InicioRegiónIU-CLM defiende ante el Congreso el transporte ferroviario como respuesta a "la...

Juan Ramón Crespo aprecia que “el tren vertebra el territorio a través del transporte de viajeros y de mercancías"

IU-CLM defiende ante el Congreso el transporte ferroviario como respuesta a «la despoblación y al calentamiento global»

El coordinador de Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha participado junto al portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, en la ‘Concentración extremeña por el tren’ celebrada ante el Congreso. Juan Ramón Crespo señala que “en nuestra comunidad, igual que la extremeña, tenemos entre los grandes problemas la despoblación y el calentamiento global”, razón por la que afirma “estamos seguros de que el transporte ferroviario sirve para dar respuestas a ambos”.

En este sentido, aprecia que “el tren vertebra el territorio a través del transporte de viajeros y de mercancías, que son imprescindibles para un desarrollo armónico de nuestros territorios y condición imprescindible para luchar contra la despoblación”. No en vano, asegura Juan Ramón Crespo que “es necesario abogar por un desarrollo económico que haga posible mantener a las familias en el territorio” y “un ferrocarril de alta prestaciones es la vía adecuada para conseguir las soluciones que buscamos”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha comprometido “todo el apoyo por parte de nuestro grupo parlamentario para que Extremadura tenga un servicio público de ferrocarril de calidad”. De hecho considera que “el transporte por ferrocarril debe insertar a Extremadura en el resto del Estado”, lo que requiere un cambio radical de la situación actual, ya que, según indicó “en estos momentos debe ser la comunidad autónoma que tiene las infraestructuras ferroviarias más deficitarias y eso redunda en los problemas para el debido desarrollo económico y social de toda la comunidad”.

El diputado estatal de IU encabezó, junto a Juan Ramón Crespo, la amplia representación de esta formación apoyando la ‘Concentración extremeña por el tren’, en la que han participado varios centenares de personas en el exterior del Congreso respondiendo a la convocatoria de plataformas y colectivos extremeños y de otras comunidades para reivindicar ‘un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’.

Con anterioridad, Enrique Santiago mantuvo en el Congreso una reunión con representantes de distintas plataformas, redes y asociaciones convocantes, a quienes acompañó al Registro de la Cámara Baja para que entregaran un manifiesto y documentación con sus reivindicaciones.

El portavoz de IU en el Congreso apuntó también en declaraciones a los medios que “es imprescindible, y más en estos momentos, un impulso al desarrollo del servicio público del ferrocarril de calidad, también en Extremadura”. Puso un ejemplo concreto y recordó cómo “defendimos también que no se cerrara la línea de ferrocarril de Tarancón a Sagunto, que vertebraba igualmente el territorio de Castilla-La Mancha y de parte de la Comunidad Valenciana”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO