InicioRegiónJuan José del Águila presenta en Toledo su obra 'El TOP. La...

Un acto organizado por CCOO de Castilla-La Mancha

Juan José del Águila presenta en Toledo su obra ‘El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)’

Este jueves por la tarde tuvo lugar en Toledo la presentación del libro «El TOP. La represión de la libertad (1963-1977) (2ª edición ampliada) de Juan José del Águila, abogado laboralista, magistrado y doctor en Derecho.

Un acto organizado por CCOO de Castilla-La Mancha, la Fundación Instituto de Estudios Sociales y la Fundación Abogados de Atocha, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Clemente.

El autor, que conoció y padeció el Tribunal de Orden Público, completa un exhaustivo trabajo con todo el rigor de una investigación documentada dato a dato, necesario para el conocimiento real de un período de nuestra reciente historia. Del Águila en su incansable afán investigador añade en esta segunda edición ampliada nuevas incorporaciones al texto. Dos Juzgados Especiales hasta hoy inéditos y desconocidos, incluso por los propios personajes afectados en los diferentes sumarios instruidos, muchos de ellos procesados y condenados. A partir de mediados de febrero de 1956 se creó el Primer Juzgado Especial de Orden Público que juzgaría a los estudiantes, y el Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal, que data de mayo de 1957.

El TOP, el JOP y la policía Político-Social fueron los instrumentos que la dictadura franquista diseñó para reprimir cualquier intento de ejercicio de las libertades. El libro recoge los procesos, las sentencias, las personas procesadas, los jueces, fiscales y las abogadas y abogados defensores.

Cuarenta y cuatro años después de la desaparición del TOP el conocimiento minucioso de su actividad y de las personas que la protagonizaron nos aporta la luz necesaria para entender, por un lado, el enorme sacrificio de las personas juzgadas y el compromiso de sus defensores, y por otro, el origen de la consideración de la acción judicial actual que cada día nos sorprende o nos escandaliza.

Junto al autor de esta magistral y necesaria obra, participaron también en este acto el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el presidente de la Fundación IES, Antonio Arrogante, y Jaime Cedrún en representación de la Fundación Abogados de Atocha.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO