El programa prevé seis rutas en bicicleta, las primeras por la vía verde de Alcaraz en Albacete, el municipio toledano de Almonacid y Segurilla en Talavera

Julián Garde destaca en la presentación de la 2ª edición de ‘Bicifolk’ la aportación de la UCLM al mundo rural a través de la cultura

La segunda edición de ‘Bicifolk’ impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha ya está en marcha. El rector de la institución académica, Julián Garde, ha presentado esta tarde en el Campus de Toledo esta iniciativa que persigue la difusión de la cultura universitaria en el medio rural. En esta nueva edición hay programadas seis rutas en bicicleta que se completan con talleres de música popular, conciertos y actividades culturales.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde López-Brea; junto al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; la decana de Humanidades de Toledo y directora de la Cátedra Cultura y Desarrollo Rural de Fundación Eurocaja Rural y UCLM, Rebeca Rubio Rivera; y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, ha presentado esta tarde en el Campus de Toledo la segunda edición de ‘Bicifolk’. Éste es un programa incluido en el ‘Proyecto Marcela’ y dirigido a estudiantes universitarios que quieran disfrutar del deporte, la cultura, la naturaleza y el mundo rural de una forma saludable. 

Este proyecto, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, con la colaboración y el patrocinio de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, pretende ser, en palabras del rector “la aportación universitaria al mundo rural a través de la cultura’. 

Por su parte, la gerente de la Fundación Eurocaja Rural ha asegurado que “es un orgullo para nosotros formar parte, a través de la ‘Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural’, de proyectos que sirvan para la transmisión mutua, de manera bidireccional, de la cultura entre el ámbito universitario y nuestros pueblos”.

La propuesta se puso en marcha en 2022 y aúna la música tradicional, la bicicleta, el saber popular y los viajes con el objetivo de “reivindicar nuestras raíces y nuestro territorio, que fomenta el deporte, preserva la tradición y pone en valor el medio rural, su patrimonio y sus gentes”.

El programa está compuesto por 6 rutas donde los estudiantes montarán en bicicleta durante una mañana de fin de semana. En esta ocasión los destinos elegidos son la Vía Verde de Alcaraz en Albacete el próximo 15 de abril; el municipio toledano de Almonacid de Toledo el 22 de abril y por último la ruta circular de Segurilla en Talavera de la Reina el 6 de mayo. En septiembre y octubre las rutas se realizarán en Almadén, Cuidad Real y Cuenca. 

Se trata de rutas de intensidad y dificultad baja con comida popular al finalizar, además de talleres de música popular, conciertos y actividades culturales. Los trayectos en autobús de regreso al campus están incluidos, excepto en el caso de Talavera. 

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web o en el teléfono de contacto 969 179 104

Comentarios