InicioProvinciaCiudad RealLa alcaldesa de Ciudad Real hace balance de un año de "compromisos...

La alcaldesa de Ciudad Real hace balance de un año de «compromisos cumplidos» y destaca «los 1.102 parados menos desde 2021»

Este miércoles ha tenido lugar el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompaña de la concejala de Comunicación, Sara Martínez, y de una amplia representación de la Corporación Municipal.

Agradecía la concejala de Comunicación “el trabajo realizado por todos los medios en un año complicado y en el que quiero destacar la complicidad, el buen ambiente y el trabajo de colaboración”. También ha tenido unas palabras de reconocimiento para la televisión municipal CRTV por “sacar un trabajo muy digno en un medio público, lo cual no es siempre es fácil, con total libertad y pensando siempre en el servicio público, pensando en la información y en la veracidad”.

Un año «intenso, difícil y duro, pero ilusionante”

Comenzaba la alcaldesa agradeciendo la presencia de los medios de comunicación que “día a día, los 365 días del año informáis con rigurosidad y constáis todo lo que sucede en nuestra ciudad”. Un año, 2022, que “ha sido intenso, difícil y duro por todo lo que estamos viviendo en el mundo, pero también ha sido un año ilusionante. Un año en el que hemos gobernado para todos, no estamos para luchas políticas, ni para escuchar los ruidos de Madrid, aquí estamos en las cosas de los vecinos, y lo primero es Ciudad Real”. Para Eva María Masías “el momento para gestionar no se elige, toca hacerlo y se hace. La gestión municipal es mi prioridad, centrada solo en dar respuesta a los problemas de los vecinos y, sirviendo al interés general. Saben que trabajamos sobre un pacto político que se lleva con responsabilidad, sabiendo que hay que trabajar en lo que nos une, y no en lo que nos separa”.

Ciudad Real en 2022 tuvo el presupuesto «más ambicioso e inversor de la historia y se trabaja por contención fiscal, congelación de tasas y bajada de impuestos«

Un año en el que se ha llamado “todas las puertas de las diferentes administraciones, provincial, regional y nacional para que se abriesen a la ciudad y avanzáramos juntos, y lo hemos conseguido, hemos conseguido no paralizar la actividad municipal, ni recortar un solo servicio, al contrario, hemos ampliado ayudas a diversos sectores. Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo, un año de recuperación y de crecimiento de la capital, a pesar de la crisis energética, un año en el que a cada problema le hemos buscado solución, esa es la gestión”.

Calificaba la regidora el año 2022 como “ilusionante, porque no se puede hablar de nuestra ciudad desde el catastrofismo, porque a nadie le atrae el pesimismo. Este año iniciaba su andadura con un presupuesto ambicioso y el más inversor de la historia reciente. Se han llevado a cabo con una política fiscal basada en la congelación de tasas y bajada de impuestos, y se han aumentado las bonificaciones, contemplando una contención fiscal que ayude a las familias en este momento. No olviden que hace unos años teníamos el 0.98 y ahora estamos ya en el 0.79 y 0.78% el próximo año. Seguimos teniendo deuda 0. Que nos ha evitado pagar intereses de endeudamiento y aplicarlos en mejoras e inversión. Este ayuntamiento paga a sus proveedores en una media de 11 días”.

Entre las grandes medidas que van a mejorar la movilidad en la ciudad destacaba la alcaldesa la bonificación del transporte público urbano “con el 30% del estado y que a partir de enero será de los más baratos de España en sus abonos porque se le suma a este 30 el 50 % propuesto por el equipo de gobierno, por lo tanto, seremos una capital más barata en el transporte colectivo”.

Más políticas sociales

Para el Ayuntamiento de Ciudad Real y para este equipo de gobierno “en este último año lo primero han sido las personas, por eso seguiremos apostando por las políticas sociales, porque cuanto mayor es la necesidad de los más vulnerables, mayor debe ser la implicación municipal desde las ayudas directas e individualizadas, así como desde la atención de los servicios sociales, actuando en la emergencia y conociendo las preocupaciones y necesidades de nuestros vecinos. El rescate social, el de las personas golpeadas por la crisis en el centro de las prioridades de nuestra acción de gobierno, pero no solo nos hemos ocupado de los nuestros, ciudad real ha demostrado una vez que es una ciudad solidaria, y en este año golpeado por una guerra cruel, hemos trasladado 80.000 euros a Unicef para la frontera con ucrania y también más de 160000 euros en cooperación internacional”. Destacaba la primera edil la creación del espacio para refugiar a las personas sin hogar en horas de calor y en olas de frío, la ayuda del cheque bebé que se ha aumentado a 750 euros o la implantación del plan integral de San Martin de Porres.

Políticas de fomento de empleo. Desde junio de 2021 hasta ahora Ciudad Real cuenta con 1.102 personas paradas menos

En este 2022, añadía, “hemos seguido trabajando para dar más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso de la ciudad y, por ello, desde el IMPEFE se ha fomentado la formación y la contratación. Se ha contratado a más de 400 personas en los planes de empleo y se apuesta por la formación con convenios y acuerdos con Cámara de Comercio, FECIR, UCLM o AJE”.

Ciudad Real a fecha del 30 de octubre tenía 5381 personas desempleadas. “El 1 de enero de este año, 5633, es decir, en estos meses, y aún nos faltan dos por cotejar, teníamos 252 parados menos, Pero, es más, desde junio 2021, hemos pasado de 6.483 a 5.381, 1.102 desempleados menos”. Destacaba la alcaldesa también los tres Fondos de Reactivación Económica puestos en marcha por el IMPEFE con una dotación de casi 4 millones de euros, del que se van a beneficiar 2.000 empresas.

Fomento de Ciudad Real como ciudad de congresos y eventos

En 2022 se ha trabajado desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real por el turismo y situar la ciudad como referente de ferias y congresos “con datos muy positivos. Desde enero esta ciudad no ha parado ni un fin se semana y hemos potenciado la imagen de Ciudad Real como destino turístico, como avala el premio SICTED”. Una proyección nacional que se vio refrendada por la visita del jefe del Estado, el rey Felipe VI en mayo de este año, o con eventos como “Real Food”, que reunió a siete estrellas Michelín, o el encuentro de 2.300 valencianos, FENAVIN o 16 congresos nacionales que se celebraron en la ciudad este año.

Un turismo por el que se sigue trabajando, según explicaba la alcaldesa, con “la obtención de una subvención del Plan de Sostenibilidad Turística Nacional con más de 2.000.000 de euros o la creación del estacionamiento para autocaravanas”.

Un año para el desbloqueo y para la inversión en multitud de proyectos importantes para la ciudad

Entre los asuntos más importantes conseguidos por este equipo de gobierno este año, destacaba Eva María Masías, el desbloqueo del polígono SEPES, “un polígono abandonado a su suerte desde 2002 y que como saben el día 22 de este mes adquiríamos 50.000 de suelo industrial, lo que va a posibilitar el desarrollo de esa primera fase y poner a disposición de las empresas suelo industrial para que Ciudad Real sea ese polo económico tan necesario que atraiga empresas. Una inversión de Más de 4 millones cuando se realice la totalidad del proyecto”. Pero también se “ha desbloqueado la titularidad de los 62 kilómetros de los Caminos del Vicario, que ahora son del Ayuntamiento de Ciudad Real, tras más de 40 años de incertidumbre, y en los que estamos invirtiendo 1.500.000 y que ya están en ejecución”. Entre los grandes proyectos citaba la regidora el desbloqueo de la demolición del antiguo Hospital de Alarcos, las obras de construcción del primer tramo de la segunda Ronda Sur de Ciudad Real y todas las obras que se están llevando a cabo para mejorar el asfaltado y las condiciones accesibilidad de la ciudad. Entre los grandes hitos “la UE Plaza, uno de los temas más importantes para la ciudad porque desbloquea la edificación y permite que el centro de la ciudad deje de estar sin construir, afeando la estética de la ciudad y coartando el crecimiento del centro, y que han pasado décadas sin modificar”.

Las numerosas inversiones en la ciudad han sido «la prioridad» del equipo de Gobierno

Entre las grandes inversiones que están en marcha o a punto de comenzar destacaba la alcaldesa la rehabilitación de la calle Santa María de Alarcos, obras de saneamiento, peatonalizaciones, la accesibilidad en Centros Sociales, la renovación integral de Pío XII, gracias a EDUSI, mejorar la eficiencia energética en espacios públicos como el Mercado de Abastos, el Quijote Arena, la Casa Consistorial, museos, o proyectos como la avenida de los Descubrimientos o la rotonda del Cubato, después de hacer y terminar la avenida de Europa. También hacía referencia a las nuevas instalaciones del Centro Local de la Mujer, el Centro de Formación Empresarial en el Barrio del Pilar o al gran proyecto de la Plaza de Toros “una de las obras de ejecución propias de mayor envergadura en todos los sentidos en estas últimas décadas, que va a posibilitar disfrutar de un espacio sociocultural que grandes eventos culturales, deportivos y cómo no, taurinos, más de 2.000.000 millones de euros”.

Asimismo, destacaba la rehabilitación de la Universidad Popular con una inversión superior a 600.000 euros, la adquisición del Convento de las Concepcionistas de la Plaza de las Terreras, o la firma de la cesión gratuita de parte de la N-430, conocida como carretera de Carrión, para solventar problemas de accesos de las empresas del polígono, “otro compromiso cumplido”, añadía.

En ejecución el Plan de Modernización 2025

Grandes proyectos que están cambiando la ciudad como son “la ejecución de la segunda ronda, las obras del Hospital del Carmen, que será la futura ciudad administrativa, con casi 40.000.000 de euros. En este año se dio la licencia para la demolición de las viviendas militares de la puerta de Toledo, otro de los edificios que estaban en ruinas. Se han iniciado las obras del Colegio Ferroviario para albergar el Centro Regional de Folklore, ya es una realidad, se ha presentado el proyecto de la casa de la Cruz Roja, décadas durmiendo el sueño de los justos, un compromiso real con casi 3.000.000 de euros, y hace una semana se ha presentado la pasarela con el proyecto y con la partida presupuestaria y que comenzará también el 2023 la pasarela que unirá Miguelturra con la ciudad con más de 7.000.000 de inversión”.

Añadía Eva María Masías, que “este viernes, estaré en Toledo firmando la subvención de reurbanización de Camilo José cela, que es un proyecto que cambiara la fisonomía de la zona, casi 5.000.000 de euros”.

Movilidad sostenible, digitalización y apuesta por la cultura, el deporte y los festejos

Entre otros logros conseguidos por este equipo de gobierno a lo largo de 2022 en su balance anual ha destacado la primera edil, la movilidad sostenible, la digitalización con la implantación de la APP Tarjeta Ciudadana, la mejora de la accesibilidad, la inversión en deporte, cultura y festejos, o el acondicionamiento de las instalaciones deportivas y la sostenibilidad medioambiental.

También ha tenido palabras para recordar la importancia de las pedanías que “forman parte de la ciudad y en las que se están llevando a cabo mejoras continuas, como la aprobación de incrementar a los sábados el servicio de autobuses, tan demandado por los alcaldes pedáneos”.

Pacto PSOE y Ciudadanos

Terminaba la alcaldesa definiendo el año como “intenso, con muchas dificultades, pero con muchas satisfacciones por lo conseguido, décadas que no avanzaba la ciudad como lo hace en este momento, a pesar de todo lo que acontece, seguiremos apostando por una ciudad saludable, segura, próxima y, sobre todo, participativa. En definitiva, este año de gobierno se ha centrado principalmente en las personas, en la escucha, en una ciudad que crece y avanza, en una ciudad para las familias, su desarrollo y sus oportunidades, en una ciudad de presente que cuida su pasado y mira al futuro con optimismo. Me han escuchado decir alguna vez que hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece, por eso como he dicho al principio no estoy en el ruido y me levanto cada mañana pensando que tenemos una nueva oportunidad para trabajar por la ciudad, para crecer y así ha sido este 2022 que en unos días termina, trabajo diario”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO