InicioRegiónIU reta a García-Page a "hacer de la transparencia un antídoto"

Contra "los problemas de accesibilidad a los datos de inversión en Atención Primaria de su Gobierno"

IU reta a García-Page a «hacer de la transparencia un antídoto»

El responsable regional del Área de Sanidad de Izquierda Unida, Alberto Parrilla, ha aplaudido las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la creación del Consejo de Transparencia de la región y le invita a que trabaje “para que el ciudadano sepa a qué dedica su dinero en el ámbito de la Sanidad”. Alberto Parrilla lo reclama porque como viene denunciando la formación y Amnistía Internacional acaba de denunciar, “en Castilla-La Mancha se detectan problemas de transparencia y accesibilidad a la información sobre datos de inversión en Sanidad”

Alberto Parrilla valora el informe de Amnistía Internacional en el que denuncia que los presupuestos que manejan las comunidades autónomas destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud para tener un servicio garante del derecho a la salud de la población. Esta afirmación, evidenciada desde hace años por Izquierda Unida Castilla-La Mancha, vuelve a confirmarse con un informe que constata que en los presupuestos de 2022 el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a sanidad representa un 14,7%.

Además, el organismo señala que «existen problemas de transparencia y accesibilidad» a la información sobre los datos de inversión en Atención Primaria en seis comunidades, entre ellas en Castilla La-Mancha. Ante ello, y puesto que esta afirmación confirma, una vez más, la realidad denunciada por la formación, el responsable regional de Sanidad recuerda que hace un año IU presentó “una Proposición no de Ley en la que se reclamaba un incremento de la inversión destinada a Atención Primaria, además de la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores del Sescam”. De hecho, ya entonces “desde Izquierda Unida denunciamos que la Atención Primaria en Castilla-La Mancha apenas representa el 16% de la inversión, muy lejos del 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud».

“Castilla-La Mancha, con -1,24%, es una de las dos comunidades autónomas que desinvierten en Sanidad”

Y puesto que para alcanzar el porcentaje del 25% que recomienda la OMS es urgente y necesario incrementar la partida destinada a este nivel asistencial durante años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo», Izquierda Unida se suma a la reclamación de la ONG solicitando al Gobierno regional “un cambio en su política de inversión sanitaria”. De hecho, el informe de Amnistía Internacional destaca en cuanto a inversión en Sanidad que hay dos Comunidades Autónomas “que desinvierten, Aragón con un -4,92%, y Castilla-La Mancha con -1,24%”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO