La alcaldesa de Tomelloso anuncia remodelaciones en las calles Lepanto, Independencia y Monte

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha anunciado una inversión de 700.000 euros para seguir avanzando en la reforma integral del centro urbano recogida en el Plan de Obras Municipales 2022 presentada a la Diputación Provincial. En este caso, se plantea la renovación integral de la manzana completa del entorno cultural del Museo López Torres.

Con este importante proyecto, ha explicado Inmaculada Jiménez, se da un nuevo paso en la apuesta decidida del equipo de gobierno de continuar avanzando en la renovación integral de la zona centro para revitalizar el tránsito, mejorando también el comercio, la actividad lúdica y la hostelería de la zona centro. El proyecto planteado incluye la fase 1 de la calle Lepanto desde Monte hasta Independencia, la fase 2 de Independencia desde Pintor Francisco Carretero hasta Santa Rita y la fase 3 de Monte desde Pintor López Torres hasta Lepanto.

Se trata de un plan ambicioso que va a cerrar un anillo importante porque los proyectos, considera la alcaldesa, hay que consolidarlos. También ha valorado Jiménez que esta intervención sirva para seguir apostando por ese valor enriquecedor que potencia el turismo como es esa ciudad de las artes que es Tomelloso.

En cuanto al proyecto, en la calle Independencia, catalogada con prioridad peatonal en el PMUS, se ha planteado un sistema de plataforma única, al mismo nivel el asfalto que los acerados, dejando en adoquín las zonas reservadas para aparcamiento de vehículos. En esta calle, considerada como eje cultural que conecta Posada de los Portales, Casa de Cultura y Museo López Torres, se intercalarán en el pavimento y mobiliario urbano elementos alegóricos a las artes que remarquen este eje cultural.

En Lepanto, al tratarse de una calle de descongestión de tráfico desde Don Víctor a Doña Crisanta, se ha optado por acerados accesibles delimitados por bordillo achaflanado y calzada a distinto nivel en aglomerado asfáltico. Por último, para la intervención de la calle Monte se tiene previsto seguir con la disposición existente en el resto de calles con dos acerados accesibles delimitados por bordillo achaflanado y calzada a distinto nivel.

Al igual que en actuaciones anteriores se va a avanzar en la renovación de la imagen de las calles mediante nuevas alineaciones de bordillos y acabados, así como la renovación de las redes municipales de agua y saneamiento con materiales más eficientes y mejores rendimientos. En cuanto al tratamiento estético se han planteado acerados accesibles de, al menos, 1´5 metros en sus tramos más estrechos, al igual que en los tramos ya ejecutados de la zona. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses, incluye la señalización vial horizontal y vertical, en todos los tramos, así como mobiliario urbano.