InicioProvinciaAlcázar de San JuanLa alcaldesa de Alcázar participa en Toledo el 'I Foro Económico Español...

Organizado por El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Alcázar participa en Toledo el ‘I Foro Económico Español Castilla-La Mancha: logros y desafíos’

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha participado en Toledo en el Foro Económico Español Castilla-La Mancha: logros y desafíos, un simposio que ha contado con la participación institucional del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y miembros del Gobierno nacional y regional.

El foro se celebra los días 14 y 15 de febrero y está organizado por El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha.

Se trata de un ambicioso proyecto con diferentes sesiones en las que se están analizando los desafíos y retos a los que se enfrenta Castilla-La Mancha, tales como el desarrollo de la implantación de energías renovables y de medidas de eficiencia energética, la transición ecológica como oportunidad y reto para crear riqueza y generar empleo, la necesaria digitalización de las empresas, la despoblación, la modernización del turismo, el mejor aprovechamiento del agua, la agricultura y la industria agroalimentaria. Para ello han estado como ponentes altos cargos de la Administración y personalidades relevantes ligadas a la temática del proyecto.

La alcaldesa Rosa Melchor ha intervenido en la Mesa: ‘Estrategias y retos para el desarrollo de las ciudades en Castilla-La Mancha’ junto a Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina; y Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava.

La alcaldesa de Alcázar en su intervención afirmaba que en la ciudad llevamos seis años trabajando en una estrategia para convertir a Alcázar en una ciudad para invertir y vivir. Una ciudad cómoda para vivir, atractiva para ser visitada e interesante para quienes quieran venir a invertir. Decía que esta estrategia se ha venido desarrollando, utilizando nuestra historia y trabajando en tres ejes fundamentales. Somos el corazón de La Mancha y de esa locomotora que supone ser cabecera de comarca, se establecen varios ejes de desarrollo. En el análisis de nuestra historia, decía, no hemos sido lugar de paso, sino que hemos sido tierra de asentamiento, con una gran historia cultural y patrimonial por lo que hemos trabajado en mejorar nuestro patrimonio para mostrarlo en el siglo XXI y ser atractivo turístico. Tenemos muy buena ubicación, y queremos aprovecharla y hacerlo de la mano de nuestra historia ferroviaria. Nos encontramos en un eje de transporte que queremos que ayude a mejorar la situación del sector y cuidado del medioambiente, haciéndolo de una manera sostenible, es en lo que planteamos la Plataforma Logística intermodal para la que se continúa en el proceso de búsqueda de financiación. Por ello, decía la alcaldesa, trabajamos en la que es la historia ferroviaria de la ciudad, la que nos lo ha dejado en herencia, y queremos utilizarla. También estamos trabajando, decía, dentro de la ciudad, porque queremos consolidar una ciudad sostenible, promoviendo el uso de los desplazamientos caminando o en bicicleta, el uso de autobuses municipales híbridos, y concienciar de la importancia de la movilidad peatonal a los ciudadanos. Finalizaba resumiendo que en Alcázar queremos un modelo de desarrollo de cuidad basado en conseguir una ciudad confortable y cómoda para vivir, atractiva para quien nos visita y muy interesante para invertir: “Utilizar nuestra historia como motor turístico, la herencia ferroviaria para fomentar el transporte de mercancías y lograr un modelo de ciudad sostenible». Rosa Melchor a preguntas del moderador ha contestado con un «sí» a la segunda descentralización y financiación municipal ante «el poco margen de maniobra que tenemos para salvar cosas extraordinarias».

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO