InicioProvinciaTomellosoLa alcaldesa de Tomelloso recoge el premio al 'Mejor Municipio Enoturístico 2022'

Otorgados por ACEVIN y Rutas del Vino de España

La alcaldesa de Tomelloso recoge el premio al ‘Mejor Municipio Enoturístico 2022’

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, recogió, en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía, en Madrid, el premio al “Mejor Municipio Enoturístico 2022”, otorgado a la ciudad por la Asociación Española de Ciudades del Vino y Rutas del Vino de España, por el esfuerzo realizado en la potenciación del territorio y de sus recursos enoturísticos singulares y diferentes (red de bodegas-cueva subterráneas, historia tinajera, arquitectura de piedra seca de la que son representativos sus bombos, chimeneas de antiguas alcoholeras, fiestas, eventos en torno al vino y elementos etnográficos, etc), a los que se suman factores naturales, como su origen y desarrollo vitivinícola, culturales y gastronómicos.

El galardón premia también la creación y mejora de infraestructuras para el desarrollo del enoturismo en la localidad, que forma parte de la Ruta del Vino de La Mancha, su apuesta por la sostenibilidad y el planteamiento turístico del municipio, cada vez más enfocado en la cultura del vino.

La alcaldesa ha reiterado la alegría y el orgullo que supone recibir este premio que, incide, pone de manifiesto el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y las bodegas, cooperativas y empresas del sector hostelero y turístico de la ciudad para impulsar el enoturismo, en un municipio como Tomelloso, donde la vid y el vino forman parte de sus orígenes y de su desarrollo económico, social y cultural.

Son muchas, recuerda Jiménez, las experiencias turísticas en torno al vino que Tomelloso ofrece al visitante y que se complementan con una variada programación, a lo largo del año en la que este es protagonista, como la Feria Alimentaria ‘Degusta Tomelloso’, que celebró en octubre o ‘Descorcha Tomelloso’, que se está desarrollando ahora, en torno al Día Mundial del Enoturismo con numerosas propuestas como charlas, catas, visitas a cuevas y bodegas, magia, música y otras muchas actividades.

El premio supone, ha dicho también, un impulso para seguir trabajando en esta línea, en un contexto en el que el enoturismo está cobrando fuerza como propuesta muy interesante de turismo de interior.

Jiménez, que asistió a la gala de entrega de los ‘VI Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España’, acompañada por el concejal de Turismo y Festejos, Raúl Zatón, recibió el premio de manos del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que se refirió al enoturismo como “una propuesta inequívoca de calidad del turismo español”. 2022, dijo también, es el año del Plan Nacional Enogastronómico, que con más de 60 millones de euros promocionará España como el mayor viñedo del mundo. Valdés habló también de la subvención de un millón de euros que Turismo España ha concedido a Rutas del Vino de España, de la que la Ruta del Vino de la Mancha, a la que pertenece Tomelloso, recibirá 36.000 euros.

También intervino la presidenta de Rutas del Vino de España, Rosa Melchor, que puso en valor el buen momento del enoturismo, que va recuperándose poco a poco tras la pandemia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO