InicioRegiónIU-CLM propone "formación y puntos violetas en las 1.061 rutas escolares de...

La vicecoordinadora, Isabel Álvarez, ya ha trasladado esta propuesta a la consejera de Educación

IU-CLM propone «formación y puntos violetas en las 1.061 rutas escolares de la ESO que dan servicio a cerca 24.000 alumnos»

Tal y como en febrero se anunciaba que los taxis de la región funcionarían como Puntos Violeta, en el mes de julio se confirmaba que llegarían a los trenes, aeropuertos y puertos del Estado, y CCOO pone a disposición sus sedes de Toledo para este fin, desde IUCLM creen imprescindible seguir caminando en este sentido, por lo que proponen a la Consejería de Educación “que estas iniciativas se amplíen a las rutas escolares para el alumnado de la ESO”.

De hecho, la vicecoordinadora regional de la formación así lo ha trasladado a la consejera “desde el convencimiento de que se puede utilizar el transporte como instrumento de concienciación en la lucha contra la violencia machista desde edades tempranas, garantizando un espacio seguro para jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables”.

Las rutas escolares son, apunta Isabel Álvarez, “espacios ampliamente utilizados a diario, por lo que resultan lugares privilegiados para informar y prevenir contra la violencia machista, sus manifestaciones e implicar a los y las profesionales conductores y a los usuarios y usuarias en su detección y en las medidas para ponerle freno”.

En este sentido, la responsable regional de Izquierda Unida advierte que “es imprescindible la formación, ya que si solo se limita a que los vehículos puedan poner una pegatina y repartir un par de folletos, será una medida insuficiente para las 3.954 mujeres que en la región mantienen un caso activo de violencia de género y que, por ello, necesita protección”.

Porque, asegura Álvarez, “no nos resignamos a la desaparición de la asignatura de Igualdad, antes de su general implantación, y no queremos renunciar a la formación en prevención de la violencia ni en la detección de comportamientos que atentan contra las mujeres”. Con esa intención, “interpelamos a la Consejería de Educación para que en las 1061 rutas escolares de CLM, que dan servicio a cerca 24.000 alumnos, llegue de forma directa la información para actuar ante un caso de violencia machista, y puedan reconocer y acompañar a la vez que se informan de los servicios a las víctimas”.

La formación considera, como todas las instituciones nacionales, “la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella”. Por ello, Izquierda Unida ya reclamó en marzo que la campaña para los taxis se complementara con formación a los agentes implicados y que se expandiera haciéndose permeable a todos los colectivos profesionales. Todo para que “el resto de sectores entienda que sólo desde el trabajo conjunto se erradicará la violencia hacia las mujeres”.

Y puesto que la propia Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un ‘Máster en Igualdad de Género con formación de agentes de igualdad’, la formación insiste en destacar que” ha llegado el momento de que estas enseñanzas bajen a las calles y al transporte con la participación de especialistas que complementen los folletos y las guías, tal y como se propone que se haga en las rutas escolares de alumnado de la ESO”. Porque, concluye Isabel Álvarez, “es necesario, que las instituciones educativas asuman su imprescindible papel y se dirijan también al grueso de la población que no va a la universidad”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO