InicioRegiónIU-CLM denuncia que “García-Page sigue sin recuperar las rutas de transporte escolar...

La vicecoordinadora de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha considera que “es un auténtico despropósito que la consejera de Educación pretenda vendernos la normalidad"

IU-CLM denuncia que “García-Page sigue sin recuperar las rutas de transporte escolar eliminadas por Cospedal”

Ha empezado el curso con “una improvisación absoluta” ya que, aprecia Isabel Álvarez, “el alumnado no puede estar pensando si hoy cogerá el autobús o si mañana lo dejarán plantado en la parada”. Eso obliga a que “sean las familias las que sufraguen un gasto que no les corresponde y que a veces no pueden afrontar, con lo que sus hijos e hijas deben abandonar los estudios”.

La vicecoordinadora de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha recuerda que a día de hoy “siguen sin recuperarse las rutas de transporte escolar universal -eliminadas por el Gobierno de Cospedal- que garanticen el libre acceso a las enseñanzas formativas no obligatorias en la región, continúan sin financiarse desde el Gobierno de Emiliano García-Page”. Lo que denota que el Ejecutivo regional “no quiere revertir los recortes implantados por Cospedal, y que ni esta legislatura -de mayoría absoluta- ni en la anterior tuvieron voluntad política de subsanar”.

Y puesto que el Decreto 119/2012, de 26 de julio, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar dejaba sin este instrumento universal hasta este momento a miles de alumnos y alumnas, Isabel Álvarez explica que el cambio de Gobierno en la región “fue un momento propicio para recuperar este transporte universal que, entre otras cosas, ‘castigaba’ a los chicos y las chicas que decidían seguir estudiando Bachillerato o algún módulo formativo medio o superior en los Institutos de Enseñanza Secundaria Públicos”.

Pues bien, la realidad es “no se han recuperado ninguna de las rutas que los y las estudiantes de estas enseñanzas no obligatorias habían perdido”, y desde el Gobierno regional de la legislatura 2015 a 2019 “se volvían a poner trabas a la conciliación, ya que las familias se tendrían que hacer cargo las familias de acercar los estudiantes a los centros, ya que en muchos casos los institutos de referencia no tienen conexiones con transporte público desde los municipios”.

“Muchos municipios siguen sin conexión con el que tiene el instituto de referencia”

Ante ello, y ya que “tampoco se reforzaron las conexiones por transporte terrestre entre municipios, lo que propicia que a día de hoy muchas localidades siguen sin conexión con la que tiene el instituto de referencia”, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha ponen el ejemplo vivido entre los municipios de la comarca de la Sagra toledana de Magán, Bargas y Olías del Rey.

El IES de referencia de los tres municipios está en Bargas, y no existe ninguna conexión de transporte público entre los tres, con lo que el acceso a las enseñanzas de bachiller y módulos medios y superiores “debería poder hacerse con transporte escolar de rutas organizadas y financiadas por la administración competente, la Junta de Comunidades”. De ahí que “estamos ante un inicio de curso en el que se deja abandonados, a la suerte de cada familia la posibilidad de acceso al centro de referencia de Bargas (IES Julio Verne), a los chicos y chicas que han decidido seguir formándose en ciclos superiores o bachillerato”.

Porque, destaca Isabel Álvarez, “no sirve de nada hablar de educación de excelencia o de formación adaptada a la demanda laboral futura, como hacía el delegado provincial de Toledo en estas fechas, si no se garantiza el acceso universal a quienes deciden seguir estudiando y formándose” para cubrir los huecos laborales que deja un mercado que necesita trabajadores formados. Eso denota que “en este Gobierno no existe voluntad política para formar en régimen de universalidad y de reconocimiento de un derecho esencial como es la Educación”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO