InicioRegiónIU-CLM exige la planificación de un diseño de desarrollo regional que destine...

Para "fijar y aumentar población"

IU-CLM exige la planificación de un diseño de desarrollo regional que destine los fondos europeos «de manera eficaz»

Juan Ramón Crespo ha hecho un llamamiento al Gobierno regional, ante el agotamiento de la gestión de García-Page que venimos denunciando, para suplir esta falta de gestión con “colaboración de otros partidos políticos, sindicatos y población civil para aportar ese aire de aire fresco que sirva para diseñar un plan de desarrollo que fije población en el territorio”. Claro está, Izquierda Unida se presta a comenzar a trabajar en un modelo que “sea efectivo para atender a uno de los problemas más graves de la región, la despoblación”.

En este sentido, y puesto que “la despoblación es un síntoma evidente de una gestión mal desarrollada durante años que, de momento, no está siendo corregida”, el coordinador regional de Izquierda Unida ha denunciado que desde el Gobierno de García-Page se están “destinado las partidas de los Fondos Europeos sin un orden establecido y fijado de antemano”, lo que conlleva “una pérdida más de oportunidad para implementar medidas que fijen y aumenten la población de Castilla-La Manca”.

De hecho, y puesto que desde la Junta se ha anunciado “a bombo y platillo el aumento, en 2.631 habitantes en el censo continuo, poblacional”, Juan Ramón Crespo explica que “desgraciadamente es una cantidad ínfima que  supone un incremento del 0,13% de la población regional” que asciende a dos millones. Un dato que contrasta con el recogido a nivel nacional con un aumento de 10 veces más, el 1,3%.

Por ello, la declaración emitida por el vicepresidente sobre las desgravaciones de IRPF recogidas en la Ley de Despoblación, el coordinador regional de Izquierda Unida aclaró que “los 90.000 contribuyentes llamados a beneficiarse de esta desgravación suponen tan sólo el 4,5% de la población de la región, ya que son cerca de medio millón las personas que habitan en zonas despobladas”. De ahí que sentenciara Juan Ramón Crespo que “este beneficio no va a llegar, ni con mucho, a todos los afectados porque con una simple división de 40 millones entre los 90.000 habitantes, resulta una cantidad de 444 euros, y qué familia se va a quedar a vivir con este estímulo anual”.

Esta realidad, de la que “han sido cómplices tanto PP como Cs, que votaron a favor de esta medida y que, por tanto, se quedan al margen de una posibilidad crítica de esta solución a esta campaña propagandística del PSOE”, el coordinador regional de Izquierda Unida insiste en que “todavía se puede revertir la situación con la llegada de unos Fondos Europeos que tendrían que responder a un modelo de desarrollo que pivotara sobre el empleo decente y la calidad y extensión de servicios, con una estrategia que el Gobierno regional no posee”.

Juan Ramón Crespo ha recordado, en este sentido, que “aunque se han desaprovechado meses valiosos, no está todo perdido”, por lo que ha instado al Gobierno regional a atender “esta llamada para no ver en unos meses esta oportunidad perdida como ya sucedió con en el Plan Ñ”, también conocido como Plan Zapatero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO