InicioProvinciaCiudad RealJosé María Barreda reivindica en Ciudad Real "la lealtad a la Constitución...

Durante el ciclo #CiudadRealCívica organizado por HubCívico, en colaboración con el IMPEFE

José María Barreda reivindica en Ciudad Real «la lealtad a la Constitución Española y el sosiego ante la crispación»

Este miércoles ha tenido lugar la última conferencia del ciclo #CiudadRealCívica organizado por HubCívico en Ciudad Real, en colaboración con el Ayuntamiento de IMPEFE y que ha tenido como invitado a José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, que ha mantenido un coloquio abierto sobre el tema “Gobernar para todos”. Al acto han asistido, junto al presidente de HubCívico en Ciudad Real, Rafael Ayala, el moderador, Jorge Solana, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, y miembros de la Corporación Municipal, del tejido social y político de la ciudad.

Comentaba José María Barreda que ante la situación política actual “hay que mantener el equilibrio necesario y el sosiego cuando hay crisis, cuando hay tensión y crispación, porque yo soy de los que creo que hay que rebajar la tensión política en democracia. Tenemos que recordar que en política no hay enemigos, hay adversarios, porque a un enemigo se le quiere aniquilar, a un adversario hay que escucharle y respetarle”. Añadía la importancia que tiene la pedagogía del diálogo “del entendimiento y no del enfrentamiento, precisamente en un país como España, que ha tenido una tradición cainita en los siglos XIX y XX”.

Reflexionaba el expresidente de Castilla-La Mancha sobre “cómo hemos llegado a este punto después de 44 años de Constitución Española y opino que ha habido deslealtad constitucional en una buena parte del país, me refiero a los nacionalistas, convertidos en independentistas”. Añadía Barreda que “la lealtad constitucional es imprescindible para que funcionen las instituciones de un país, la Constitución Española hay que cumplirla en todos los órdenes, en el Consejo General del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional, en el Parlamento de Cataluña, en el Congreso de los Diputados, y cuando no se cumple esa lealtad, vamos por mal camino”.

También ha querido José María Barreda destacar la importancia de escuchar y de las coaliciones, ya que “aunque hayas tenido un respaldo mayoritario en las elecciones, cuando gobiernas te debes a todo el mundo, no solamente a los que te han votado. Personalmente, cuando yo gobernaba con mayoría absoluta, siempre dije que gobernaba en coalición con la sociedad, de la mano de los agentes sociales, de los empresarios, de los sindicatos y todas las leyes que fueron aprobadas tenían previamente un gran consenso social”.

Respecto a la mala imagen pública del tejido político de nuestro país, ha dicho el expresidente que “es normal que mucha gente tenga mala imagen de los políticos, porque ha habido muchos que han hecho lo posible por dar esa mala imagen, con ejemplos deplorables de casos de corrupción y planteamientos políticos inaceptables en una democracia sana”. Para Barreda, “la regeneración política debe pasar por cumplir la ley, no solo la que está escrita, sino también su espíritu y es necesario elegir representantes idóneos en las instituciones y no vasallos partidarios”

Finalmente, ha sido tajante sobre la posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña diciendo que “una comunidad autónoma no puede convocarlo, es inadmisible; es verdad que hay comunidades, como la de Cataluña, que pueden hacer consultas según su estatuto, pero sobre sus competencias, no se puede dar alas a los independentistas de ninguna manera”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, destacaba “la importancia que tiene poder escuchar, en estos momentos, a personas relevantes y referentes políticos como es José María Barreda, porque los políticos tenemos que dar certidumbres en la gestión diaria, que repercuten en lo social y en la economía”. Incidía la primera edil en la necesidad de mantener “el consenso, el diálogo y la lealtad”. Terminaba agradeciendo la labor del presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, y de HubCívico por estas conferencias, y lamentaba que algunos grupos políticos no hayan asistido a este encuentro “que ha tratado de contar con todos y con todas, y en este caso se trata de un político que ha sido referente regional y nacional”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO