InicioProvinciaAlcázar de San JuanLa alcaldesa de Alcázar de San Juan anuncia un ahorro de más...

Tras la liquidación del presupuesto de 2021

La alcaldesa de Alcázar de San Juan anuncia un ahorro de más de tres millones de euros

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha dado cuenta de los datos de la liquidación del presupuesto de 2021 que reflejan una economía municipal saneada, con gran capacidad de endeudamiento, y que permite ampliar los servicios, y ayudar a familias y personas que lo necesiten. Una ciudad atractiva para los inversores, que genera confianza, que ha conseguido bajar los tiempos de pagos a proveedores y una buena gestión de captación de recursos económicos de otras administraciones y con un remanente de tesorería de 3.076.925 Euros.

Explicaba la alcaldesa que un año más las arcas municipales vuelven a arrojar unos resultados muy positivos para la ciudad, “que no son solo números sino que se traducen en hechos reales que contribuyen y colaboran a la evolución de la ciudad y a que sigamos progresando y avanzando”.

La liquidación del ejercicio de 2021 arroja un remanente de tesorería de 3 millones 76 mil euros, lo que son buenas noticias, decía. En cuanto a ingresos y gastos, la alcaldesa apuntaba que si hablamos de ingresos per cápita, lo que por cada uno de los vecinos de Alcázar se ingresa en la ciudad, hay que decir que Alcázar de San Juan ingresa 1.006,46 Euros por habitante. A ese dato hay que añadirle que 428,68 euros han sido procedentes de los ingresos tributarios, de los impuestos que pagamos los vecinos a nuestro municipio. Impuestos per cápita que se traduce en que al día pagamos 1,17 euros, pero lo más importante es que se convierten en 3,31 euros al día por la captación de fondos de otras administraciones, que proceden de las buenas gestiones realizadas por el ayuntamiento y que son aportadas por vía subvención desde los ámbitos europeos, nacionales, regionales y provinciales.

Desde el 2011, hace 10 años que no teníamos unos datos similares, cada uno de nosotros aportamos 1 euro y recibimos 3 euros, “fruto como digo de las buenas gestiones administrativas”.

La recaudación

Este 2021 ha sido el segundo año en el que la recaudación, después de volver al servicio provincial de la Diputación, ha tenido resultados de gestión muy buenos. En 2021, explicaba, lo que se cobró correspondiente a ese año ha llegado al 87%. Además se han dado datos de recaudación del 1,12% más que el año anterior, lo que significa que hemos mejorado nuestra capacidad de recaudación con este cambio del servicio municipal al provincial, que tiene más herramientas. Se trata de una buena gestión que viene avalada por la gestión que se hace de los tributos pendientes de años anteriores, refería la alcaldesa que los años anteriores se ha recaudado desde el servicio municipal, con mucha complicación, pero en el año 2021, con la Diputación se han cobrado el 10,92% de los tributos pendientes de ejercicio anteriores, lo que significa un incremento del 118,24% más que en año anterior. Por tanto valoraba como buenos resultados.

Otros indicadores

Rosa Melchor afirmaba que con la situación económica que se encontró del gobierno anterior tuvo que poner en marcha un Plan de Saneamiento y además un Plan de pago, para pagar a los proveedores y se ha conseguido pagar cada vez en el periodo más corto de tiempo, antes y mejor. Para ello aportaba dos datos: el periodo medio de pago ha bajado desde el año en que se recupera el gobierno, en 2015, hasta nuestros días prácticamente en 31 puntos, significa que ahora pagamos el 70% mejor de lo que se pagaba, para lo que mostraba un gráfico explicativo. Se estaba pagando en 79 días y en la actualidad el periodo medio es de 48,61.

El descenso, permite resolver los expedientes antes y poder abonarlos, fruto de la enorme solvencia que tienen el ayuntamiento, decía, que tiene una liquidez muy buena, lo que puede ralentizar son los trámites administrativos, no la falta de ingresos.

El ayuntamiento tiene liquidez, afirmaba, disponibilidad, una tesorería saneada, que permite que una vez que se haya realizado el trámite administrativo se puede realizar el pago sin ningún tipo de problema de solvencia.

Ese descenso no se había producido nunca, insistía, para acercarse a una situación similar hay que remontarse a 2002 cuando el periodo medio de pago era de 53 días. Estamos hablando de hace 20 años. La situación es buena para todos nuestros proveedores, pero sobre todo a los pequeños y medianos que trabajan con nosotros.

Carga Financiera

Los gastos financieros, son lo que se gasta para hacer frente a los gastos con los bancos y es una cifra muy baja, explicaba.

Se utilizan en los gastos financiaros el 3,68% del presupuesto. La media nacional de ayuntamientos está en el 8,84% y la media de los ayuntamientos de nuestro tamaño en un 6,59%, muy por debajo, lo que permite seguir endeudándose y poder hacer frente a situaciones como la que se produjo para la recuperación de las acciones Aguas de Alcázar, o nos permite, añadía, un nivel de endeudamiento si hiciera falta para los Fondos Europeos, y otras administraciones. La capacidad de endeudamiento es muy amplia.

Durante estos años hemos sido ambiciosos pero conservadores, lo que nos permite hacer cosas sin endeudar a la ciudad y a la vez hemos reducido nuestra deuda. Cuando llegamos al ayuntamiento, recordaba, en 2015 se encontró un nivel de deuda que hemos reducido 4 veces, del 18,16 al 4,94, “la capacidad de endeudamiento es tres veces mejor que hace seis años.

Los números no tienen sentido, decía la alcaldesa, si no llevan aparejadas acciones. Las cuentas están saneadas, disfrutan de buena salud, nos permiten mantener los servicios públicos que nos encontramos, nos permiten crear nuevos, en todos los ámbitos y áreas. Permiten avanzar en las ayudas a las familias cuando ha habido problemas económicos ajenos al ayuntamiento. Hacer frente a los fondos europeos que nos corresponden para desarrollar los proyectos.

Esta situación de la economía nos permite y nos ayudan a poder gestionar una ciudad para que siga avanzando y progresando, concluía, y lo que no es menos importante, a seguir generando confianza en aquellos inversores que nos miran y nos eligen para instalar sus empresas, generar riqueza y empleo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO