Señor Alcalde:
Le dirijo esta carta para expresarle formalmente la total oposición del Grupo Municipal Popular y del Partido Popular de Almodóvar del Campo sobre el procedimiento que están siguiendo el Partido Socialista e Izquierda Unida en los diversos asuntos a la hora de tomar acuerdos y decisiones.
Las discrepancias políticas no son óbice para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, que está paralizado, o para el fiel cumplimiento de los trámites y una adecuada elaboración del órden del día de las Comisiones y Plenos.
Le recuerdo todo esto porque al mismo tiempo estoy obligado exigirle que cumpla con los procedimientos administrativos, con las normas y los reglamentos vigentes a la hora de tomar acuerdos en la Junta de Gobierno Local, formada por PSOE-IU. Efectivamente el Equipo de Gobierno tiene en su haber varios precedentes, que conozcamos, en la toma de acuerdos en los que hay una ausencia de informes técnicos y dictámenes de las respectivas Comisiones Informativas. Incluso en alguna ocasión, baste comprobar las actas del Pleno, le hemos preguntado sobre el órgano y la fecha de aprobación de una resolución o acuerdo en concreto y Usted no sabe qué responder.
Le exijo que ponga fin a este tipo de procedimientos ilegales e irregulares. No puede y no debe menospreciar y prescindir del concurso de la oposición política a la hora de formar la voluntad en los órganos correspondientes, tanto para votar a favor o en contra de los dictámenes o acuerdos a adoptar. Para ello, le recomiendo, si me lo permite, que haga uso efectivo de los distintos servicios de nuestro Ayuntamiento. Debe ser un caso insólito que la Intervención no sepa lo que hacen los departamentos, o que éstos actúen sin previamente haber informado y conforme a dictamen de los órganos de la hacienda local.
Es ilegal tomar acuerdos prescindiendo de informes jurídicos o en contra de los informes técnicos. Tanto Usted como su socio lo están haciendo. No es necesario que le haga un desglose con datos. Ya conoce la existencia de acuerdos no dictaminados y no informados por una Comisión Informativa, licencias de obras ilegales o en contra de informes técnicos, descoordinación de áreas con competencias que colisionan, ausencia de informes preceptivos o el caso de la Mesa Paritaria del Convenio Colectivo sin estar debidamente constituida, etc…
Su “forma de gestionar” perjudica gravemente los intereses de Almodóvar del Campo y obliga al Partido Popular a acudir a otras instancias que no desea. No puede negar que son muchas las ocasiones en las que el Grupo Popular le ha advertido verbalmente e incluso a interpuesto recursos administrativos que, le recuerdo, son potestativos y no obligatorios.
Recursos en vía administrativa, denuncias políticas y ante la opinión pública con el único fin de que el Partido Socialista e Izquierda Unida respeten al Grupo Popular, con los votos que tiene detrás, el correcto funcionamiento de los órganos municipales y el cumplimiento del procedimiento administrativo.
En caso contrario quien debe responder de sus ilegalidades es el Partido Socialista e IU y no las arcas municipales.
Usted debe ser el Alcalde de todos los ciudadanos y no del Partido Socialista. Cabe recordar que no se presentaba en las elecciones para dicho cargo.
Rectifique Sr. Alcalde por el bien de nuestro pueblo, por la legalidad y por la democracia.
Almodóvar del Campo, 24 de enero de 2005
José Lozano García
Portavoz Grupo Popular