InicioComarcaAldea del ReyJosé Lorenzo Sánchez Meseguer disertará sobre el Palacio de la Clavería en...

Abordará los trabajos de rehabilitación

José Lorenzo Sánchez Meseguer disertará sobre el Palacio de la Clavería en el Congreso Provincial de Historia y Cultura de Aldea

El Palacio de la Clavería o también llamado Palacio del Norte, desde una perspectiva histórico-artística, es uno de los monumentos más señeros e importantes de la Orden Militar de Calatrava, después del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, existentes en la Comarca del Campo de Calatrava.
La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, está celebrando los días 21 y 22 de octubre, en el Salón de Plenos (C/ Real, 113), el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, está compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno. “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz. “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer. También estaba previsto que el día 21, Juan Zapata Alarcón, expusiera su ponencia, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, pero un imprevisto de última hora le impide estar presente en Aldea del Rey. Algo que si realizará el 2 de diciembre en el acto de presentación de las actas del congreso.


El Palacio de la Clavería


La existencia y presencia en Aldea del Rey, del Palacio de la Clavería, se explicaría porque separada Aldea por Felipe II, de la Mesa Maestral, se le dio a la villa la Dignidad de Clavería y por este motivo se ha dicho tradicionalmente (sea esto dicho de paso…) que se construyó en esta localidad (al parecer junto a otras Casas Palacio ya existentes con anterioridad a 1.418) una Casa-Encomienda conocida, como se ha dicho, con el nombre de Palacio del Norte o Palacio de la Clavería y destinada a ser la residencia del Clavero, que si bien primero tenía encomendada la guarda y custodia de la residencia de los caballeros y freyres en el llamado Sacro-Convento-Fortaleza de Calatrava la Nueva, ahora pasaba a ser también y prácticamente un Administrador de los muchos bienes y rentas que la Orden Religiosa y Militar poseía y recaudaba en y de las numerosas localidades del Campo de Calatrava que le pertenecían.


Tras un largo periodo de abandono la lluvia, nieve, hielo y viento actuando conjunta o alternativamente durante mucho tiempo, habían comenzado a provocar grandes pandeos de los paramentos, desplomes de las buhardillas, hundimientos de forjados, destejes, putrefacción del lignario de los corredores del patio interior y de los vanos de ventilación y acceso, etc…, sumiendo al edificio cada vez más en un estado que podía calificarse de prácticamente en ruinas a finales de la primera década del año 2000, hasta el punto de que tras las lluvias, nevadas y consiguientes heladas del Invierno del 2009 colapsaron parte de las cubiertas de sus crujías Sur y Oeste provocando en esos el “pandeo” de también parte de los correspondientes paramentos a la primera de las crujías citadas y a los de la Este.


El profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, disertará en su ponencia del I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey de la Orden de Calatrava, sobre los trabajos de rehabilitación del Palacio de la Clavería. Trabajos llevados a cabo entre los años 2006 y 2019 en el Palacio de la Clavería (Aldea del Rey. Ciudad Real), que fueron realizados a instancias del Ayuntamiento de dicha localidad, que había ido adquiriendo, por esas fechas, a distintos propietarios particulares las diferentes partes en que el edificio habían sido compradas en el transcurso de los años, tras diferentes procesos de venta, desde mediados del Siglo XIX tras la llamada Desamortización de Espartero-Madoz, proceso legal que origina el llamado “secuestro de Don Carlos” al sacar a subasta pública todos los Bienes de que era titular en la Provincia de Ciudad Real.


José Lorenzo Sánchez Meseguer


Nació en Murcia el 10 de agosto de 1942. Es Arqueólogo, Prehistoriador y Experto en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estudió en la Universidad de Murcia como Becario de la Excelentísima Diputación murciana, licenciándose en 1964, y completó su formación como becario de la Fundación Bicknell (1962-1963) en Italia, del Instituto Arqueológico Alemán (1965) y de la Alexander Von Humboldt Stiftung (1966-1968), obteniendo su Doctorado en Pre y Protohistoria, cum laude, por la Universidad de Friburgo en Brisgovia (Alemania) en 1968 (Título que le fue convalidado por el de Doctor en Filosofía y Letras (Sección Arqueología) en 1976 por la Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido también becario de la Fundación de Becas del Estado de Grecia (1969) y de la Fundación Juan March (1971), entre otros muchos logros y estudios realizados.


Actualmente es el Coordinador Científico del Parque Cultural del Campo de Calatrava, preside el Centro de Estudios Calatravos y forma parte, como Arqueólogo y Prehistoriador, del Comité Científico que redacta el Proyecto para la declaración de GeoParque de la UNESCO de los Volcanes del Campo de Calatrava. Ciudad Real.


La experiencia adquirida durante años de trabajo en yacimientos arqueológicos de reconocida importancia y de diferentes épocas (Muralla árabe de Murcia, La Alcudia de Elche, Palaiápolis de Ampurias, Ventimiglia, Puntarrón Chico, Cerro de La Virgen de Orce, Yuncos, Anfiteatro Romano de Cartagena, Cástulo, etc.) y su formación académica, inclinaron sus preferencias hacia los estudios sobre la Edad del Bronce peninsular (y en especial al Bronce de La Mancha) y la conservación, restauración, etc… de conjuntos arqueológicos, por lo que es director de las excavaciones de la Cueva de Pedro Fernández (Estremera, Madrid), del Cerro de Oreto, y del Cerro de La Encantada (Granátula de Calatrava) y codirector de las de la Motilla de Santa Mª del Retamar (Argamasilla de Alba), en Ciudad Real estas últimas, así como responsable de los trabajos de consolidación del baptisterio y de la lauda sepulcral, paleocristianos y del hammam, musulmán, de Oreto-Zuqueca, asumiendo igualmente el control y seguimiento de la restauración de la ermita de La Virgen de La Paz y de la de San Blas, del Castillo de Pilas Bonas, del Pósito Pío, la Casa del Manifiesto y otros edificios históricos en Manzanares (Ciudad Real), de la Casa de los Burgos en Moral de Calatrava, del Palacio de la Clavería de Aldea del Rey y del Torreón del Alcázar de la capital ciudarrealeña.
Ha publicado libros, artículos además de ponencias y comunicaciones en Congresos de diversa índole, que ponen de manifiesto su dedicación al estudio de la Protohistoria, a la Conservación de los Bienes Culturales, manifestando siempre de forma expresa su opción a favor del desarrollo de la investigación individual en el marco del trabajo en equipo.


Exposición de fotos antiguas


Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.
Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.


Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO