InicioProvinciaLa asamblea de la AD Campo de Calatrava aprueba por unanimidad incorporar...

Nuevos socios públicos

La asamblea de la AD Campo de Calatrava aprueba por unanimidad incorporar a Caracuel, Corral y Los Pozuelos en su asociación

La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) aprobó por unanimidad la incorporación de los municipios de Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Los Pozuelos de Calatrava como nuevos socios públicos. Presidida por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada, ésta les dio la bienvenida a los tres alcaldes, presentes en la Asamblea, celebrada en la sede comarcal en Almagro. 

Gema García Ríos presentó a los nuevos alcaldes de la Asamblea: Andrés Cárdenas, de Corral; Ismael Laguna, de Caracuel; y Basilio Lillo, de Los Pozuelos, indicando la importancia de que esta Asociación comarcal alcance la cifra de 18 municipios con su incorporación, confiada en que se conseguirán muchos retos estratégicos juntos para la comarca. Y comentaba como el nuevo mapa comarcal geográfico abraza la capital ciudadrealeña con la incorporación de los 3 nuevos socios, de modo que la población su nuevo ámbito territorial alcanzará de 60.427 habitantes, en una extensión de 2.155 km2 aproximadamente.

Recordaba el gerente Carlos Corella como esta Asociación nació hace 23 años con 12 socios públicos y ahora se alcanzaba la cifra de 18, todos incorporados por voluntad propia, lo cual refuerza la estrategia de crear comarca.

En nombre de los tres nuevos socios habló el alcalde de Corral. Andrés Cárdenas dijo que “hoy es un día importante para nuestros pueblos, en el Campo de Calatrava, porque calatravos nos sentimos, por lo que se abre una nueva etapa ilusionante para nuestros municipios”.  Agradeció a la Asamblea “el acogimiento y la unanimidad calatrava para acogernos como nuevos municipios” y también agradeció “especialmente todos estos años que hemos trabajado muy bien en Entreparques”.

En esta asamblea se aprobaron también las Cuentas Anuales del 2021, que cuenta con el informe favorable del Auditor, así como el presupuesto para el ejercicio 2023, que tendrá unos ingresos cercanos a los 280.000 euros y gastos de unos 265.565 euros.

Se aprobaron 11 proyectos no productivos pendientes de resolución definitiva favorable, que percibirán un total de ayudas superior a los 591.000 euros, que habían sido aprobados previamente en Junta Directiva.

Estos once proyectos servirán para la iluminación artística de Almagro, presentado por el propio Ayuntamiento almagreño; publicaciones sobre la Orden Militar de Calatrava, de Asociación Cruz de Gules; Jornadas de la Asociación Cultural La Fábrica Cowork; para Moral Medieval de la  AC Virtus; adecuar el entorno de la Ermita de la Capilla en Pozuelo; Creación de un espacio de ‘co-work’ y creación de una vía turística y mirador, ambas del Ayuntamiento de Moral; mejora de infraestructuras turísticas y rehabilitación de Casa de Cultura del Ayuntamiento de Torralba; Centro de Interpretación Espartero del Ayuntamiento de Granátula, y para el proyecto de digitalización para una inclusión efectiva de la Federación Oretania Ciudad Real.  

Se informó de la situación LEADER a 31 de enero del 2023, explicando que se han resuelto y aprobado un total de 117 expedientes de proyectos, en las 3 asignaciones, y quedaba aún por comprometer importes por valor de 453.345 euros. Y se dio a conocer la publicación de la nueva convocatoria de ayudas y las modificaciones que se habían hecho en el procedimiento de gestión.

Se prepara la propuesta para la nueva convocatoria 2023/27

Igualmente se informó sobre las órdenes de la nueva convocatoria de selección de grupos y normas de aplicación de la  Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), para el periodo 2023/27, que aún no ha publicado la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, aunque se prevé que lo haga en los 2 próximos meses.

El gerente Carlos Corella expuso los cambios sustanciales de la misma, sobre todo por la incorporación de una nueva línea de apoyo a emprendedores, y dejó claro también que, tanto en la selección de Grupos, como en las normas de aplicación de la EDLP 2023/2027, se tendrán muy en cuenta los criterios de despoblación incorporados en la Ley de despoblación de Castilla-La Mancha.

El gerente expuso que en esta nueva convocatoria se espera partir de un mínimo por grupo de acción local de 1,5 millones de euros, comentando también como la AD Campo de Calatrava ya está diseñando su nueva estrategia, programando, entre otras acciones, una jornada comarcal, para mediados de abril, en la que dar a conocer el informe de resultados y presentación de propuestas para el próximo período de programación.

Salió adelante también la propuesta de modificación de la plantilla de personal, creando un nuevo puesto de Director de Proyectos, y abriéndose el proceso de promoción interna.

Y por último se volvió a tratar el tema de la creación y funcionamiento de comunidades energéticas de energías renovables en los municipios del ámbito de intervención del Grupo, así se apobó por unanimidad  la  creación e incorporación a la Asociación “Calatrava Genera”, iniciativa en la que la Asociación lleva trabajando dos años y medio. Calatrava Genera tendría por objetivos asesorar en la dinamización, información, constitución,  gestión, cooperación y tramitación de estas comunidades energéticas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO