InicioProvinciaTomellosoLa alcaldesa de Tomelloso inaugura la exposición de esculturas de Juan Méjica

Ya se puede visitar en el Parque de la Constitución

La alcaldesa de Tomelloso inaugura la exposición de esculturas de Juan Méjica

Las siete imponentes figuras de acero y cobre que integran la exposición “Esculturas Monumentales” del artista asturiano Juan Méjica lucen ya en el Parque de la Constitución, para deleite de los visitantes de este emblemático espacio verde de la ciudad. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y el autor han inaugurado esta mañana, acompañados por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, esta exposición que se podrá disfrutar en Tomelloso hasta el próximo mes de abril.

La alcaldesa, que ha dado de nuevo la bienvenida a la ciudad a Juan Méjica, que ya expuso en el mes de marzo del pasado año en el Museo López Torres, con una muestra dedicada a Cervantes y al Quijote, ha asegurado que esta nueva exposición “no va a dejar indiferente a nadie” y ha agradecido el compromiso del artista con la ciudad. Quienes la visiten, ha dicho, podrán admirar estas siete esculturas analizando “cada uno desde su visión propia”, lo que el artista ha querido plasmar, “o lo que cada uno desde su realidad ve en ellas”. Y es que, ha añadido, “el arte nos desvela sentimientos que nos remueven la conciencia y el pensamoiento crítico”.

Esta muestra de arte urbano, en contacto directo con el ciudadano, en la calle, es un ejemplo más del empeño del equipo de gobierno por acercar el arte y la cultura a los ciudadanos “porque entendemos”, ha apuntado Inmaculada Jiménez, “que es necesario” y “nuestra obligación como institución y como administración”.

Espera la alcaldesa que haya una tercera ocasión en la que se pueda disfrutar el arte de Juan Méjica en Tomelloso, una ciudad que, ha recalcado, “es cuna de grandes pintores como Antonio López Torres, Antonio López García, Fermín García Sevilla, Ángel Pintado o Félix Huertas, que esta mañana ha asistido a la inauguración”. Tomelloso, ha concluido diciendo la alcaldesa, “emana cultura y esta exposición es buena muestra de ello”.

Esta es la ciudad número 54 que acoge esta exposición itinerante que desde que en marzo de 2010 arrancó en Oviedo ha recorrido diferentes puntos de toda la geografía nacional. El próximo destino es Madrid, según ha avanzado el autor, quie ha comenzado diciendo que Tomelloso no le resulta “una ciudad ajena o extraña”.

La exposición, que no ha tenido coste alguno para el Ayuntamiento, ha recalcado el artista, está integrada según él mismo ha explicado, por esculturas de carácter “esencialmente español”, que es también como se define a sí mismo, como español y como “embajador de España”. Un toro o un caballo ibérico forman parte de este paseo por el arte de Méjica, junto a otras cinco piezas que representan a un caballo asturcón, una mujer solar, un barco, una cabeza-totem y un tejo.

Méjica, que ha expuesto en más de treinta países de todo el mundo por donde ha ido “españeciendo”, término de su propio cuño, ha invitado contemplar su exposición y a disfrutar de ella investigando sobre las formas y dejando volar su imaginación, porque son esculturas “para mirarlas desde diferentes direcciones y puntos de vista” . Las personas que ven sus esculturas son, ha remarcado “los mejores juzgadores”.

El artista ha incidido también en el proceso industrial que hay detrás de cada una de ellas y el importante número de personas que intervienen en el mismo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO