InicioRegiónLa Asamblea de Afanion reelige a García Gualda y se retoma el...

Hay diez puntos geográficos para el proyecto que se recupera en este Mes del Superviviente

La Asamblea de Afanion reelige a García Gualda y se retoma el Servicio de Atención a Secuelas

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha celebrado este sábado 11 de junio, en el centro sociocultural Antonio Cepillo, la XXVII Asamblea Ordinaria y la XVI Asamblea Extraordinaria de la organización. En la Asamblea Extraordinaria se ha procedido a elegir a los miembros de Junta Directiva que continuará estando presidida, los próximos dos años, por Juan García Gualda. Éste será su tercer mandato al frente de la Asociación.

La candidatura encabezada por Gualda ha sido la única presentada a la elección y solo ha contado con un voto en contra. La Vicepresidencia General la ostentará Antonio Acebal y las Vicepresidencias de Ciudad Real y de Toledo las ocuparán, Isabel Sánchez y Eva Ocaña, respectivamente. Los tres repiten en el cargo. También lo hacen Javier Fernández como secretario y Anabel Cánovas como tesorera.

Los únicos cambios se producen en las Vocalías. Así, han salido de la Directiva tres vocales de Toledo: Rosa Recas, Dolores Sanzo y Samuel Gamero. También han dejado su cargo cuatro vocales de Albacete: Guillermo Serrano, Elisa Blázquez, Antonia Zornoza y  Adela Romero. Por el contrario, se incorporan a la Directiva Verónica Ortiz y Gema Moya, ambas como vocales por la sede de Albacete-Cuenca.

La renovación de cargos se ha producido en la Asamblea Extraordinaria que se celebra cada dos años. Además, en la misma se ha aprobado, con un voto en contra, la modificación de los Estatutos de Afanion para ampliar los fines de la Asociación; recoger mejor el papel del voluntariado; y cambiar si es necesario la estructura actual de la Directiva.

Previamente, se ha desarrollado la XXVII Asamblea General Ordinaria en la que García Gualda ha realizado un balance pormenorizado del último mandato (2020-2022), una etapa marcada por la pandemia de Covid. Y ya tras la XVI Asamblea Extraordinaria ha expuesto las líneas de futuro en las que la nueva Junta Directiva quiere centrar su mandato: atraer más familias; seguir colaborando con docentes, sanitarios, instituciones y empresas; continuar apostando por la investigación; consolidar y ampliar servicios, etc… “Es momento de abrir de cerrar una etapa, marcada por el Covid, y de abrir una nueva. Aquí y ahora. En el centro sociocultural que lleva el nombre de alguien que tanto nos inspira: Antonio Cepillo ”, ha matizado el presidente de Afanion

Dificultades y futuro

En sus intervenciones García Gualda ha hablado de las dificultades atravesadas, pero también de la capacidad que ha tenido la Asociación de adaptarse a la nueva situación y de reinventarse en algunos casos. Ha recordado que durante 2021 se garantizaron los servicios y recursos dirigidos a los niños y adolescentes con cáncer en fase aguda de la enfermedad.

Igualmente, ha subrayado el esfuerzo realizado por los técnicos de la Asociación para continuar con su labor. Ha tenido palabras de agradecimiento para todas las familias de Afanion, a las que también ha alentado a involucrarse de forma más activa en el funcionamiento de la Asociación (cada una en la medida de sus posibilidades) y a dar el paso para, algún día, tomar el testigo de la Junta Directiva actual y de las anteriores.

Con especial afecto se ha dirigido a las familias en duelo que, a pesar de la muerte de sus hijos o hijas, continúan en la Asociación brindando su apoyo a otros. “Somos consciente de la enorme deuda que tenemos con vosotros”, ha dicho indicando que se trabajará en nuevas iniciativas para atender las necesidades de estas familias y para concienciar a nivel social sobre el duelo y la muerte. Ha avanzado asimismo que, al igual que Albacete y en Ciudad Real, en Toledo un espacio público de la ciudad recordará para siempre a los menores fallecidos por un cáncer infanto-juvenil.

También ha dado las gracias a los voluntarios, colaboradores, docentes, sanitarios, empresas, instituciones y a cuantos se acercan a Afanion con la intención de aportar su granito de arena para que la Asociación siga trabajando en los objetivos marcados hace casi tres décadas.

En la Asamblea Ordinaria se han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2021; las cuentas de 2021; el presupuesto y el programa de actividades de 2022; así como el Plan Estratégico de Afanion 2022-2024.

Igualmente se ha producido el nombramiento como socio de honor del CB Almansa con Afanion. La presidenta del equipo almanseño, Matilde Cuenca, ha sido la encargada de recoger la placa conmemorativa. La vinculación con el CB Almansa comenzó en el año XXXX. El club mantiene un patrocinio inverso con Afanion y da visibilidad a la labor de la Asociación y al cáncer infantil en las canchas de LEB Oro, categoría en la que seguirá militando la próxima temporada. García Gualda y Cuenca se han congraciado de la extraordinaria relación que ambas entidades mantienen y han mostrado su deseo de que ésta perdure mucho tiempo.

Mes del Superviviente

Pero si por algo han estado marcadas las dos asambleas ha sido por la puesta en marcha, desde hoy y coincidiendo con el Mes del Superviviente, del Servicio de Atención a Secuelas, cumpliendo así con el compromiso adoptado por el presidente de Afanion. El servicio, tras su cierre a finales de 2020, se ha tenido que adaptar a la nueva realidad. Para ello se han realizado convenios con servicios externos (un profesional por cada servicio) en neuropsicología, terapia visual, logopedia, fisioterapia y actividad física adaptada. Los psicólogos y trabajadores sociales de Afanion coordinarán y gestionarán Atención a Secuelas.

Como novedad, también se han establecido un total de 10 puntos geográficos de atención en la Región (uno como mínimo en cada provincia) a fin de que las familias no tengan que realizar grandes desplazamientos, pero sin renunciar al estándar de calidad marcado por los técnicos de Afanion. Tanto García Gualda como el coordinador del departamento de Psicología y Educación de la Asociación, Chema Rodríguez, han subrayado la importancia que tiene recuperar este servicio para lograr “una mejor supervivencia” de los niños y adolescentes con cáncer.  

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Juan García Gualda.

Vicepresidente: Antonio Acebal Miñano.

Vicepresidenta Ciudad Real: Isabel Sánchez Gilbert.

Vicepresidenta Toledo: Eva Ocaña Escolar.

Secretario: Javier Fernández Mejías.

Tesorera: Anabel Cánovas Silvestre.

Vocal Albacete: Marian Gómez Caravaca.

Vocal Albacete: Carmen Balibrea Galdón.

Vocal Albacete: Candelo Ruiz Zamora.

Vocal Albacete: Verónica Ortiz Díaz.

Vocal Albacete: Gema Moya Rubio.

Vocal Ciudad Real: María Rosario Ciudad Cano.

Vocal Ciudad Real: María Tenorio Gallego.

Vocal Ciudad Real: Pilar Villajos Arias.

Vocal Ciudad Real: Mariló Ortiz Hurtado.

Vocal Ciudad Real: Fernando Izquierdo Esteban.

Vocal Toledo: Yolanda Fernández Blanco.

Vocal Toledo: María Dolores Fernández Aparicio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO