InicioProvinciaLa AD Entreparques impulsa la cultura emprendedora desde la infancia con el...

Entre más de 400 alumnos

La AD Entreparques impulsa la cultura emprendedora desde la infancia con el proyecto ‘Entreparques Emprende’

Más de 400 alumnos de Primaria y Secundaria de distintos colegios e institutos de la comarca se han convertido durante el actual curso escolar en ‘pequeños empresarios’. A través del Proyecto ‘Entreparques Emprende’, que quedó paralizado hace dos años por la pandemia, la Asociación de Desarrollo ‘Entreparques’ ha retomado una acción con la que se busca impulsar desde edades tempranas la cultura emprendedora en el medio rural.

La iniciativa en el ámbito educativo, enmarcada en la programación LEADER, se volvió a poner en marcha a principios de este curso 2021/22 con un gran éxito de convocatoria. En total, están participando 432 niños y niñas de todas las edades, de ocho centros educativos de la comarca. Se trata de colegios e institutos comprometidos con el cambio cultural y la cultura emprendedora, de hecho Entreparques ha formado a más de una veintena de docentes en este ámbito, que están dirigiendo un total de 24 cooperativas/empresas escolares, mini negocios en los que los alumnos/as ensayan y aprenden a ser empresarios.

El presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, ha valorado el objetivo de la actividad y ha agradecido su implicación a todas los vecinos, familias, profesorado, ayuntamientos, entidades y empresas que se están volcando “en que este proyecto sea un éxito”, facilitando a los centros las materias primas y los recursos que los pequeños necesitan para poner en marcha sus ‘negocios’.

“Vivimos en una comarca rural y desde el Grupo de Desarrollo consideramos fundamental inculcar a nuestros hijos e hijas, desde su niñez, los valores del emprendimiento para preservar nuestros pueblos y para fortalecer su desarrollo y progreso”, ha explicado Lara, que ha incidido en la motivación del alumnado y el profesorado, “personas comprometidas y valientes que se han empapado de nuevos conocimientos y metodología didáctica; así como, ampas y familias que están aportando ideas y se han convertido en artesanos para inculcar sus oficios a los niños y niñas”.

Fases de ‘Entreparques Emprende’

Desde su inicio el proyecto ha ido atravesando diferentes fases: creación de una empresa, conceptos empresariales, marketing, producción, costes, materias primas, precios y fabricación. También el alumnado ha trabajado competencias blandas como la comunicación, toma de decisiones, responsabilidad grupal, liderazgo democrático, negociación o gestión del tiempo.

La línea de trabajo en el aula comenzó con la creación de pequeñas empresas, donde el alumnado debe gestionar a través de la toma de decisiones la formación de cada cooperativa, elegir sus cargos y determinar las reglas de funcionamiento. Durante el curso, los niños y niñas han tenido que explicar su idea al alcalde o alcaldesa o ir al banco del municipio a ‘buscar financiación’; buscar también la viabilidad de su proyecto y las materias primas necesarias para la fabricación de sus artículos.

24 de mayo, Mercadillo del proyecto en Malagón

Como colofón del proyecto y después de trabajar durante todo el curso competencias como la proactividad, el liderazgo, la resignación y la frustración o, incluso, la solidaridad, las 24 cooperativas de Entreparques venderán sus productos el próximo martes 24 de mayo en la localidad de Malagón, donde se instalará un mercadillo en el que cada ‘empresa escolar’ exhibirá su potencial. Un día de puertas abiertas que será para estos pequeños empresarios el broche de oro a meses de trabajo y creatividad.

“Aunque estos menores no acaben siendo empresarios/as, seguro que se beneficiarán de todos los conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo del proyecto, de tal forma que podrán contemplar nuestro territorio como un ente de oportunidades laborales donde emprender o gestionar su propio negocio, asentando población en nuestro pueblos”, ha remarcado el presidente de Entreparques.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO