InicioProvinciaTomellosoLa alcaldesa de Tomelloso presenta la Campaña por la Inclusión de Personas...

Arrancará este miércoles con la inauguración de una exposición de fotografía artística de Javier Carrión

La alcaldesa de Tomelloso presenta la Campaña por la Inclusión de Personas Con Discapacidad 2022 ‘Nuestra Gente’

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado este lunes con la concejala del área de Servicios Sociales, Montse Moreno, la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2022 “Nuestra Gente”, que se va a desarrollar en la localidad durante los meses de noviembre, desde este próximo miércoles 16 y diciembre con exposiciones, talleres, actividades deportivas, charlas, y diferentes acciones de sensibilización dirigidas a alumnos de primaria y secundaria. Un programa organizado por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones y entidades locales y regionales.

Con la campaña, que se organiza con motivo del Día de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y a la que se quiere dar cada año “la importancia y relevancia que merece”, se pretende, ha apuntado Jiménez, “sensibilizar y hacer visible” esta fecha y seguir trabajando por la inclusión, materia en la que se han llevado a cabo, a lo largo de los últimos años, muchas actuaciones que tienen que ver con proyectos de accesibilidad cognitiva, inserción laboral de personas con discapacidad y otras actividades dirigidas a ellas como la creación de la figura del peón de usos múltiples en los colegios o el mercadillo de Navidad de Fundación Cadisla, entre otras.

La campaña arrancará el próximo miércoles, 16 de noviembre, a las 17:30 h., con la inauguración una exposición de fotografía artística inclusiva, de Javier Carrión, en la plaza de España. También esta semana, el sábado 19, tendrá lugar el XX Encuentro Deportivo Local de “Los Delfines”, que incluirá atletismo, petanca, lanzamiento de pelota y saltos de longitud. Será en la Ciudad Deportiva, a las 11:00 h. Y ese mismo día y a la misma hora, pero en el Pabellón del Colegio Virgen de las Viñas, habrá Tiro con Arco Adaptado.

El lunes 21 de noviembre por la mañana se desarrollará, en el mercadillo, la campaña informativa “Conquistar derechos, ganar autonomía”, para informar a los ciudadanos sobre la reforma legal que afecta a la capacidad de autodeterminación de las personas con discapacidad. Sobre este mismo tema ofrecerá una charla Luis Perales, abogado de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), el miércoles 23 a las 17:00 h. en el salón de actos del Centro de Educación Especial Ponce de León.

La Posada de los Portales acogerá, del 22 al 27 de noviembre la exposición ‘Mentaliz-Arte’, que incluye la muestra de pintura “Dibujos al Aire”, de Juan Carlos Gómez Gómez; la de escultura “Museo Temático”, de Fernando Vela Escribano y la de fotografía “Tu mirada a la salud mental, de la Asociación de Salud Mental de Almansa AFAENPAL.

Para el mes de diciembre hay también varias propuestas. El día 1 a las 19:30 h. se presentará en la Casa de Cultura el proyecto “Mi casa: una vida en comunidad” que se está llevando a cabo en Tomelloso y que permitirá la desinstitucionalización de 11 personas, promoviendo su inclusión en la comunidad. Un proyecto por el que el Ayuntamiento ha apostado de manera importante, a través de distintos convenios en diferentes anualidades y que este año contará con una aportación extraordinaria para su desarrollo, según ha señalado la alcaldesa.

El 11 de diciembre se inaugurará en El Cafetín la exposición “Navidad en cristal” con fotografías sobre la elaboración de las figuras del Portal de Belén y los adornos navideños que se elaboran con materiales reciclados creados por Fundación Cadisla. Y el 15 de diciembre, a las 18:30 h., Damián Alcolea impartirá la masterclass de comunicación “Cuenta tu historia” y presentará el libro “Sé tú, como comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo”.

Para alumnos de primaria se han organizado diferentes actividades, como un Cuentacuentos, dirigido a alumnos de tercero, basado en la adaptación del cuento “Los Superniños”, que han hecho los alumnos del CEE Ponce de León y del Colegio San Isidro y que cuenta con la participación de un técnico y dos personas usuarias de FUTUCAM; el taller de educación emocional “Mía y Teté descubren las emociones”, para alumnos de cuarto; un video fórum, dirigido a alumnos de quinto y el taller “Conoce la lengua de signos”, para alumnos de sexto.

Las actividades dirigidas a secundaria incluyen el proyecto inclusivo multidisciplinar “Compartir para vivir” que impulsa la convivencia de los alumnos y alumnas del Ponce de León y del ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de Dependencia, en diferentes entornos; charlas sobre salud mental impartidas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) y Puertas Abiertas y charlas sobre el proyecto “Mi casa: una vida en comunidad”, a cargo de AFAS y Plena Inclusión.

El Ayuntamiento de Tomelloso, ha incidido Inmaculada Jiménez, no podría haber organizado solo esta campaña Por la Inclusión de Personas con Discapacidad “Mi gente”. Lo ha hecho con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), la Asociación de Salud Mental de Tomelloso “Puertas Abiertas”, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), el Club de Nadadores Especiales “Los Delfines”, el Colegio de Educación Especial “Ponce de León”; Fundación Cadisla, Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), el Instituto de Educación Secundaria “Francisco García Pavón” y Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Y ha contado además con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Fondo Social Europeo, la Asociación “Nadie es tan feliz”, el AMPA ”Pasito a Pasito”, el Club de Arqueros Don Quijote, los colegios de Educación Infantil y Primaria de Tomelloso, los institutos de Secundaria y los departamentos de Cultura, Educación, Deporte y Obras del Ayuntamiento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO