InicioProvinciaJuan Jesús Donoso dará nombre al primer Banco Literario de Granátula de...

Reconociendo así la trayectoria y la valiosa aportación del escritor a la difusión de la cultura e historia granatuleña

Juan Jesús Donoso dará nombre al primer Banco Literario de Granátula de Calatrava el próximo domingo

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, ha otorgado el primer ‘Banco Literario’ de la localidad, al escritor y científico Juan Jesús Donoso Azañón, reconociendo así la trayectoria y la valiosa aportación del escritor a la difusión de la cultura e historia granatuleña, su especial relación y su implicación con el municipio, sus tradiciones y vecinos. El acto tendrá lugar el próximo domingo, día 1 de mayo, a las 12,30 horas, en la Plaza de la Constitución.

El coordinador provincial de “Banco Literario”, Ventura Huertas Serrano, explica que, ‘Banco Literario’, es un proyecto cultural apadrinado por el Grupo Oretania y adherido a la Feria del Libro Provincia Abierta (FELIPA’22), con el que se pretende “aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local».

Como sucede con Juan Jesús Donoso Azañón, quien dará nombre al primer Banco Literario de Granátula de Calatrava, siempre unido emocional y físicamente a su pueblo desde la infancia. Hijo de Juan Donoso y Gregoria Azañón, quienes por motivos laborales tuvieron que emigrar a la capital española en la década de los sesenta, donde nacería, el 1 de julio de 1969.

No fue un niño que a la pregunta ¿qué te gustaría ser de mayor? tuviera una respuesta. En aquellos momentos le gustaban las Ciencias y a la vez atraído por la Historia. Con un bachiller con calificación de matrícula de honor la elección de carrera se debatía entre las tres preseleccionadas: Ciencias Empresariales, Ingeniero de Telecomunicaciones y Medicina.

La elección fue la de Ciencias Económicas de la Empresa, Empresariales, ya que deseaba entrar en el mercado laboral cuanto antes fuera posible. Y después de obtener el título a continuación también cursó la licenciatura de Económicas, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Dos títulos universitarios que en esta época donde la Economía está en boca de todos mezclando la economía de la empresa y la general, para tener una visión conjunta.

La formación fue completándola poco a poco con distintos estudios universitarios y Master y estudios de Posgrado: Master de Auditoría Financiera por la Universidad Nacional a Distancia. Master en Dirección Económico – Financiera por la Universidad Oberta de Cataluña. Postrado en Análisis y Fiscalidad por la Universidad Oberta de Cataluña. Postrado y Legislación Laboral también en la Universidad Oberta de Cataluña. Programa de Liderazgo e Innovación Social en ESADE. Máster de Dirección en Organizaciones no Gubernamentales en ESADE. Master en Consultoría y Desarrollo Organizativo por la Universidad de Valladolid. Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE de Navarra. Suficiencia Doctoral por la Universidad Complutense y doctorando en la Universidad de Alcalá de Henares.

Profesionalmente, a día de hoy, es el ‘Director Económico de Cruz Roja Española’ –sede de la Oficina Central- y también es el ‘Director de Administración de las Fundaciones Funcre y Tecsos’.

En el terreno de investigación forma parte de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, dentro del grupo de Entidades sin Fines Lucrativos que hasta el momento ha realizado siete publicaciones profesionales, amén de la emisión de opiniones.

En el ámbito de la contabilidad ha formado parte del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del Plan General de Contabilidad para Entidades Sin Fines Lucrativos de manos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Ha sido docente en diversos cursos: máster universitario, magister y postgrado en la Universidad de Valladolid, Complutense, Colegio de Economistas, Colegio de Ciencias Políticas y en AECA.

Define la Economía como “La ciencia que se ocupa de sus decisiones y acciones”, huyendo de la que la observa como aquella que se ocupa de los recursos escasos; puesto que esa interpretación restringe la ciencia a una mera fórmula matemática.

Historia local

Le encanta la historia y concentrando su investigación en la relacionada con el pueblo de sus orígenes, de donde nació la idea de desempolvar la figura del General Espartero, granatuleño de origen, sin el que no podría entenderse la España contemporánea, desde su concepción máxima de “cúmplase la voluntad nacional”. Y así en el 2018 vio la luz la biografía novelada (contada en primera persona) de D. Joaquín Baldomero Fernández – Espartero y Álvarez de Toro, donde de una forma muy cercana al lector desentraña aquella interesante época y la vida de D. Baldomero.

Muy ligado a su pueblo, Granátula de Calatrava, además de los numerosos artículos de historia que año a año fue publicando en el cuaderno de historia de la Hermandad del Santo Cristo, escribió y publico una historia general de la población con el nombre “En un Maar de Culturas”, recopilando los hechos históricos más destacables.

Antes se ha hablado de la Hermandad del Santo Cristo, a la que pertenece desde niño, y de la que es ‘Secretario’ desde los quince años.

Además de “En un Maar de Culturas, Granátula de Calatrava”, sobre su pueblo ha publicado los libros, “Granátula de Calatrava: Tierra del Quijote” y “Biografía Novelada del General Espartero”. En el plano científico sus libros son: “De la Economía de Mercado a la Economía de las personas”, “Responsabilidad Social Corporativa en Entidades sin Fines de Lucro” y “Comunicación y Tercer Sector de Acción Social”, “Marco conceptual de la Información Financiera para Entidades sin Fines de Lucro”, “Los Estados Contables de las Entidades sin Fines Lucrativos”, “Indicadores para Entidades Sin Fines Lucrativos”, “Identidad de las Entidades Sin Fines Lucrativos”, “La auditoría de las Entidades Sin fines Lucrativos” y “Operaciones Gratuitas de Financiación”. En la web: www.donoso.es, se puede hacer un seguimiento de su amplia trayectoria.

PROGRAMACIÓN DE FELIPA’22

Aldea del Rey

6 de agosto. “Poesía en Palacio” y entrega de premio del “III Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ premio Aldea del Rey”.

S./f. “I Congreso de la Orden de Calatrava”. Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva. Palacio de Clavería.

Almodóvar del Campo

6 de mayo, a partir de las 11,00 horas, en la Plaza Mayor, bautizo del “Banco Literario” de Aurora Rey Aragón y celebración del I Mercado de Libros de Almodóvar del Campo.

Argamasilla de Calatrava

Viernes, 29 de abril — Casa de la Inquisición

Encuentro del Club de Lecturas ‘La Cueva de Medrano’ con el escritor Javier Moro.

Viernes, 20 de mayo

A las 20:00 horas, inauguración del Banco Literario a nombre de Manuel Muñoz Moreno en la Plaza del Hortelano

Calzada de Calatrava

Del 19 al 22 de mayo.

Celebración de la I Feria del Libro de Calzada de Calatrava.

Jueves, 19 de mayo — Plaza de España

A las 19,00h. En la Plaza de España, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Juan José García Ciudad, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la cultura e historia calzadeña.

Granátula de Calatrava

Domingo, 1 de mayo — Plaza de la Constitución

12:30 horas, ‘Bautizo’ del primer Banco Literario en la figura de Juan Jesús Donoso Azañón.

De 10 a 14 horas, celebración del I Mercado de Libros de Granátula de Calatrava.

Miguelturra

Del 21 de abril al 5 mayo. Exposición de marcapáginas realizados por los escolares de la localidad.

Viernes, 6 de mayo

A las 17,00h. En la Plaza de la Constitución, acto Institucional, con la inauguración del Banco Literario en reconocimiento a la labor de D. Antonio Vallejo Cisneros, por las numerosas publicaciones y estudios realizados sobre la música y el folklore.

Puertollano

Del 3 al 12 de junio. XXXIV Feria del Libro de Puertollano.

La Solana

18 de junio. Presentación del libro “La Solana a pie de calle” de Luis Romero de Ávila.

S./f. I Encuentro Oretania de Cantautores de la provincia de Ciudad Real.

S./f. Nombramiento del primer Banco Literario de La Solana.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO