ya que la Orden de 3 de marzo de 2008 que regula el horario especial de los Agentes Medioambientales no contiene precepto expreso.

Un artículo (el 15.1 de la Orden de 7 de septiembre de 2009) que se refiere expresa y exclusivamente a actividades convocadas o impartidas bien por la EAR o bien por promotores incluidos en los Acuerdos Nacionales de Formación Continua en las Administraciones Públicas. No se hace mención en la citada Orden a posibles convocatorias realizadas por otros promotores distintos de las dos opciones señaladas y por lo tanto entendemos no es aplicable para resolver la solicitud planteada.

Por lo tanto, la decisión ha sido del todo discrecional; no decimos que la administración no pueda denegar la solicitud sino que pretende respaldar su decisión en una norma no aplicable, en lugar de expresar que simplemente tiene potestad para hacerlo. Igual que la tuvo en 2013 cuando la asistencia al II Congreso Nacional celebrado en Toledo sí computó como días de formación para los Agentes Medioambientales que asistieron al evento.

Y la misma que tiene para hacer lo contrario con los compañeros que asistirán comisionados y con gastos pagados.

Dicho todo esto, y aún así, animamos a todos a acudir a la cita teniendo la certeza de que será una magnífica y provechosa oportunidad de aprender experiencias y compartir las propias con compañeros de todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO