InicioComarcaCalzada de CalatravaLa alcaldesa de Calzada visita a las alumnas del curso de Intervención...

Se imparte en la Universidad Popular

La alcaldesa de Calzada visita a las alumnas del curso de Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos, acompañada del concejal delegado de la Universidad Popular, José Antonio Valencia Camacho, visitó el aula donde se está impartiendo un curso de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad. En la visita la regidora calzadeña y el edil fueron recibidos por el director de la UP, Hernán Valdés, y la monitora que está impartiendo dicho curso en colaboración con el Centro de la Mujer.

Este curso formativo iniciaba su andadura el pasado 21 de febrero y está formando a mujeres desempleadas. Con esta acción formativa estas personas en situación de desempleo pasarán a estar cualificadas con el Certificado de Profesionalidad Nivel 3 de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad, según la alcaldesa “con él las alumnas estarán preparadas para trabajar en centros especializados y servicios de atención a la discapacidad en diferentes facetas, en la parte terapéutica como en los distintos centros de personas con discapacidad. De esta forma, Calzada de Calatrava, incorporará al mercado laboral a profesionales especializadas en discapacidad”.

“Las Administraciones Públicas y la política deben ser un instrumento útil para cambiar y mejorar la vida de las personas; uno de nuestros principales objetivos como gobierno es estar al lado de la gente que más lo necesita, sobre todo en momentos de máxima dificultad como el que estamos atravesando y este curso de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad es un buen ejemplo de ello”, concluye García Ríos.

Por su parte Valencia Camacho, ha recalcado que estos cursos de formación laboral, que se imparten desde la Universidad Popular de Calzada de Calatrava, “tienen el objetivo de conseguir mejorar la empleabilidad y posibilidades de inserción laboral de mujeres mayores de 45 años en situación de desempleo o para aquellas que aun estando activas quieran mejorar su cualificación o formarse en otros ámbitos que les abran nuevos horizontes en su vida laboral” y destaca la firme apuesta “por la formación y cualificación que, desde el Ayuntamiento, se está llevando a cabo para todas las edades”. A la vez que resaltaba el propio Concejal delegado de la Universidad Popular “la implicación, el compromiso y la alianza de todas las administraciones públicas desde el propio Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujeres, el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Federación Española de Universidades Populares y el propio Ayuntamiento de Calzada de Calatrava con el fin de conseguir la financiación correspondiente para impartir este tipo de formación de calidad y certificado de profesionalidad.”

El programa

El programa está dirigido fundamentalmente a mujeres mayores de 45 años, de 450 horas con prácticas incluidas, cursos que son absolutamente gratuitos, y con los que se cualificará lo más posible a las mujeres desempleadas del municipio, al objeto de que en esta difícil coyuntura tengan más facilidades para encontrar puestos de trabajo; así como a aquellas que aun estando en activo quieran seguir mejorando su cualificación y así poder optar a otros nichos de trabajo más especializados.

El certificado consta de 5 módulos formativos uno de ellos de 80 horas de prácticas no laborales en empresas y en el marco del programa SARA se llevarán a cabo las tres fases previstas en este, la fase 1 de 40 horas de motivación y sensibilización dedicadas al aprendizaje de herramientas y habilidades sociales y personales, la fase 2 de formación ocupacional para el empleo (240 horas) y la fase 3 de 40 horas son de orientación al empleo, al autoempleo y al emprendimiento.

Los dos primeros módulos de 130 horas en total, se impartirán con cargo al programa para la Promoción del Principio de Igualdad de Género de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y en el marco del Programa 001 de la Federación Española de Universidades Populares de fomento de la sensibilización y concienciación para la integración personal, social y laboral, en condiciones de igualdad y fomento de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social, eje de actuación: mujer e igualdad, financiado con cargo al 0,7% del IRPF Estatal 2020, en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030.

Los tres módulos formativos finales, de 80 horas cada uno, se realizarán en el marco del PROGRAMA SARA a través del Convenio del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), para su ejecución por las Universidades Populares en las diferentes CC.AA.

El Programa SARA, está dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres mayores de 45 años y mujeres jóvenes de 18 a 35 años, para su participación social y laboral.

Para su buen fin el Ayuntamiento ha puesto a disposición del programa todos los recursos posibles cuya coordinación están bajo la responsabilidad del director de la Universidad Popular, Hernán Valdés Parra y cuenta con las aportaciones de la responsable del área psicológica, la responsable del área jurídica, la trabajadora social del Centro de la Mujer, la Agente de Empleo y Desarrollo Local y otras personas profesionales que prestan sus servicios en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. También se ha destinado una partida presupuestaria para financiar el módulo de prácticas no laborales en empresas que completan este certificado.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO