InicioProvinciaAlcázar de San JuanIU exige "la inmediata solución de las deficiencias detectadas en la Escuela...

El inicio del curso escolar "ha puesto en evidencia estos fallos y la escasa diligencia del Gobierno regional para subsanarlas”, recalca

IU exige «la inmediata solución de las deficiencias detectadas en la Escuela Infantil ‘El Torreón’ de Alcázar»

El inicio del curso escolar ha puesto en evidencia “las muchas deficiencias y la escasa diligencia del Gobierno regional para subsanarlas”. Es el caso denunciado en una Escuela de Educación Infantil ubicada en Alcázar de San Juan, en la que la sustitución de los profesionales que allí trabajan se retrasa considerablemente, con el consiguiente perjuicio para el alumnado que queda desatendido y para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su labor en dicho centro. A ello se añade, tal y como apuntan las familias afectadas, “que hay aulas que superan la ratio establecida para esta etapa educativa” y que es “imposible la conciliación para las familias por las condiciones de gestión que realiza el centro”.

Desde hace una década, el Área de Educación de Izquierda Unida está denunciando el adelgazamiento de la enseñanza pública, la promoción del sector privado de la enseñanza concertada, y la privatización del sistema educativo, especialmente en las enseñanzas no obligatorias, como el primer ciclo de Educación Infantil (tramo 0-3 años).

De hecho, la región está por debajo de la media del Estado en la oferta de plazas públicas y escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil, sobre todo en el tramo 0-2 años. Lo que significa “un desfase de cinco puntos con respecto a la media nacional”, por lo que ocupa el noveno puesto en la tasa de escolarización neta en dicho tramo educativo.

Aunque la Ley de Educación de Castilla-La Mancha recoge que la Educación Infantil es una etapa educativa con identidad propia y que el Gobierno regional tiene que desarrollar políticas educativas para impulsar el incremento de plazas públicas en el primer ciclo de dicha etapa, lo cierto es que existen numerosas lagunas para que los niños y niñas en edad de 0 a 3 años tengan garantizado el acceso, de forma gratuita, a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Sobre todo en aquellas zonas más vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Y aunque los expertos señalan la necesidad de avanzar en la escolarización del alumnado de 0 a 3 años como mecanismo imprescindible para reducir las desigualdades sociales y educativas, y como medio de prevención de las altas tasas de fraca­so y abandono escolar que afronta el sistema educativo, “la Consejería de Educación mantiene políticas educativas conservadoras que siguen lastrando a la Escuela pública y hacen imposible la necesaria universalización de este ciclo educativo”.

La falta de inversión y de un programa articulado para conseguir este objetivo son las líneas maestras de un Gobierno regional que” se postula como defensor de la Escuela pública, pero que ha desaprovechado la inyección económica del Gobierno central y los fondos europeos para implantar de manera progresiva este tramo educativo en nuestra región, descartando su concertación y privatización”.

La comunidad educativa reclama hechos concretos que demuestren la prioridad de la Educación pública en cuanto a inversión y recursos, y no promesas que llevan una década sin materializarse. En definitiva, el inicio de este curso escolar es más de lo mismo, consolidación de los recortes y continuismo en las políticas educativas que no permiten recuperar los recursos robados a la Escuela pública. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO