InicioPuertollanoIU-Puertollano indica que el final del Plan de Ajuste permitirá "incrementar inversiones...

Cree que es "el asunto más importante de toda la presente legislatura"

IU-Puertollano indica que el final del Plan de Ajuste permitirá «incrementar inversiones y mejorar servicios públicos»

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Puertollano debatió el pasado jueves el que «seguramente» sea «el asunto más importante de toda la presente legislatura, e incluso de las anteriores», según el Grupo Municipal de IU. Se trata del punto final al Plan de Ajuste, el mecanismo merced al cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública «ha controlado al milímetro las cuentas de nuestra Administración desde que en el año 2012 el Consistorio tuviera que acogerse a esta figura tras la grave situación económica y elevado nivel de endeudamiento en que quedó sumido a raíz de la pésima gestión del gobierno de la mayoría absoluta del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, condenado por prevaricación administrativa».

La propuesta, que «inexplicablemente» no fue aprobada por unanimidad, sino con los únicos votos a favor de IU y el PSOE, los dos partidos que conforman el Gobierno de la ciudad, supone «una mayor libertad para el Consistorio a la hora de planificar sus presupuestos, dotándole de una mayor capacidad para acometer inversiones y proyectos que puedan redundar en el objetivo común de avanzar hacia una ciudad más moderna, sostenible y con mejores servicios públicos». Asimismo, «se cumple con un objetivo prioritario para IU en esta legislatura, como es poner fin al Plan de Ajuste, algo que se consigue con un año de antelación gracias a una mayor estabilidad en el Ayuntamiento que está permitiendo la llegada de nuevos ingresos, sumado a una mejor eficiencia y rigor en la gestión económica, y al trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores municipales, que se han afanado en ofrecer la mejor atención con menos recursos humanos y materiales durante todos estos años», indica IU-Puertollano.

En palabras de su portavoz municipal, Jesús Manchón, “nuestro compromiso electoral pasaba por renegociar y modificar el Plan de Ajuste, y ahora no solo hemos conseguido este objetivo sino que además hemos sido capaces, con gran esfuerzo y trabajo, de eliminar esta losa que tanto sacrifico nos ha supuesto en todo este tiempo”.

Ello ha supuesto «una reducción del 50 por ciento en la deuda del Consistorio, dejándola en niveles que permiten escapar de la tutela del Ministerio. Asimismo, gracias a la modificación de créditos aprobada por el Pleno de casi 7,5 millones de euros, también se podrán llevar a cabo nuevos proyectos e iniciativas que redundarán en una mejora de los servicios públicos, con un incremento en las partidas de prácticamente todas las concejalías y departamentos municipales con el fin de aumentar la oferta de servicios a todos los rangos de la población», apuntan.

Entre estas mejoras, mencionan las siguientes:

  • Estudios y trabajos técnicos para licitar la gestión del Complejo de Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal.
  • Programa de Absentismo Local, con una partida específica a pesar de carecer de competencias en esta materia.
  • Plan de Inclusión Local, con el objetivo de poder tener un análisis exhaustivo y comenzar a programar actuaciones específicas en nuestra ciudad.
  • Incrementar la partida del Plan de Garantías Municipal, como refuerzo de las ayudas de emergencia que reciben aquellas personas que se encuentran en riesgo extremo de exclusión social y pobreza.
  • Incremento presupuestario en Ayuda a Domicilio, poniendo en valor que mientras en nuestra provincia las trabajadoras de las contratas de este servicio llevan en huelga indefinida desde el pasado 26 de abril, en Puertollano hemos conseguido incrementar el servicio en más de 1.400 horas y mejorar así la atención a personas dependientes.
  • Saneamiento del Patronato Municipal de Deportes (PMD) para seguir haciendo de Puertollano una ciudad comprometida con la salud y ofreciendo una amplia oferta deportiva. 
  • Mejora en el mantenimiento y ampliación del Cementerio Municipal.
  • Eliminación de sentencias, como la de Grupo Sur, con un importante ahorro para las arcas municipales en intereses.

En total, y según detalla el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, esta modificación de créditos de cerca de 7,5 millones de euros “nos permitirá poder hacer política con mayúsculas”. Y advierte: “Esto no termina aquí. Vamos a seguir trabajando para conseguir la ciudad que merecen nuestros vecinos y vecinas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO