InicioProvinciaTomellosoLa alcaldesa de Tomelloso afirma que la ciudad "tiene mucho que decir...

En el I Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social

La alcaldesa de Tomelloso afirma que la ciudad «tiene mucho que decir y que aportar en materia de Servicios Sociales»

Tomelloso es una ciudad “que tiene mucho que decir y aportar en materia de Servicios Sociales”, así lo ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, durante la inauguración del I Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social que durante toda la mañana se ha desarrollado en el Auditorio López Torres y que, ha afirmado “nos sitúa en el centro del mapa en esta materia”. Un encuentro de intercambio de experiencias, organizado por la Cátedra de Inclusión Social que el pasado mes de diciembre se constituyó en la localidad, de la mano de la UNED, con la colaboración de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y Fundación CERES y de la que el Ayuntamiento es patrono e impulsor.

Jiménez, ha participado en la inauguración junto al director general de Acción Social de la Junta de Comunidades, Francisco José Armenta; la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. Ha contado también con la presencia del director de la Cátedra, Antonio López; el teniente de alcalde, Francisco José Barato, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Montse Moreno y Amadeo Treviño, concejal también del equipo de gobierno.

Durante el acto, al que han asistido trabajadores y responsables de administraciones, empresas y servicios que trabajan en materia de Servicios Sociales e Inclusión Social, para intercambiar experiencias y conocimientos, la alcaldesa ha destacado que lo más importante de las ciudades “son las personas” y que por eso estas “deben ser la prioridad en todas y cada una de nuestras políticas”, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”. Esa es, ha añadido, “nuestra máxima premisa”

La alcaldesa ha destacado en este sentido la labor que realizan los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso. “Pongo en valor su trabajo día a día, porque los equipos humanos son fundamentales” en la atención a las personas más vulnerables. Así se puso de manifiesto, ha recordado Jiménez, durante la pandemia de COVID, “una crisis sanitaria en la que pusimos todos los recursos municipales a disposición y en la que el trabajo incansable de los Servicios Sociales permitió que mucha gente pudiera vivir con un poco más de dignidad en tiempos difíciles, sin dejar a nadie atrás”.

La Cátedra de Inclusión Social, ha dicho también, “nos ayuda y nos empuja a seguir trabajando, mejorando y avanzando por las personas”. Los Servicios Sociales “son un ámbito fundamental al que hay que destinar muchos recursos por parte de las administraciones” y, ha recalcado, “quizás habría que dotar de más competencias a los Ayuntamientos, que muchas veces estamos en los límites”.

Del Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social ha dicho que ha llegado con propósito de continuidad. Lo bueno que tienen experiencias como esta es “el conocimiento y el intercambio, que hacen avanzar y que permiten extrapolar lo aprendido al ámbito de actuación de cada uno y por eso creo que va a ser un buen Congreso”, ha concluido diciendo.

Tomelloso, capital de España en establecer buenas prácticas

El director general de Acción Social ha afirmado que este Congreso sitúa a Tomelloso como “capital de España en establecer buenas prácticas en Servicios Sociales”, algo que constituye, asegura, “una buena noticia para la ciudad y para toda Castilla-La Mancha”. Esta cita, ha dicho también, “es una buena oportunidad para intercambiar experiencias que nos enriquezcan a todos, con ánimo de mejorar la vida de los castellanomanchegos”. Ese es también “el compromiso del gobierno regional”, ha señalado Armenta, que se ha referido las políticas y estrategias que se están desarrollando en la región.

También el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han felicitado al Ayuntamiento de Tomelloso y especialmente a la alcaldesa por la implicación en materia de Servicios Sociales. En España, ha dicho, hay 13 millones de personas que viven en la pobreza y aunque de esta “se puede salir”, hay que evitar que caigan en la “exclusión social” “porque ese es un precipicio del que es más difícil hacerlo”.

El director de la cátedra, por su parte, ha incidido en que “sin inclusión social no hay democracia”. La calve, ha afirmado “es que la inclusión social determina la calidad de nuestra convivencia y sin buen trato no hay convivencia”. Por eso, el objetivo de la Cátedra es analizar y compartir buenas prácticas, “aplicar una metodología científica y que nuestra voluntad de intervenir se base siempre en los conocimientos pautados de la ciencia y con eso convertir a Tomelloso en un lugar de referencia en el ámbito de los Servicios Sociales”.

Reconocimientos

El Congreso ha finalizado con la entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Inclusión Social, con los que han sido premiados entre otros, dos proyectos y experiencias de Tomelloso: Dando continuidad a la atención centrada en la persona, de la Comunidad Terapéutica de Fundación CERES y la Campaña de Inclusión por las personas con Discapacidad, de los Servicios Sociales de Tomelloso.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO