Será un gran centro cultural dedicado a la vida y obra de Marcelo Grande

La alcaldesa de Tomelloso visita la 'Casa del Gallego'

Una vez que la seguridad por el estado de ejecución del proyecto lo ha permitido, la alcaldesa de la ciudad, acompañada por los medios de comunicación, realizó una visita a la Casa del Gallego que está en pleno proceso de rehabilitación. Fue una visita minuciosa por todas y cada una de las estancias de lo que será un gran centro cultural en pleno barrio de San Antonio a la que asistieron también los concejales del equipo de gobierno, Iván Rodrigo y José Ángel López, el responsable de la empresa adjudicataria del proyecto, el técnico Samuel Boronat y la arquitecta municipal, Hortensia Gómez, que aportó precisa información de todo el proceso de conservación y recuperación de las estancias del inmueble.

Una vez finalizados los trabajos, la Casa del Gallego se convertirá en el Museo Marcelo Grande para albergar permanentemente la obra que ha donado al Ayuntamiento el recordado artista local. Además, incluirá otras salas para exposiciones temporales de diferentes artistas. Así lo explicaba la alcaldesa de la ciudad que reconoció la dificultad que encierran rehabilitaciones de este calado, necesarias “porque estamos obligados a conservar nuestro patrimonio, defenderlo y dejarle un legado a nuestros hijos”. Recordó con satisfacción la alcaldesa que una de sus primeras decisiones hace ocho años fue paralizar el proyecto de demolición que había sobre la mesa, lo que dio como resultado la construcción del gran parque del que ya disfrutan los vecinos de este barrio desde hace unos años y el interés que despertó en la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de C-LM.

En cuanto a la rehabilitación, explicó que se empezó por la cubierta y la estructura en varias fases hasta el último proyecto que se está ejecutando con fondos propios para actuaciones en todo el interior. A través de los Planes de Sostenibilidad Turística, continuó explicando, “hemos conseguido una partida para seguir interviniendo en este caso en instalaciones y en la cueva que también se va a recuperar. “Es un trabajo muy intenso, todavía queda, pero la espera merecerá la pena porque será un lugar que va a dar vida al barrio y va a sumar al conjunto de la ciudad”, dijo la alcaldesa.

Jiménez por último recordó que la Casa del Gallego original “era un tesoro, pero estaba desmantelada y hubiese sido menos costoso se se hubiese mantenido” por lo que incidió en la idea de que “tenemos la obligación de conservarla y recuperarla para convertirlo en un espacio del que sentirnos orgullosos”.