InicioRegiónIU-CLM exige a la Junta “la puesta en marcha de un gasto...

"Y a enfrentar los efectos de la inflación", añade

IU-CLM exige a la Junta “la puesta en marcha de un gasto público expansivo para cubrir a las familias con necesidades extremas”

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha visitado el recinto ferial de Albacete acompañado por Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas de IU, y por Nieves Navarro, portavoz del grupo municipal Unidas Podemos y coordinadora local de IU en Albacete participando de las distintas actividades programadas y conociendo de primera mano las propuestas y proyectos de las entidades y asociaciones presentes en el Feria.

Sin perder de vista la actualidad política regional y nacional, ha querido Juan Ramón Crespo apreciar la incongruencia de “aprobar, por parte de las Cortes regionales, un techo de gasto similar al tramitado el año pasado” cuando, aprecia, “estamos en un momento de crisis económica con la inflación disparada en Castilla-La Mancha, con un 12,6%”.

En este contexto, y como “si no hubiera una situación excepcional”, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno regional “la puesta en marcha de un gasto público expansivo llamado a cubrir a las familias con necesidades extremas” y, claro está, “a potenciar y activar la economía para evitar que se desinfle”.

En este sentido, Juan Ramón Crespo ha evidenciado que la medida propuesta por el PP  sobre la necesidad de recortar impuestos “no es la más adecuada porque ellos siempre recortan a los que más tienen,  su apuesta no es progresiva y, desde luego, errónea en estos momentos”.

De ahí que insista en la importancia de tramitar “un gasto público expansivo destinado a cubrir las necesidades de las familias y a paliar los efectos de la inflación”.

Sánchez Mato: “Tenemos alternativas y podemos conseguir arrancar del bipartidismo de siempre soluciones reales para las familias trabajadores”

Por su parte, el responsable de Políticas Económicas de IU se ha referido a las medidas fomentadas desde la izquierda transformadora en el campo de la energía y de la política tributaria” y que, recuerda, “ya planteamos hace dos años cuando muchos decían que no era posible y nos llamaban locos”.

Ante ello, Carlos Sánchez Mato ha mostrado su cabreo porque “aunque ahora la presidenta Comisión europea nos dicen que tenemos razón, en este camino ha habido oligopolios especuladores que se han llenado los bolsillos a costa de todas y todos”. De hecho, y puesto que desde Izquierda Unida “ya dijimos que a finales de los 90 que la energía debía estar sujeta al control público”, el responsable económico de IU ha denunciado el ‘truco’ liberalizador iniciado por Rodrigo Rato por el que “se ha quintuplicado el precio de la luz y  los salarios, en términos reales -descontado la inflación-, no ha crecido”. Porque, insiste, “no se puede dejar a un mercado trucado, no se puede dejar a los especuladores el control de servicios básico como el recibo de la luz”.

Ahora, una vez demostrado que “lo que defendíamos era posible”, Sánchez Mato ha afirmado que “hay que seguir adelante, no nos basta las medidas de una prestación patrimonial, un impuesto extraordinario y temporal a las eléctricas y bancos” porque “no puede ser que las medidas del Banco Central Europea suponga que el recibo de hipoteca se vaya a incrementar un 40%”.

Por ello, y ya que “tenemos alternativas y podemos conseguir arrancar del bipartidismo de siempre soluciones reales para las familias trabajadores”, el responsable de la formación se ha comprometido a trabajar para ser y tener “fuerza en las instituciones y en las calles” para ponerlas en marcha las medidas que protejan a las familias trabajadoras”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO