InicioProvinciaTomellosoLa alcaldesa de Tomelloso presenta, con la presidenta de CERES, las actividades...

Organizadas por esta entidad con la colaboración del Ayuntamiento

La alcaldesa de Tomelloso presenta, con la presidenta de CERES, las actividades del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’

Tomelloso se sumará un año más, de la mano de Fundación CERES, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, a la celebración del ‘Día Internacional de las Personas con Edad’. Será este próximo viernes, 30 de septiembre, en el Parque de la Constitución, donde se desarrollarán varias actividades. Así lo han avanzado la presidenta de la Fundación, Toñi Valverde y la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez.

“Hablar de las personas de edad es hacerlo con cariño y con emoción, porque nuestros mayores nos lo han dado todo y a ellos hay que dirigir gran parte de nuestros esfuerzos y políticas activas”, ha dicho la alcaldesa, destacando el trabajo que en esta línea desarrollan entidades como Fundación CERES. Un trabajo, ha señalado, “dirigido al envejecimiento activo, porque ser mayor no implica no poder salir a la calle o no realizar actividades”. Todo lo contrario, ha recalcado, “la esperanza de vida es cada vez mayor y cada vez se llega a una edad avanzada en mejores condiciones”. Por eso es fundamental “tener la mente activa y desarrollar programas de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas con edad”, ha añadido.

Este tipo de programas son cada vez más demandados y por eso “festejar el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ es algo que está en nuestras agendas y que no puede pasar desapercibido”, ha afirmado.

La alcaldesa ha agradecido “enormemente” el trabajo que desarrolla Fundación CERES y ha aplaudido que quiera celebrar este día con una fiesta, “porque la vida hay que celebrarla cada día y cada minuto, aprovechando todas las oportunidades que se nos brindan desde las instituciones, administraciones y entidades como CERES, fundamentales para mantener estos programas de envejecimiento activo y para fomentar las relaciones sociales”, ha concluido diciendo.

La presidenta de la Fundación, ha explicado que si se ha sustituido la denominación de “personas mayores” por “personas de edad”, es porque no se puede hablar de personas mayores cuando “cuando se está bien física, cognitiva y socialmente”, y eso es lo que se pretende con programas como los que se desarrollan en CERES y que tienen como objetivo “retrasar lo más posible el deterioro cognitivo que se pueda producir como consecuencia de la edad, fomentar la actividad física para estar en estado de forma e incidir, fundamentalmente, en el aspecto social” para hacer frente a las situaciones de soledad.

Por eso, ha explicado Valverde, pusieron en marcha un plan local de acompañamiento a través del que mantienen llamadas telefónicas de forma periódica y realizan visitas en sus hogares a las personas que así lo solicitan. Más de 800 personas han pasado por su programa de atención a personas con edad desde que comenzó en 2015. En la actualidad, ha apuntado, más de 345 son atendidas.

Con el fin de “conmemorar ese trabajo diario y participar en las plataformas de ayuda a personas con edad” ha organizado CERES las actividades del ‘Día Internacional de las Personas Mayores”, que se van a desarrollar este viernes en el Parque de la Constitución: actividad física de baile, de 11:00 a 12:00; entrega de premios del II Concurso de patios tomelloseros, en el que este año ha habido 24 participantes, el doble que en la primera edición, a las 12:15 h. y un almuerzo tradicional a base de migas manchegas, a las 12:30, al que están invitadas todas las personas que quieran asistir. En el Parque estarán expuestas las fotografías de los patios participantes para que la gente pueda votar al que más le guste.

Toñi Valverde ha agradecido por ultimo al Ayuntamiento y a la alcaldesa “su colaboración y su disposición tan inmediata y agradable para sumarse a nuestras actividades y facilitárnoslo todo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO