InicioRegiónIU-CLM pregunta a la Junta sobre "la ausencia de Castilla-La Mancha entre...

El coordinador regional de Izquierda Unida ha registrado una solicitud de información

IU-CLM pregunta a la Junta sobre «la ausencia de Castilla-La Mancha entre las comunidades beneficiarias de las ayudas destinadas a I+D+I»

El Gobierno ha publicado -BOE núm. 96, de 22 de abril de 2022- un Real Decreto (287/2022) destinado a regular la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la realización de cuatro programas para la implementación de los Planes Complementarios de I+D+I que forman parte de la Inversión I1 ‘Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas’, del componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ‘Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación’.

En el documento constan las 16 comunidades autónomas beneficiarias de las subvenciones -con una cuantía total de 116.503.250 euros-, entre las que sólo hay una ausencia, la comunidad de Castilla-La Mancha. Ante ello, el coordinador regional de Izquierda Unida ha solicitado información a la consejería de Cultura sobre la no concurrencia del Gobierno regional a unas “importantes ayudas que comprendes áreas de desarrollo tan importantes para la región como la Agroalimentación, la Biodiversidad o los Materiales Avanzados”.

En este sentido, Juan Ramón Crespo espera que desde el Gobierno regional se explique las razones por las que Castilla-La Mancha se ha mantenido a espaldas de la llegada de fondos públicos que, por ejemplo, en Canarias supone la concesión de 12 millones de euros, los mismos que recibirá para el sector agroalimentario la Comunidad Foral de Navarra.

Y puesto que la concesión directa de estos fondos públicos están llamados a fomentar la coordinación de las capacidades regionales en investigación e innovación en todas las áreas, el coordinador regional de Izquierda Unida destaca la importancia de concurrir a este tipo de programas I+D+I porque “de la investigación y la innovación depende la creación de puestos de trabajo de calidad y estables, motor de lucha contra la despoblación ante lo que debemos perder oportunidades”.

Juan Ramón Crespo apreció que esta ausencia coincide en el tiempo con el nuevo anuncio que la Consejería de Cultura realizó sobre la puesta en marcha de un Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que prevé movilizar más de 1.100 millones de euros tantos públicos como privados en los próximos cuatro años. Pretensión que resulta incomprensible cuando, “no sabemos todavía los motivos”, este Gobierno regional “ha sido el único, de 16, que no consta entre los beneficiarios de ayudas para estas áreas”.

El éxito de la Ley LGTBI radica “exclusivamente en la labor de asociaciones y colectivos LGTBI”

Juan Ramón Crespo ha aprovechado la ocasión para destacar la aprobación de una “importante Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, norma cuyo éxito de aprobación radica exclusivamente en la labor realizada en los últimos años por las asociaciones y colectivos LGTBI”. Una afirmación que se sustenta, aprecia el coordinador regional de Izquierda Unida, “en la realidad de que se ha tenido que forzar la voluntad del Gobierno regional para aprobarse”, no en vano “la de Castilla-La Mancha es la número 15 de las 14 ya aprobadas en el resto del país”. O lo que es lo mismo, “esta Ley LGTBI es la tercera por la cola en aprobarse”, y la felicitación debe ser “para sus protagonistas”.

Sobre los datos del paro publicados este mes, Juan Ramón Crespo confirma que “la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz sienta muy bien al empleo porque a pesar de la crisis generada por la guerra en Ucrania, ha descendido en 2,7% y, sobre todo, ha logrado que más de la mitad contratos sean indefinidos”. Por ello, y apuntando que el “éxito es palpable y no puede cuestionarse a nivel nacional”, el coordinador regional de Izquierda Unida fija su mirada en el “descenso de sólo el 1,7% del desempleo en la región, un punto menos que en el resto del Estado y que vuelve a situar a la región entre los vagones de cola en creación de empleo”. De ahí que invitase al presidente regional “a ser humilde para preguntar a Yolanda Díaz qué hacer para no quedarse a la cola de creación empleo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO