InicioPuertollanoJorge Levia representa a Puertollano en el Consejo Estatal de Participación de...

Se celebró el pasado fin de semana en Toledo

Jorge Levia representa a Puertollano en el Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia

Este pasado fin de semana, 13, 14 y 15 de mayo, se ha reunido en Toledo el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia y Puertollano ha estado presente. Es este un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes, que se constituyó en diciembre de 2021, al amparo de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desde la Dirección General de Infancia.

Para su creación se presentaron 136 candidaturas, constituyéndose finalmente por 34 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 17 años. Entre ellos se encuentra Jorge Levia Galán, representando a Puertollano, que asistió al encuentro acompañado por la concejala de Infancia y Juventud, Noelia Caballero. También es el representante de los Consejos de Participación Infantil y de Adolescencia de España ante el Consejo de Europa.

Jorge Levia, alumno de cuarto de ESO en el colegio María Inmaculada, acumula ya un importante bagaje de compromiso y actividad como voz de los jóvenes y adolescentes de Puertollano en estos órganos de participación, orgulloso de representar a su ciudad y convencido de que sus propuestas y reivindicaciones pueden y deben ser escuchadas.

Derecho de participación

En esta primera reunión presencial desde 2019, los asistentes han trabajado en educación, cambio climático y participación, convirtiendo este foro en un espacio para compartir, escuchar ideas y trasladarlas al resto de órganos del Estado, en los que se toman decisiones sobre los asuntos que afecten a niños, niñas y adolescentes. También han decidido cómo quieren trabajar dentro del citado órgano, que con su creación garantiza los derechos de los niños y niñas, en especial el de participación y avanza en la consideración de la infancia y la adolescencia como ciudadanos activos. En Castilla-La Mancha existen 34 consejos de otras tantas localidades.

En Puertollano funciona desde 2015 y está próxima a constituirse la Mesa de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla la Mancha, a la que el Ayuntamiento de Puertollano también ha presentado candidatura

blank
blank
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO