InicioRegiónIU traslada al representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha su "inquebrantable"...

Por ser "una causa justa y refrendada por el Derecho Internacional”

IU traslada al representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha su «inquebrantable» apoyo al pueblo saharaui

Juan Ramón Crespo, coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, y Limam Khalil, representante del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha, han mantenido una reunión donde han tratado el reciente anuncio de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental que, aprecia el responsable de IU C-LM, “supone un giro histórico en la política exterior de España». 

En este punto, destaca Crespo que a pesar de que España nunca había asumido su total responsabilidad como potencia descolonizadora, “siempre había fundamentado su posición en el respeto del Derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y por lo tanto, en el derecho a la descolonización, a la retirada de las fuerzas ocupantes marroquíes del Sahara Occidental y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”.

El reconocimiento realizado por Pedro Sánchez, a través de una carta “de la que aún no conocemos su contenido”, en el que apoya que la ex colonia española del Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos, “supone un cambio drástico de la posición mantenida por España que ha sido entendida por la sociedad española, que siempre ha mostrado los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, como una traición”.

Por ello, Juan Ramón Crespo le ha transmitido al representante del Frente Polisario en la región “el inquebrantable apoyo de Izquierda Unida al pueblo saharaui, por ser una causa justa y refrendada por el Derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, recientemente, por el Tribunal General de la Unión Europea”. Este último, apunta el coordinador regional de Izquierda Unida, “anuló los acuerdos de comercio entre Marruecos y la Unión Europea por no haber contado con el consentimiento del pueblo saharaui, ya que reconoció al Frente Polisario como su único representante”.

Por su parte, Limam Khalil recuerda que su pueblo lleva más de 45 años viviendo en el desierto, en los campamentos de refugiados de Tinduf, desde que en 1975 fueron expulsados de su país por la fuerza, después de haber sido bombardeados por las tropas militares marroquíes. Igualmente, el representante del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui en Castilla-La Mancha ha manifestado su “sorpresa por las declaraciones de Pedro Sánchez, ya que nada había cambiado en el Derecho internacional, ni en las resoluciones de las Naciones Unidas”. En este sentido, ha afirmado que “la firmeza del pueblo saharaui para la celebración de un referéndum de autodeterminación es la misma que la demostrada durante estas últimas décadas”.

Limam Khalil ha agradecido el apoyo político prestado por Izquierda Unida y el PCE y la solidaridad de su militancia mostrada durante todo este tiempo.

Ambos dirigentes han realizado un llamamiento a toda la sociedad castellano manchega para apoyar la concentración del próximo sábado 26 de marzo, a las 12,00 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y para instar a la participación en las concentraciones que se están celebrando en solidaridad con el pueblo saharaui. Intentos, todos ellos, encaminados a que “Pedro Sánchez reconsidere su posición”.

Artículo anteriorVerdad y justicia
Artículo siguienteFicción de una Europa perdida
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO