InicioPuertollanoJosé González Ortiz clausurará la Feria del Libro de Puertollano con la...

El acto tendrá lugar este domingo a las 20:00 horas

José González Ortiz clausurará la Feria del Libro de Puertollano con la inauguración de su Banco Literario

Los promotores del proyecto cultural ‘Banco Literario’ y ‘FELIPA’22’ agradecen al Ayuntamiento de Puertollano, que haya pensado en el polifacético José González Ortiz, para clausurar la 34 Feria del Libro de Puertollano, con la inauguración, en su honor, del primer Banco Literario de esta localidad, el acto tendrá lugar el domingo, 12 de junio, a las 20,00 horas y será la última actividad de la feria del libro puertollanera. Antes de eso, González Ortiz, firmará ejemplares de sus dos últimos libros “Puertollano y su contexto arqueológico” y el poemario “Ciudad evanescente”, en la caseta del Grupo Oretania.

José González Ortiz, se suma a una creciente lista de ‘Bancos Literarios’ que ya se pueden disfrutar por diferentes localidades de la provincia ciudadrealeña. Hasta el momento, se ha nombrado ‘Banco Literario’ a Valentín Villalón Benítez (2017) y Társilo Coello Sanz (2018) en Aldea del Rey; Diana Rodrigo (2018), Don Esaú de María Díaz (2018), Hilario Rivero (2019), María del Castillo González Garrido (2021) y Antonio Vallejo Cisneros (2022) en Miguelturra; a Juan José Donoso Azañon (2022), en Granátula de Calatrava;  Aurora Rey Aragón (2022), en Almodóvar del Campo;  el poeta rabanero Manuel Muñoz Moreno (2022), en Argamasilla de Calatrava y Juan José García Ciudad (2022), en Calzada de Calatrava.

El objetivo de los bancos literarios es reconocer la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local, comarcal, provincial y regional.

De este modo, los bancos públicos son denominados con el nombre de un autor o autora, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un ‘Banco Literario’ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos. Para una mayor difusión de estos bancos literarios, los promotores de dicho proyecto, están trabajando en la preparación de una página web, donde se podrá hacer un seguimiento de obras, trayectoria y figura de cada uno de ellos.

Por su parte el coordinador provincial de ‘Banco Literario’, Ventura Huertas, anima a todos los ayuntamientos a seguir el ejemplo de los citados anteriormente y les recuerda que “es una actividad cultural que no tiene ningún coste económico, obteniéndose a cambio un rendimiento cultural de primer orden” y resalta la importancia que tienen los autores locales en la cultura de nuestra provincia.

José González Ortiz

Puertollano 1951.  Funcionario (1983-2017) del Ayuntamiento de Ciudad Real (Técnico Conservador de los Museos, Archivo y Patrimonio municipales). Historiador, escritor y crítico de arte. Ha coordinado jornadas de historia y es autor multidisciplinar que colabora en prensa y medios de comunicación sobre temas diversos…, habiendo publicado distintos trabajos de variados contenidos: narrativa, poesía, alfarería, arqueología, fotografía, arte, biografías de personajes y artistas plásticos… Destacando sus novelas: “Mina norte”, “Llashmi”, “Hijos del trueno”, “En medio de ninguna parte”, “Historia de un chatarrero”, “Un muro de sombras”, “Cuentos de Puertollano”, “El Cristo celta”, “La reina-Dios”, “Cuentos a medias”, así como otros relatos… Por otro lado, en investigación histórica ha aportado: “La necrópolis de Puertollano” (Ediciones C&G, 2013). Es pionero en la arqueología de Puertollano y descubridor de su antigua alfarería de la que publicó varios estudios en 1983: “Alfarería extinguida en Puertollano” y en 1985: “La cerámica popular extinguida de Puertollano”.  Descubridor de diferentes yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres esquemáticas del II milenio a. de C. en el área de Puertollano y en la comarca de Almadén halló la “Estela de guerrero de Alamillo” (siglo X a. de C.), depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real. Igualmente ha colaborado con otros autores en diferentes temas: “Fotografía en Ciudad Real. Eduardo Matos (1904-1995)”, (BAM, 1998). “La ollería en Puertollano” (Alfar Arias, 2012). “Alarcos y su contexto histórico”, (Ediciones C&G, 2014) y “En Ciudad Real, Miguel Fisac, Jorge Manrique, el Bronce de la Mancha y el arte rupestre esquemático” (Ediciones C&G, 2016).

blank
blank

Programación Grupo Oretania en la 34 Feria del Libro de Puertollano

Miércoles 8 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.

Jueves 9 de junio

Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”

Autor: José González Ortiz

Lugar: Museo Etnológico

Hora: 21’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.

Banco literario en honor de José González Ortiz

20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO