InicioProvinciaLa acogida a la agenda cultural del Patio de Comedias de Torralba...

Unas 5.000 personas han disfrutado del teatro, la música y los títeres durante los meses de julio y agosto

La acogida a la agenda cultural del Patio de Comedias de Torralba vuelve a cifras prepandémicas

El XI Festival de Teatro y Títeres bajaba el telón este sábado después de tres semanas de representaciones de estilos muy diferentes. Unas 5.000 personas han pasado por el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para disfrutar de este festival o del ciclo de Música en los Patios, los dos grandes pilares de la agenda cultural de verano.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha hecho un balance muy positivo de esta edición del Festival de Teatro “que ha permitido vivir y sentir el teatro”. Asimismo, ha destacado que las cifras cosechadas en este 2022 son muy parecidas a las cifras prepandémicas de 2019, “que fue un buen año en cuanto a público” y ha apuntado que “todas las obras en general han gustado mucho y se ha contado con mucho público nuevo procedente de otros municipios, lo que significa que cada año el Patio es descubierto por más personas”.

En este sentido, ha resaltado que “el aforo del Patio de Comedias es muy limitado, puesto que es un espacio muy pequeño que permite vivir el teatro de una forma muy diferente y especial en un marco donde ya en el siglo XVII se representaban obras, y eso es lo que nos diferencia de otros festivales”.

En el último fin de semana del Festival de Teatro y Títeres, la Compañía Vaivén Producciones puso en escena ‘Yo, la peor del mundo’, un espectáculo musical de rabiosa actualidad y muy vitalista que cuenta la historia de una mujer que se enfrentó a todo y a todos para ser libre. A través de la fuerza de los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, esta mujer se convirtió en amante de poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no pudo someter su espíritu rebelde.  

Dirigida por Olga Margallo y escrita por Antonio Muñoz de Mesa, la obra contó con la participación de las actrices Ugaitz Alegría, Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto, Ana Pimenta e Itxaso Quintana.

Por su parte, el pasado jueves, los más pequeños pudieron disfrutar en la Plaza de la Villa con la obra ‘El brujito de Gulugú y el hechizo mágico’, a cargo de la compañía ‘El retablo de la ventana’. Esta comedia infantil, interpretada por Liliana Cutillo y Marcelo Rocca, combinó poesía, música y teatro y se ganó las carcajadas y la complicidad de los más pequeños con la historia de un brujo que quería convertir el mundo en chuches y chocolate.

La alcaldesa ha destacado la presencia de “compañías de gran nivel, muy reconocidas en el mundo de la escenografía y que han cosechado grandes premios, sin olvidarnos de la compañía local ‘La teatrería’, que puede codearse con las grandes compañías profesionales y que está haciendo una gran labor creando escuela y cantera teatral en nuestro pueblo”.

También se ha referido a los actores y actrices que han pasado por las tablas del Patio de Comedias de los que ha dicho que “quedan admirados por la belleza del Patio de Comedias, por la afición teatral que existe en Torralba de Calatrava y por el respeto del público”. Una de ellas fue María Galiana, que recibió el Premio Patio de Comedias y se mostró muy agradecida por haber tenido la oportunidad de descubrir este espacio escénico y haber actuado en él.  

“El Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava es muy especial porque permite vivir y sentir el teatro de una forma muy cercana, al aire libre y en un entorno privilegiado con mucha historia y con mucho encanto, como es el Patio de Comedias”, señala María Antonia Álvaro, quien ha apuntado que “el hermano pequeño del Festival de Teatro de Almagro está creciendo, está madurando, ya tiene personalidad propia y es capaz de cautivar a actores y público”.

La alcaldesa también ha alabado el trabajo de todos los músicos y colectivos (tanto profesionales como locales) que participaron en las 9 actuaciones del Ciclo Música en los Patios.

María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todas las compañías y artistas “que nos han regalado su talento y nos han hecho disfrutar de un verano cultural espectacular, así como al público que ha asistido a todas las citas teatrales y musicales y a las entidades que han colaborado para que un año más se haya llevado a cabo”.

Además, ha recordado que cualquier persona que visite Torralba de Calatrava en cualquier momento del año, podrá apreciar parte de la esencia de este festival visitando el Patio de Comedias y la exposición permanente dedicada al teatro y a la música, con material cedido por el dramaturgo Manuel Canseco, la actriz María Fernanda D’Ocón y el guitarrista Jesús González Mohíno.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO