Concedido por el Grupo Editorial 'Sial Pigmalión' en conmemoración del 26º aniversario de su fundación, con ocasión de la Feria del Libro de Madrid

José Belló, colaborador de 'La Comarca de Puertollano', Premio 'Escriduende' a la mejor labor de promoción y difusión cultural

Por José Belló Aliaga

En el Salón de actos del Archivo Histórico Nacional, ubicado en la calle Serrano, 115 de Madrid, se ha celebrado el acto de entrega de los Premios Escriduende, concedidos por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en conmemoración del vigésimo sexto aniversario de su fundación, con ocasión de la Feria del Libro de Madrid 2023.

La gala de entrega de premios fue presentada por la escritora Nery Santos Gómez, escritora y Daniel Miguelañez, filólogo, actor y poeta.

Premios Escriduende 2023, del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Archivo Histórico Nacional (1)

Imagen elegida este año para ilustrar los premios

Este año ilustra estos premios la figura de Palas Atenea, -diosa de la sabiduría, la razón, la inteligencia, las ciencias, las artes, los oficios, la navegación, los héroes, la fuerza, el valor, la educación, la justicia…- en la versión de Rembrandt. Es un cuadro de mediados de XVII que se conserva en el museo lisboeta Calouste Gulbenkian, nombre del empresario armenio que reunió y donó los fondos que alberga cuya visita es absolutamente recomendable.

¿Por qué premios Escriduende?

Raquel Delgado, esposa del Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, explicó la razón por la que estos premios se denominan Premios Escriduende.

“Buenas tardes a todos. Cuentan las crónicas antiguas de esta Villa, que cuando el parque de El Retiro fue construido en el siglo XVII, comenzó a difundirse una historia muy enigmática. Se decía que estos jardines eran el refugio de un duende benigno que se mostraba ante las parejas de verdaderos enamorados y que hacía florecer los jardines durante el Otoño”

Y, prosigue Lucía, “un acontecimiento que sorprendió a todo el mundo fue comprobar cómo el paseo principal de El Retiro, donde ahora de ubican las casetas de la Feria del Libro, amaneció completamente adornado de pétalos de flores el día que llegó a Madrid el rey Felipe V, y se hacen muy populares sus paseos por los jardines del Buen Retiro, que por aquel entonces eran de exclusivo uso real, recorridos que le resultaban altamente gratificantes. Y no era para menos, porque, cada vez que recorría el parque, las flores que encontraba a su paso eran totalmente diferentes, para sorpresa y deleite del monarca, configurando, en cada ocasión, un paisaje completamente distinto. Este fenómeno llamaba poderosamente la atención a los jardineros del lugar, pues no se explicaban cómo podían nacer y crecer tan bellas y aromáticas flores sin que ellos las hubiesen plantado previamente”.

“Según los cronistas de la época, el responsable de estos cambios de la flora del Retiro era un ser pequeño, con rostro algo grotesco, al que trataron de atrapar inútilmente los jardineros, porque siempre se escabullía entre la maleza t nunca llegó a ser capturado. A este ser se le denominó el Duende del Retiro.”

Y, concluye Lucía: “la estatua conocida como “El Duende del Retiro”, que hoy podemos ver cerca de donde se ubica nuestra caseta este año, en lo alto de la cueva del oso del antiguo Parque de Fieras representa el espíritu y esencia de la mencionada leyenda, dotando así de corporeidad al duendecillo. La estatua permaneció un tiempo en la semiclandestinidad, hasta que, en la Fería de 2012, la descubrió Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, quién de inmediato ideó crear los Premios Escriduende, que deberían otorgarse cada año al final de la Feria del Libro de Madrid, reconociendo los valores de los libros y autores que se hubiesen distinguido en cada curso literario.”

“Así pues, a continuación, tendrá lugar el undécimo acto de entrega de estos premios literarios, para preservar siempre vivo el recuerdo de tan maravilloso personaje. Muchas gracias a todos por su presencia y atención.

Premios Escriduende 2023

Como colofón de la Feria del Libro de Madrid, el Grupo Editorial Sial Pigmalión procedió a la entrega de los siguientes Premios Escriduende 2023, realizada por los presentadores Nery Santos Gómez, escritora y Daniel Miguelañez, filólogo, actor y poeta:

1. Premio especial de la Feria: Pilar Pedraza Pérez del Castillo

La boliviana Pilar Pedraza Pérez del Castillo es escritora, poeta, periodista y narradora, nacida en Lima y residente en la ciudad de Cochabamba. Ha publicado ocho novelas y diversas antologías de cuento y de poesía. En esta Feria hemos presentado una selección de sus cuentos en dos volúmenes bajo el título De lo bueno lo mejor. Son narraciones que saben a América, con sus mitos, sus leyendas, sus parajes, la riqueza de su vocabulario, sus gentes, sus costumbres, su sentir. Le interesa a la autora reflejar la esencia de su tierra, pero también denunciar injusticias y desigualdades, celebrar la alegría de cada amanecer, reivindicar los gozos y placeres, en fin, que reúne en sus cuentos la sabiduría universal convertida en un canto a la vida y a la literatura.

Entrega el premio: Socorro Mármol Brís, abogada, mediadora, escritora y poeta.

A continuación, Pilar Pedraza hizo uso de la palabra (también se les ofreció la palabra al resto de los premiados, aunque a todos se les pidió brevedad en sus intervenciones).

2. Premio al conjunto de su obra: Francisco Gutiérrez Carbajo

Por su brillante trayectoria académica, sus múltiples y excelentes trabajos literarios, ensayísticos y narrativos, así como por sus innumerables ediciones, prólogos y presentaciones de libros. Por su larga, intensa y fructífera carrera como docente. Por su magnífica labor con los hispanistas árabes y africanos, impulsando la difusión de los especialistas que trabajan nuestra lengua, literatura y cultura en el vecino continente negro, participando en numerosos congresos y encuentros universitarios, tutelando y dirigiendo tesis y tesinas, corrigiendo y prologando numerosas obras de estos autores y un sinfín de labores que le han llevado a convertirse en uno de los profesores más solicitados, populares y queridos en ámbitos universitarios de Túnez, Argel, Egipto, Marruecos, Camerún, Guinea Ecuatorial, etc. Por ser uno de los máximos especialistas en flamenco y en la copla española, así como por ser uno de los más reputados estudiosos del teatro español contemporáneo, siendo a la sazón director de la colección de Teatro Candilejas del Grupo Editorial Sial Pigmalión, así como por la publicación este año del sin par ensayo Cómo tratar al médico, que consigue reunir en un solo volumen toda su hipocondría y mucha de su sapiencia.

Entrega el premio: Javier García-Mauriño Músquiz, dramaturgo.

3. Premio al mejor estudio literario: Elena Diego Marín

De manos de Elena Diego sale uno de los libros más especiales de este curso, Gerardo Diego desde dentro. Elena, catedrática de francés ya retirada, hija del gran poeta, lleva años dedicada a cuidar el archivo que guarda la obra de su padre y a mantener vivo su recuerdo a través de la Fundación Gerardo Diego. Con el apoyo de la fundación y del catedrático extremeño José Luis Bernal, que la prologa, Elena Diego entrega estas Apostillas o comentarios a la obra de su padre estructuradas en ejes temáticos, donde enlaza sus recuerdos personales con la obra del poeta para dar forma a un entrañable retrato y a un libro que aporta nuevas claves de interpretación y acercamiento al autor de Versos humanos.

Entrega el premio: Roberto Gil de Mares, escritor colombiano.

4. Premio al mejor libro de autoficción: Javier Garrigues Flórez

La hora del zancudo es la segunda novela de Javier Garrigues Flórez, embajador de España. Es un desasosegante relato entre el thriller psicológico, la novela de formación y la autoficción que comienza por el final: anunciando un asesinato y desvelando al asesino. Es un chico tan formal, tan de buena familia, tan tranquilo y discreto, que el lector no puede imaginar qué ha podido pasar, ni quién será la víctima, y se embarca con él en un viaje por diferentes ciudades europeas necesitando saber. Lujo, intrigas, secretos familiares, deseos ocultos y no tanto y una galería de personajes muy reales desembocarán en un final sorprendente. La hora del zancudo está escrita con inteligencia, valentía y alguna que otra dosis de nostalgia. Javier Garrigues es, definitivamente, un excelente novelista.

Entrega el premio: Helena Cosano, diplomática y escritora.

Premios Escriduende 2023, del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Archivo Histórico Nacional (2)

5. Premio a la mejor autora iberoamericana: Verónica Ormachea G.

La escritora y periodista boliviana Verónica Ormachea G., miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de RAE, autora de novelas como Los ingenuos o Los infames, de múltiples y reconocidos ensayos y artículos, ha entregado este año una obra singular que hemos tenido el honor de editar: Neruda en su laberinto pasional, una biografía novelada del autor chileno que centrándose en su turbulenta vida amorosa ofrece una completa imagen sobre el poeta y su tiempo. A lo largo de las más de quinientas páginas, Ormachea enlaza los versos nerudianos con los hechos y las mujeres que los inspiraron, y encuentra claves, destapa contradicciones, hace audibles diálogos que nadie escuchó, pero tuvieron que ser, se plantea y le plantea al propio poeta preguntas que quedan en el aire… o no. Un Neruda demasiado humano, lleno como tal de luces y sombras, queda al descubierto para fascinación del lector, que lejos de ver disminuida su admiración, siente redoblado su interés por uno de los principales poetas del siglo XX.

Entrega el premio: Carlos Vásquez-Zawadzki, investigador, académico, periodista, editor y traductor colombiano. Presidente del PEN Colombia de Escritores.

6. Premio a la mejor novela autobiográfica: Teresa Marquina

Si bien lo primero que nos llamó la atención cuando un día pareció por la editorial la escritora Teresa Marquina fue su apellido --efectivamente, procede de esos Marquina, escritores, poetas, cineastas, y de los Pichot, artistas y pintores--, pronto nos conquistó, primero, con su genio y su humor, y después con su forma de narrar. La novela que hoy premiamos es la autobiográfica Cita previa, en la que Teresa nos cuenta cómo es empezar una nueva vida a los noventa y lo hace con tal frescura, inteligencia y sentido del humor, que además de una gran novela Teresa nos entrega una valiosa lección de vida.

Entrega el premio: Luis Javier Montoto de Simón, médico, escritor y poeta.

7. Premio al mejor libro sobre patrimonio cultural y artístico: Yolanda Fernández Muñoz

Yolanda Fernández Muñoz es doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Extremadura, académica correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México e integrante del Grupo de Investigación Extremadura & América dirigido por el Dr. Pizarro Gómez. Su trayectoria científica se ha desarrollado en el campo de las relaciones histórico-artísticas del patrimonio extremeño e iberoamericano. Sial Pigmalión premia este año su obra Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerra, en la que, mediante la figura del arquitecto trujillano, el más destacado del Renacimiento extremeño, se analiza el papel jugado por los extremeños en la construcción de la cultura iberoamericana.

Entrega el premio: Adelaida Porras- Medrano, profesora de Filología, investigadora y poeta

8. Premio a la mejor novela histórica: Justino Zapatero Gómez

Justino Zapatero es fiscal del Tribunal Supremo y con Trescientos veinte cautivos se aleja por primera vez del mundo del Derecho para adentrarse en el de la novela. Sentía Justino la necesidad de arrojar luz sobre una misteriosa figura que aparecía en un cuadro situado sobre el altar de la iglesia de su pueblo, Cisneros, que resultó ser el fraile José de Toledo, mercedario, que en la primera mitad del XVII viajó en varias ocasiones a Argel para rescatar cristianos de esos que los piratas bereberes apresaban para pedir rescate. Con tales ingredientes la cosa solo podía acabar en novela, histórica, sí, pero también de aventuras, en la que también el Derecho tiene su espacio, y en la que el humor juega un papel importante. Con todo, es el rico vocabulario y el estilo Siglo de Oro que utiliza el autor y que nos lleva a sumergirnos completamente en la época lo que hace de Trescientos veinte cautivos un viaje inolvidable y una novela única.

Entrega el premio: Pablo Vega, escritor de novelas históricas.

9. Premio a la autora revelación: Maribel Barreiro

Maribel Barreiro es una mujer activa y polifacética. Ha ocupado diferentes cargos directivos tanto en el sector privado como en el público, dado clases, escrito artículos y libros especializados de Derecho entre otros temas poco literarios. Aunque no lo parezca, acaba de jubilarse, y tenía clavada una espinita, la de la creación. Su hijo la sorprendió matriculándola en un taller literario, ella se hizo con un cuaderno y de ahí hasta hoy, día en que recibe el premio Escriduende a la autora revelación de 2023, porque los relatos que ha recogido en De príncipes azules y otros cuentos sobresalen por su audacia y su diversidad, van del lirismo al desgarro, y no parecen obra de alguien que se estrena. Estamos seguros de que con esta obra inicia una interesante y productiva etapa personal y creativa.

Entrega el premio: Domingo de Silos Manso, diplomático y escritor

10. Premio al mejor libro de poesía: María Clara Ospina

Y hablando de mujeres especiales y sobresalientes, tenemos que destacar a la colombiana María Clara Ospina, que ha publicado una extensa obra de poesía, ensayo y novela y más de 1.300 columnas de opinión en diferentes medios y países. Su obra Esta raíz sin tierra ha sido elegida el mejor libro de poesía de este año por tener tanto de verdad como de belleza, porque aborda el amor y la muerte, la soledad y el miedo o lo fugaz del tiempo con una voz llena de fuerza y de vida.

Entrega el premio Humberto Vegalara, empresario y expresidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, Colombia.

11. Premio al mejor libro de viajes: Andrés Montero Jaramillo

Andrés Montero Jaramillo, ingeniero, agricultor y ganadero chileno, amante de los caballos y de su tierra, dueño de una extensa hacienda, que ha sido profesor en la Universidad de Chile y ya tiene varios nietos, decidió un día no posponer el plan que llevaba años rondándole en la cabeza y con poco más que un par de caballos, eso sí, los mejores, y algún buen amigo, se marchó a recorrer Chile. Travesía a caballo por el Chile Austral es el resultado de esta aventura, una forma inesperada y sorprendente de conocer tan hermoso país, y no solo sus paisajes, que han puesto a Andrés en más de un serio apuro y al lector el alma en un puño, sino también sus gentes, sus casas, sus formas de vida. Recorrer Chile con Andrés Montero es celebrar la Nochebuena en un pueblo perdido, cuidar ganado, esquilar ovejas, ponerse un sombrero típico para cada ocasión y disfrutar cada noche con unos amigos diferentes unos asados nunca vistos aquí.

Entrega el premio: Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, profesor de Derecho, abogado, asesor jurídico y juez del Tribunal General

12. Premio a la autora más prolífica y creativa: Bella Clara Ventura

No hace tantos años que conocimos a Bella Clara Ventura, aunque ella fuera ya una institución en medio mundo. Es una de esas maravillas que probablemente nos hubiéramos perdido los que no salimos demasiado del país si no fuera por los viajes de Basilio, que tienen estas cosas. Traen sorpresas, grandes descubrimientos, tesoros lejanos que hacemos cercanos. Y que a veces nos cambian un poco la vida, o al menos la manera en la que la entendemos. Así pasó con Bella, sobre todo con Bella. No hace tantos años, decíamos, y ya van diez libros de ella, y no menores, y otro sobre ella. Porque es un fenómeno digno de estudio. Queremos premiarla hoy por mil motivos, pero como tenemos que centrarnos, nos acogemos a su creatividad y a su incansable capacidad de trabajo. Le agradecemos muchísimo que hoy esté aquí con nosotros, recién aterrizada y a pesar del dolor por una inmensa pérdida sufrida hace escasos días. Bella, recibe este aplauso como abrazo de todos los presentes.

Entrega el premio: Ángeles Castillo, escritora y traductora.

13. Premio a la mejor traducción: Vicente Araguas

No podía Sial Pigmalión dejar de publicar una de las grandes novelas del XIX, El primo Basilio de José María Eça de Queirós. Por su calidad, porque su autor es uno de los grandes, por su historia de mujeres atrapadas, por la vida que bulle en lo que las rodea, por Lisboa, por su Basilio --este, el primo, malo, un canalla--. Cuando se quiere acometer una empresa importante hay que contar con los mejores medios. Años con el proyecto encima de la mesa esperando a quien garantizara que su edición no iba a ser una más. Con Vicente Araguas, profesor, traductor, poeta, enamorado de Eça, del portugués, del XIX y de Luisa, esta edición de El primo Basilio llega para convertirse en la traducción definitiva y en una de las joyas del catálogo de Sial que quedarán para generaciones venideras. Entrega el premio: Ramón Jiménez Pérez, gestor cultural y escritor.

14. Premio a la mejor obra biográfica: Alicia Viladomat Martínez

Como anticipa su título, Pilar de Valderrama. Memorias de un gran secreto quiere compartir el secreto que una mujer guardó durante décadas. La autora, Alicia Viladomat, es nieta de la protagonista, Pilar de Valderrama, singular mujer, dramaturga y poeta, que en el siglo pasado trató a lo mejor de la intelectualidad española. Su secreto nos concierne un poco a todos porque constituyó la última luz en la vida de un poeta universal. Sí, ella es Guiomar, el amor definitivo de Machado que alumbró sus últimos versos. Y Alicia Viladomat nos lo cuenta de primera mano en un libro lleno de emoción y admiración.

Entrega el premio: Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio, historiador y escritor.

15. Premio a la mejor obra africanista: Barbara Fraticelli y Marta López Vilar

Este premio que comparten Barbara Fraticelli y Marta López, editoras de Voces africanas II. África y sus espacios, un estudio que recoge la visión de espacios dispares, externos e internos, por escritores originarios del continente y residentes en él o en la diáspora, es también un premio a la labor del Grupo de Investigación VOCES AFRICANAS (GIVA) de la Universidad Complutense, que realiza estudios y organiza eventos destinados a una mejor comprensión del amplio y complejo mosaico cultural y literario de África y de su diáspora, atendiendo a su diversidad y riqueza.

Entrega el premio: Justo Bolekia Boleká, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca. Académico correspondiente de la RAE. Escritor y poeta.

16. Premio al mejor autor novel: Gonzalo Leiva Fidalgo

Gonzalo Leiva Fidalgo es diplomático, en la actualidad ocupa el puesto de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Camerún. Recientemente ha visto la luz su primera obra, Garabullos, una novela que habla de la necesidad de no perder lo que va quedando lejos en el espacio y en el tiempo, de lo rural, de la familia, de un mundo antiguo que iba a otro ritmo, de un pueblo donde todos se conocen y de un niño que crece entre lo más sencillo y lo más tremendo y se convierte en hombre y echa en falta los cuentos. Una historia en la que muchos podemos vernos reflejados.

Entrega el premio: Antonio Portillo Casado, poeta.

17. Premio al mejor libro de teatro: Fernando Aguado

Si tienen la oportunidad no dejen de ver sobre las tablas a la compañía Morboria, que desde hace treinta años garantiza una velada inolvidable de arte y locura barroca, pero si la compañía no está en la ciudad, una buena forma de disfrutar del ingenio de Fernando Aguado, uno de sus fundadores junto a Eva del Palacio, es leer Del teatro y otros males que acechan en los corrales, un texto escrito en verso a la manera del Siglo de Oro, inteligente y divertidísimo, que reivindica el lado más lunático y suicida de la gente del teatro, tan enamorados de lo suyo pese a lo poco que les suele dejar en los bolsillos.

Entrega el premio: Luciano García Lorenzo, profesor, dramaturgo, escritor y poeta, ha sido asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival de Almagro, es autor o coordinador de más de treinta monografías, dedicadas especialmente al teatro clásico español.

18. Premio al mejor libro de espiritualidad: Inma Jiménez Jorquera

A lo largo de su trayectoria, Inma Jiménez Jorquera ha ido consolidando una poética inconfundible dominada por la expresión de sentimientos y anhelos profundos, ya sean amorosos, ya espirituales. En este 2023 ha vuelto al origen de su poesía, y la necesidad de trascender y abrir una vía de comunicación con la divinidad ha ocupado las páginas de Domine, un bello e hipnótico poemario que puede hacer las veces de templo en el que acogernos a sagrado y encontrar refugio y consuelo para estos tiempos difíciles.

Entrega el premio: Eduard López Hortelano, jesuita, doctor en Teología y escritor.

19. Premio al mejor libro de relatos: José Luis Álvaro Bonet

José Luis Álvaro Bonet, madrileño, ejecutivo incansable, viajero a la fuerza por más de medio mundo, quiso, y se nota en sus relatos, ser escritor desde que era adolescente, pero se puso a trabajar y ya no paró, y aunque nunca dejó de escribir, no ha sido hasta hace poco, una vez ha podido deshacerse de las obligaciones, cuando ha emprendido la ardua labor de publicar. Las historias recogidas en Un patio de Carabanchel y otros cuentos reflejan una gran capacidad de observación, un inteligente sentido del humor y la necesidad por salvaguardar lugares, costumbres, maneras y tipos que ya solo viven en la memoria.

El nacimiento de su nieta, hoy mismo, le ha impedido estar con nosotros. Recoge el premio en su nombre su padrino, Francisco Fernández Martínez, doctor en Ciencias Químicas, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, natural de Carabanchel.

20. Premio al mejor libro de literatura fantástica: Ernesto Sanabria

Sorprende la juventud de Ernesto Sanabria cuando sabes que ya ha escrito relatos, cómics, poesía, guiones, obras de teatro e incluso canciones, y, sobre todo, al leer la novela que premiamos ahora, Reyes de Omnesterras, una obra que recrea todo un mundo, y donde cosiéndose con las aventuras, los paisajes míticos y los seres fantásticos, se plantean importantes cuestiones que nos afectan todos. La buena literatura fantástica no es solo entretenimiento, aunque también y bendita sea por ello, sino una forma de hacerse preguntas y proponer respuestas.

Entrega el premio Rocío Hervias, poeta, comunicadora y activista cultural peruana.

21. Premio a la mejor labor de promoción y difusión cultural: José Belló Aliaga

Si son ustedes miembros de la familia Sial Pigmalión y de vez en cuando vienen a los actos que celebramos, que son muchos y diversos, seguro que le conocen, porque él viene a casi todos… y no es escritor. Es José Belló Aliaga, periodista, comunicador, difusor y promotor cultural, que cubre con su cámara y su pluma los eventos de la editorial (entre otras muchas actividades que se celebran en Madrid o en diversos puntos del territorio nacional, porque parece ser que tiene un don sobrenatural y se le ha visto en varios sitios a la vez) y va camino de convertirse en cronista oficial de Sial Pigmalión. Nuestro agradecimiento más sincero pati ti, José, ya sabes que si algún día quieres te decides a volcar tanta actividad en un libro, ya tienes donde editarlo.

Entrega el premio: Jesús Herrero del Cura, escritor e impresor.

Intervención de Basilio Rodríguez Cañada

La gala de entrega de los Premios Escriduende se cerró con la intervención del Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, que dijo lo siguiente:

Hoy os aseguro que de veras pretendo ser breve en mi alocución, aunque intentaré no olvidar lo fundamental.

Pero es preciso ante todo mostrar nuestra gratitud a la dirección y trabajadores de la institución que nos acoge, El Archivo Histórico Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que nos permitan celebrar un acto tan simbólico como el que nos ha reunido aquí esta tarde, la entrega de los Premios Escriduende a los autores y obras más relevantes de la Feria del Libro de Madrid 2023. Gracias a su director, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, por demostrarnos que el Archivo, además de custodiar el legado más significativo de nuestra historia y de nuestra literatura es una institución abierta a la cultura en general y a la literatura en particular.

A lo largo de este año, en el que hemos tenido ocasión de celebrar con salud y excelente compañía do nuestro primer cuarto de siglo de existencia del Grupo Editorial Sial Pigmalión. Asimismo, hemos tenido ocasión de hacer balance de nuestro trabajo, de recordar a quienes nos acompañaron en esta dilatada travesía y de marcarnos nuevos retos y objetivos para un futuro siempre incierto.

Veinticinco años suponen, en el mejor de los casos, entre un tercio y un cuarto de nuestro itinerario vital. Que, si eliminamos el tiempo que permanecemos durmiendo, puede llegar a ser en realidad la mitad de nuestra existencia consciente.

En consecuencia, en buena medida, hemos dedicado la mitad de nuestra vida al noble arte de la edición, y lo que ello supone: un compendio de las casi dos mil obras publicadas, centenares de miles de páginas impresas, suficiente pasta de papel para modelar un espacio casi inconmensurable, y un amplio y heterogéneo catálogo editorial formado por más de dos mil seiscientos autores de cuatro continentes, con quienes hemos compartido experiencias únicas e irrepetibles.

Sin embargo, no es mi voluntad hablaros hoy de las tareas realizadas y los posibles logros conseguidos en estos cinco lustros, fruto del trabajo de quienes formamos parte de esta empresa, en cuyo nombre os hablo, sino de cuántos proyectos nos restan aún por desarrollar en el tiempo que podamos seguir al frente de esta hermosa, aunque exigente, nave de los sueños, mientras surcamos los siempre procelosos mares de la cultura y los libros, en que nos hallamos inmersos.

Los franceses han acuñado el término Maison d’édition para referirse a una empresa o asociación cuya principal actividad original es la producción y distribución de libros, periódicos o documentos en distintos formatos. Y con gusto suscribimos la denominación de “Casa editorial” para nuestro proyecto. Porque si hablamos de casa implica que es una vivienda o construcción habitada por un núcleo familiar, del tipo que fuere, unido por un vínculo consanguíneo, laboral o afectivo. Y eso es lo que imaginamos y quisimos que fuera desde los comienzos nuestro proyecto: la construcción de una gran familia literaria, creativa, ilusionada, controvertida, diversa, heterodoxa, no siempre disciplinada ni fácil de guiar, pero remando todos en un mismo sentido para convertir en realidad las quimeras.

Y ese es el mayor valor que podemos exhibir ante ustedes: el orgullo de formar parte de la familia Sial Pigmalión y, hasta el presente al menos, no haber desaparecido en el intento. Motivo más que suficiente para mostrar nuestra gratitud, en primer lugar, por ese camino compartido con todos los autores, colaboradores, trabajadores, familiares y amigos. O lo que es lo mismo, con todos vosotros. Y, en segundo lugar, deseo recordar muy especialmente a quienes nos ayudaron a sustentar este sueño, aunque ya no estén presentes entre nosotros.

De igual modo, quiero recordar a todos los autores que compartieron con nosotros un trecho del camino y nos dejaron el mejor legado: sus obras, que siempre les reivindicarán

De la misma manera, es preciso recordar a dos poetas que apadrinaron nuestro proyecto editorial en sus inicios: Gloria Fuertes, la poeta que nos sedujo con su voz rota y sus versos con doble sentido y mucha intencionalidad; y Leopoldo de Luis, un gran poeta que siempre nos sirvió de inspiración.

Como no podía ser de otra forma, quiero agradecer su generosidad y profesionalidad a mis colaboradores más directos, Verónica Vilaverde López y David García Urbieta, porque siempre saben estar a la altura de nuestras circunstancias.

Y, de una manera muy especial, vuelvo a manifestar mi inmensa y profunda gratitud a Raquel Delgado López, esforzada compañera de avatares personales y profesionales, al igual que a Alejandro, Juan Gabriel y Carolina, los tres mejores versos que jamás podré volver siquiera a imaginar. Porque, sin ellos cuatro, lo demás carecería de sentido.

Asimismo, también me gustaría pediros a todos que sigáis recordándonos, cada día, que debemos esforzarnos por seguir siendo fieles a los principios de respeto, lealtad, honestidad, responsabilidad, solidaridad, amor y gratitud con los que hemos pretendido realizar siempre nuestros trabajos e impregnar nuestras obras. Porque la familia es la encargada de preservar y transmitir los valores que la vertebran. Y ya os he recordado que vosotros formáis parte de nuestra familia, en la que nadie es imprescindible, pero en la que todos somos necesarios.

Solo me resta apelar a vuestra indulgencia para disculpar nuestros errores y desaciertos, porque somos conscientes de que han sido numerosos a lo largo de los años. Disculpad todos esos desatinos, porque errar es una muestra de la naturaleza humana y perdonar se convierte así, posiblemente, en la cualidad racional más necesaria, aunque no siempre resulte fácil aplicarla. Nosotros también procuramos ejercitamos cada día en esta humana tarea.

Y finalizo deseándoos a todos, y también al Grupo Editorial Sial Pigmalión, un pacífico y halagüeño porvenir, renovados proyectos e ilusiones, salud y fortaleza física y anímica, la merecida y necesaria prosperidad que merecemos, que la familia siga creciendo y, sobre todo, que permanezca unida.

Porque hoy comenzamos a escribir, entre todos, un nuevo capítulo de nuestra particular historia, que, ojalá, nos permita compartir lo mejor de cada uno de nosotros.

Gracias por vuestra presencia, apoyo, cariño y atención.

Porque aún nos queda mucho por compartir.

Hasta el próximo año.

Después tuvo lugar la actuación musical de la cantante María de Miguel, a quién le entregó el Premio, Álex Flórez,músico, cantante y escritor

Premios Escriduende 2023, del Grupo Editorial Sial Pigmalión, en el Archivo Histórico Nacional (y 3)

Nuestro colaborador, José Belló Aliaga, con su Premio

Premio a la mejor labor de promoción y difusión cultural

Los presentadores, Nery Santos Gómez, escritora y Daniel Miguelañez, filólogo, actor y poeta

De pie, Daniel Miguelañez y Nery Santos Gómez, y sentados, Carolina Rodríguez Delgado; Basilio Rodríguez Cañada; Elena Diego Marín; Pilar Pedraza Pérez del Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo

Raquel Delgado, esposa del Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada

Socorro Mármol Brís, a la izquierda, con el Premio especial de la Feria que le entregó a Pilar Pedraza, con el micrófono

En primer término, con el micrófono, Francisco Gutiérrez Carbajo, que recibió el Premio al conjunto de su obra de manos de Javier Garcia-Mauriño Múzquiz, a su lado

Roberto Gil de Mares, haciendo entrega del Premio al mejor estudio literario a Elena Diego Marín

Elena Diego Marín, durante su alocución

El Premio al mejor libro de autoficción le fue entregado a Javier Garrigues Flórez por Helena Cosano, frente a él

Premio a la mejor autora iberoamericana a Verónica Ormachea G. entregado por Carlos Vásquez-Zawadzki

Luis Javier Montoto de Simón hizo entrega del Premio a la mejor novela autobiográfica a Teresa Marquina

Teresa Marquina, durante su intervención

Yolanda Fernández Muñoz, durante su alocución, Premio al mejor libro sobre patrimonio cultural y artístico, junto a Adelaida Porras- Medrano que se lo entregó

Pablo Vega, hizo entrega del Premio a la mejor novela histórica a Justino Zapatero Gómez, frente a él

Justino Zapatero Gómez, en el uso de la palabra

Maribel Barreiro, Premio a la autora revelación, entregado por Domingo de Silos Manso, a su lado

La asistencia de público fue muy numerosa. Al fondo, de pie, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, actual Diputado del Parlamento Europeo

Humberto Vegalara haciendo entrega del Premio al mejor libro de poesía a María Clara Ospina

Andrés Montero Jaramillo, con el micrófono, obtuvo el Premio al mejor libro de viajes, entregado por Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, junto a él

Bella Clara Ventura, Premio a la autora más prolífica y creativa, durante su alocución, junto a Ángeles Castillo, que se lo entregó

Vicente Araguas, recibió el Premio a la mejor traducción, de manos de Ramón Jiménez Pérez

Alicia Viladomat Martínez, recibió el Premio a la mejor obra biográfica, de Javier Bahamonde y Santiso de Ossorio

Barbara Fraticelli, en el uso de la palabra, junto a Marta López Vilar, que recibieron el Premio a la mejor obra africanista, de Justo Bolekia Boleká, frente a ellas

Antonio Portillo Casado, hizo entrega del Premio al mejor autor novel a Gonzalo Leiva Fidalgo, con el micrófono

A la derecha, Fernando Aguado ,Premio al mejor libro de teatro, que le fue entregado por Luciano García Lorenzo, junto a él

Inma Jiménez Jorquera, Premio al mejor libro de espiritualidad, entregado por Eduard López Hortelano

El Premio al mejor libro de relatos fue para José Luis Álvaro Bonet, que no pudo acudir a recogerlo, y en su nombre lo hizo Francisco Fernández Martínez

Raquel Delgado fue la encargada de entregar el Premio al mejor libro de literatura fantástica a Ernesto Sanabria

Jesús Herrero del Cura, físico, escritor e impresor fue el encargado de entregar el Premio a la mejor labor de promoción y difusión cultural, a nuestro colaborador, José Belló Aliaga

Premio a la mejor labor de promoción y difusión cultural

De pie, Basilio Rodríguez Cañada, junto a su hija Carolina; Elena Diego Marín; Pilar Pedraza Pérez del Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo

La gala de entrega de los Premios Escriduende se cerró con la intervención del Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada

La cantante María de Miguel durante su actuación

Francisco Gutiérrez Carbajo y José Belló Aliaga con sus respectivos Premios Escriduende

José Belló Aliaga