InicioRegiónIU-CLM se reúne en Alcázar para elaborar un 'Programa Marco Municipalista'

Quieren "iniciar la elaboración de un programa creíble que identifique una voz nítida de izquierdas de progreso en las instituciones con concejales de la formación"

IU-CLM se reúne en Alcázar para elaborar un ‘Programa Marco Municipalista’

Izquierda Unida CLM reúne, este sábado en Alcázar de San Juan, a cerca de 200 cargos públicos en un encuentro destinado a iniciar un proceso de elaboración colectiva de un Programa Marco Municipalista para el futuro de los municipios de la región. Documento, apunta Txema Fernández, que “debe ser la base con la que elaborar el ‘contrato social’” que para esta formación supone “un programa electoral llamado a implementar las medidas necesarias para mejorar las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora”.

En este sentido, el responsable regional de Política Institucional de IU, destaca que para lograr el objetivo “es necesario un documento que sea creíble y que identifique una voz nítida de izquierdas de progreso en las instituciones donde haya concejalas y concejales de Izquierda Unida”.

De ahí que, precisa Txema Fernández, este programa municipalista no nace con vocación de actuación puntual, “sino que apuesta por ser un texto vivo destinado a ganar el futuro de los municipios a partir de 2023”. Y lo es porque “no sólo sirve para presentarnos a la sociedad civil, sino porque es la base de un cambio de modelo de políticas basada en la defensa de la clase trabajadora, de los servicios públicos como garantes de la igualdad de oportunidades, y de la puesta en práctica de políticas de sostenibilidad y de igualdad entre mujeres y hombres”. Señas que “identificarán a los municipios donde trabajan los cargos institucionales y las asambleas de Izquierda Unida en Castilla La Mancha”.

Y puesto que IU apuesta por “un programa municipalista que sea capaz de reunir las experiencias positivas desarrolladas en los ayuntamientos estando en la alcaldía, siendo minoría en Gobiernos de otros partidos políticos, o estando en la oposición”, explica el responsable, “el programa a elaborar tendrá un amplio calado político para identificar las políticas y las buenas prácticas realizadas en las instituciones por los compañeros y compañeras de Izquierda Unida durante esta legislatura”.

No en vano, “el valor de nuestros cargos en la institución pasa por mantener posturas coherentes, firmes, dignas y útiles, notas distintivas de los cargos institucionales de Izquierda Unida”.

Tres mesas de trabajo para compartir experiencias de gestión

La Asamblea Municipalista va a contar con tres mesas de trabajo en las que compartir experiencias en cada ámbito institucional y destacar las prácticas que identifican las políticas de Izquierda Unida. La primera será la ‘Mesa de Alcaldes y Alcaldesas’, moderada por María Marchante, responsable del Área de Mujer de IU de la provincia de Ciudad Real, con la presencia de Jacobo Medianero (Mota del Cuervo, Cuenca); Milagros del Barrio (Esquivias, Toledo); Miguel Ángel (Zarzuela, Guadalajara), y Daniel Martínez (El Ballestero, Albacete).

La segunda será la ‘Mesa de Gobiernos’, con Pedro Mellado (Miguelturra, Ciudad Real); Mónica García (Seseña, Toledo); Nacho Díaz (Chinchilla, Albacete), y Manuel Luis Gallego (Cabanillas del campo, Guadalajara). Y, por último, la ‘Mesa de Oposición’, moderada por José Morales, concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, y compuesta por Nieves Navarro (Albacete); Isabel Álvarez (Olías del Rey, Toledo); María José Pérez (Azuqueca de Henares, Guadalajara), e Isabel Ramos (Alcázar San Juan, Ciudad Real).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO