InicioRegiónIU-CLM denuncia "la irresponsabilidad de García-Page" por "criticar políticas que humanizan las...

"Solo para ser oposición del Gobierno nacional”, apunta

IU-CLM denuncia «la irresponsabilidad de García-Page» por «criticar políticas que humanizan las residencias de mayores»

El presidente regional ha arremetido contra la propuesta de impulsar un nuevo modelo de residencias más humanizadas -que prima la atención en el domicilio de los mayores- justificando su negativa porque desde el Gobierno central “dicen que ponen dinero pero luego no es verdad; luego es la política del ‘yo invito pero tú pagas'».

Ante esta respuesta, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera “inadmisible la falta de responsabilidad de quien no asume sus competencias”, sobre todo cuando debe y puede garantizar esta financiación “con los más de 12.000 millones de euros del presupuesto regional para 2022”.

El responsable regional de Política Institucional de IU recuerda que el Gobierno regional ya ha utilizado fondos del Estado “para las políticas de igualdad, con el Plan Corresponsables, sin aportar más dinero a los ayuntamientos para la implementación de las medidas contempladas”, por lo que parece que “en este caso el dinero del Ministerio sí que le vale”. De ahí que Txema Fernández no entiende ni comparte “la falta de receptividad del presidente para garantizar la financiación y situar a las residencias para mayores y para personas con discapacidad en el lugar que se merecen”. No se trata, aprecia, “de que nadie invite a café a nadie o nadie pague no sabemos qué, se trata de asumir una competencia que, a día de hoy, se ha demostrado que necesita mayor inversión para no caer en las situaciones vividas durante la pandemia”.

En este sentido, el responsable regional de Izquierda Unida denuncia la “irresponsabilidad de un presidente que critica, sin alternativa, las políticas que humanizan las residencias de mayores únicamente para ser oposición del Gobierno de España”. Y es que, lo que propone el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “son directrices básicas, llamadas de garantizar situaciones más dignas para los usuarios de estos centros”, relacionadas con las ratios de plantilla y con las características técnicas y físicas de los centros.

Se trata de “mejorar infraestructuras para convertirlas en centros garantes del óptimo bienestar de los mayores y personas con discapacidad” apostando, en los centros de nueva construcción, por limitar a 90 el número de plazas y por incluir una ratio de 0,35 trabajadores en residencias de mayores, y 0,42 en residencias con personas con discapacidad en el año 2023.

“Page teme que la propuesta mejore las condiciones de habitabilidad, empleabilidad y humanización de lo que se quiere trabajar en la región” Ante la desairada respuesta del presidente regional, el responsable de Política Institucional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha indica que “tal vez lo que teme García-Page es que este acuerdo mejore las condiciones de habitabilidad, empleabilidad y humanización de lo que se quiere trabajar en Castilla-La Mancha”.

Porque, casualmente, “se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones -dotadas con 5.322.868 euros- para la financiación de proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en viviendas y centros de mayores de titularidad municipal”.

Quizá “lo que ha sorprendido al presidente es que lo que quiere subvencionar en la región no es el modelo de residencias y centros de mayores que tiene el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en su hoja de ruta”, marcada desde enero de 2021 cuando el pleno del Consejo Territorial aprobó el denominado ‘Plan de choque’. Documento que recoge doce puntos para la mejora del sistema, uno de ellos referido a la necesidad de abordar las modificaciones del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD de 2008 que sean necesarias para reforzar la calidad de los servicios.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO