InicioRegiónJulián Garde afirma que la UCLM ha sido factor “efectivo” de democratización...

Jornada conmemorativa del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía y de la ley de creación de la Universidad Castellano-Manchega

Julián Garde afirma que la UCLM ha sido factor “efectivo” de democratización en el acceso a la enseñanza superior

El 10 de julio de 1982, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Ley 27/1982, de 30 de junio, sobre creación de la Universidad Castellano-Manchega, si bien su andadura no comenzaría hasta el curso académico 1985/1986. Cuatro décadas después de su fundación, su rector, Julián Garde, considera que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido un factor «eficaz para la vertebración de la región” y “efectivo para la democratización del acceso a la enseñanza superior de muchos jóvenes que no lo hubieran podido hacer de otra forma”.

El rector de la UCLM ha hecho estas declaraciones en la jornada conmemorativa del 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la Ley sobre creación de la Universidad Castellano-Manchega, celebrada en el edificio del Rectorado y organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real en el marco de su Semana Cultural, a quienes ha felicitado por esta iniciativa, resaltando su compromiso con la institución y su preocupación por que la vida universitaria trascienda la actividad académica. 

Julián Garde ha asegurado que hoy la Carta Magna de Castilla-La Mancha y la UCLM “no se entenderían la una sin la otra”. Sin la primera, “no se explicarían los avances experimentados”, ni la “imagen de identidad regional” fraguada y que no existía de forma previa a su aprobación. Sin la segunda, muchos jóvenes castellanomanchegos no hubieran tenido oportunidad de cursar estudios superiores.

Citando datos del informe La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el rector ha indicado que la UCLM ha generado el 8,3 % del capital humano de la población activa regional y, para el año 2019, más de 17 000 ocupados adicionales. Además, ha dicho, que en 2017 la institución académica fue responsable de casi el 30 % del capital tecnológico de Castilla-La Mancha (1411 millones de euros); en 2019 contribuyó de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA en 456,3 millones de euros anuales; y que la renta per cápita regional sería 1234 euros inferior a la actual sin su existencia. Todo ello sin olvidar, ha advertido el rector, el “enorme” aporte de la UCLM a la sociedad y al bienestar de las personas.

Por su parte, el delegado de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Sergio París, ha calificado de “muy necesaria” esta jornada para ofrecer “una ilustración de nuestra historia reciente, tanto autonómica como universitaria, a los estudiantes de la Universidad, en convivencia con todos los agentes socioeconómicos e institucionales de nuestro entorno”. 

En este acto, también han intervenido la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego; la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Todos ellos han subrayado el papel imprescindible del Estatuto de Autonomía y de la UCLM para entender el desarrollo de Castilla-La Mancha. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO