InicioProvinciaJosé María Barreda elogia en La Solana la "gran aportación" del Estatuto...

En el primer acto del ciclo de actividades convocadas por el PSOE local

José María Barreda elogia en La Solana la «gran aportación» del Estatuto de Autonomía

En la tarde del pasado jueves se celebró el primer acto de un ciclo de actividades convocadas por el PSOE de La Solana. Esta charla trató como tema principal el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de nuestra región, y contó con la participación de Eulalio Díaz-Cano, alcalde de La Solana, y José María Barreda, ex-presidente de la Junta de Comunidades e historiador. La tertulia se celebró en un salón de actos del Palacio Don Diego con una gran afluencia de público, que pudo intervenir en el coloquio planteado.

Antes de comenzar, los protagonistas de esta actividad atendieron a la prensa local. Díaz-Cano presentó y comentó los temas que se van a tratar a lo largo del ciclo, como la agricultura y la cultura, además de agradecer la presencia del invitado para este primer acto. El edil elogió el extenso currículum del invitado calificándolo como la persona adecuada para tratar el tema propuesto. “Próximamente contaremos con el consejero de Agricultura para tratar otro tema relevante en nuestra localidad” avanzó el acalde, quien animó a los vecinos a participar en este ciclo de encuentros.

José María Barreda ha tenido una extensa carrera política desde sus inicios en 1983, en el primer gobierno electo en Castilla-La Mancha como consejero de Educación y Cultura. Sus inicios en política fueron complicados debido a la situación social del país. Algo que sí ha mantenido, según comentó el ex-presidente, es actuar en función a sus ideales y convicciones, porque la política es y debe ser una actividad noble. Uno de los hitos de esta primera etapa en su carrera política fue la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha, encargada por el entonces presidente José Bono. “Gracias a esto hemos pasado, en solo dos generaciones, de tener personas con una educación básica o nula, a jóvenes graduados en diversas licenciaturas. Quizás podemos simbolizar en esa transformación el gran cambio que se operó en la región en este tiempo” explicó el ex-presidente. Barreda reconoció que gracias al Estatuto de Autonomía se dio un gran salto cualitativo en distintos ámbitos, como el sanitario o el educativo, mejorando los servicios e infraestructuras que se prestaban y generando puestos de empleo. “A diferencia de otras regiones de nuestro país, en Castilla-La Mancha nadie reivindicó el Estatuto de Autonomía, sino que fue concedido por la Constitución” comentó el historiador. El Estatuto supuso un acelerador histórico para la región, es decir, un periodo en el que sucedieron muchos acontecimientos y se evolucionó en diversos aspectos, aprovechando tres circunstancias: la democracia, la autonomía política y la inclusión en la Unión Europea. Barreda como presidente de la región se propuso mejorar las conexiones por carretera, “era una paradoja que Castilla-La Mancha estuviese en el centro y no estuviese bien comunicado. Nuestro objetivo fue que el 90% de los ciudadanos estuviese como mucho a 15 minutos de una autovía” explicó el ex-presidente. Otras acciones que llevó a cabo fueron la mejora de los sistemas educativo y sanitario, y en servicios sociales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO