InicioProvinciaManzanaresLa agenda de actividades se multiplica en vísperas de las Jornadas Medievales...

Con ‘Villa y Marte’ de Ron Lalá como plato fuerte

La agenda de actividades se multiplica en vísperas de las Jornadas Medievales de Manzanares

Dos representaciones teatrales, con la de la compañía Ron Lalá el próximo sábado como plato fuerte; tres presentaciones de libros, uno de ellos sobre la historia de la iglesia de la Asunción y otro con poemas inéditos de Sánchez Mejías; el inicio del II Festival de Música Antigua y los actos previos a las IX Jornadas Medievales, protagonizan la completa agenda de actividades de esta semana en Manzanares.

De la amplia programación sobresale el próximo sábado, 24 de septiembre, la representación de ‘Villa y Marte’ a las 20:00 horas en el Gran Teatro. La aclamada compañía Ron Lalá regresa a Manzanares con este sainete musical en tres actos ambientado “en el Marte castizo”. Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde los vecinos mutantes celebran una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, aparece una chulapa marciana.

‘Villa y Marte’ es la reinvención del género chico en clave ronlalera, con humor, música en directo, teatro… y chotis para recrear la corriente festiva, carnavalesca y crítica de los teatros madrileños a finales del siglo XIX y principios del XX. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada a 12 euros hasta el viernes. El sábado, desde las seis de la tarde, se podrán comprar en taquilla a 15 euros.

La otra cita teatral de la semana es este miércoles, 21 de septiembre. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y dedicada a todo lo que esta enfermedad nos ha quitado, llega a las 19:30 horas al Gran Teatro la función de teatro familiar ‘La tía Mandarina’ a cargo de la compañía Tragaleguas. Su objetivo es acercar la música a los más pequeños. Y de ahí surge otro objetivo, no menos importante: la empatía y comprensión hacia las personas mayores y hacer entender que los problemas de memoria no impiden ser divertido y con ganas de vivir. La entrada es gratuita para niños/as de hasta 12 años de edad. A partir de 13 años, la entradase puede adquirir a 3 euros en Globalentradas.

Presentaciones de libros

Esta semana también hay previstas tres presentaciones de libros. La primera llega este martes, día 20, a las 21:00 horas en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. El sacerdote Óscar Olivares Pino presenta su libro titulado ‘Las mujeres como bendición a tres voces’. Será presentado por el también sacerdote Manuel Infante Téllez.

El segundo libro se presenta el viernes 23 a las 20:00 horas en el Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’. Se trata del titulado ‘Las cuerdas de mi guzla’, con poemas inéditos de Ignacio Sánchez Mejías. Ha sido coeditado por el Archivo-Museo del torero y por el editor Rafael Inglada en la colección ‘Arroyo de la Manía’. En su presentación intervendrán el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y el director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, que también ha participado en esta edición.

El mismo viernes, 23, a las 21:00 horas, se presenta en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ el libro titulado ‘El templo de la Asunción de Manzanares. Su historia y evolución’. En el acto intervendrán el alcalde, Julián Nieva; el coordinador del libro, Jerónimo Romero-Nieva; el presidente de El Zaque, Teodoro Sánchez-Migallón; y el también arquitecto, Diego Peris, que hará la presentación. Participan además los autores del libro: Carlos Fernández-Pacheco, Concepción Moya, José Javier Barranquero, Manuel Gallego Arroyo, Juan Ramón Romero y Diego R. Gallego.

II Festival de Música Antigua

No menos importante es la cita musical de ese mismo viernes 23, también a las 21:00 horas. En el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ se celebra el primer concierto del II Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ que organiza el coro Mansil Nahar con motivo de las Jornadas Medievales. Con el título ‘Diálogos de lo común y lo diverso’, correrá a cargo del grupo ‘Effimera’, con un programa compuesto por obras de Vivaldi y Bach junto a una sonata a trío de Joan Baptista y Josep Pla. Violín barroco, traverso, violonchelo y clave componen esta formación centrada en la recuperación del patrimonio musical europeo e hispanoamericano. El precio de las entradas para este concierto es de 5 euros y están a la venta en Globalentradas. También hay abonos para los dos conciertos del festival -junto al de ‘Raquel Andueza & La Galanía’ del día 1 de octubre- a 15 euros.

Manzanares Medieval

Los actos previos de las IX Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ también cuentan el sábado 24 a las ocho de la tarde con la conferencia titulada ‘La Torre, el Castillo y el Lugar de Manzanares en el Campo de Calatrava (1239-1512)’ a cargo de Juan de Ávila Gijón Granados, Doctor en Historia. Será en la sala polivalente de la Casa Malpica (c/ Monjas, 12) y está organizada por ‘El Zaque’.

El domingo a las 12:00 del mediodía comienzan los desfiles previos a las Jornadas Medievales. Con motivo del izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas, los personajes participantes se concentrarán en la plaza del Gran Teatro. Pasarán por las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución y Carmen. Una vez que la bandera ondee desde lo alto de las murallas de la fortaleza calatrava, en la plaza de San Blas habrá una exhibición de danzas medievales a cargo de la Asociación de Bailes de Salón.

El domingo por la tarde, los actos continúan a las 17:00 horas con un taller de tiro con arco en la lonja de la plaza San Francisco, organizado por la Asociación de Arqueros de Manzanares. A las seis y media de la tarde, en la plaza de la Constitución, se hará el concurso de indumentaria medieval con el desfile de participantes. Al finalizar habrá danzas medievales.

I Aniversario de PlomHist

Incluido también en la programación de estas jornadas, el museo PlomHist celebra su primer aniversario el sábado, día 24, con distintas recreaciones históricas a cargo de la asociación ‘Hispania Romana’. La entrada al museo este día será de 2 euros. Las recreaciones se harán en horario de mañana y tarde e incluyen una aproximación a la esgrima. Al siguiente fin de semana, este museo organiza visitas guiadas especiales sobre la Edad Media con un precio de 4 euros.

Nuevo paso de Semana Santa

También el sábado 24, a las ocho de la tarde, con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad Ferroviaria, tendrá lugar en la ermita de la Divina Pastora la presentación y bendición de una nueva imagen para la Semana Santa de Manzanares. Se trata del Santísimo Cristo de la Salud despojado de sus vestiduras.

Exposición

Hasta el 25 de septiembre se puede seguir disfrutando en el hall del Gran Teatro de la exposición del 45º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’, con un total de 19 pinturas y dibujos y cuatro esculturas. Abre de martes a sábado de 19:30 a 21:30 y los domingos de 12 a 14 horas.

7.000 pasos

Por otro lado, y con el cuidado de la salud como objetivo, el domingo por la mañana tendrá lugar una caminata organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares con el título ‘7000PasosX C-LM’. La salida será a las 9 horas en el pabellón deportivo del Nuevo Manzanares. Las inscripciones podrán realizarse en el Área de Deportes del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9 a 14 horas) o vía online en la web municipal (en el apartado ‘Inscripciones en línea).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO