InicioHemerotecaIU CLM considera que el Tribunal Superior de Justicia está obligado a...

IU CLM considera que el Tribunal Superior de Justicia está obligado a mantener las urgencias abiertas hasta la resolución definitiva de los recursos

Como ya es más que conocido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, mediante auto de fecha 17 de enero de 2013, acordó la medida cautelar de suspensión de la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente en las zonas básicas de Salud (publicada en el DOCLM del 14 de enero), decretando el restablecimiento del servicio sanitario de urgencias las 24 horas en los 21 centros de salud afectados. Sobre la continuidad o no de esta medida cautelar debe tomarse una decisión definitiva en los próximos días, probablemente este lunes.

En referencia a dicho acuerdo, desde IU han celebrado la decisión, pero consideran que esa primera medida “cautelarísima” debe ampliarse y mantenerse hasta que se resuelva sobre la legalidad o no del cierre, ya que estamos ante la necesidad de proteger la vida y la salud de las personas, por encima de un “puñado de euros” que dice ahorrarse la Consejería.

Según Daniel Martínez,

es muy claro y entendible, hasta para el Consejero Sr. Echániz: Si se levanta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de un determinado centro de salud y dentro de unas semanas o meses el Tribunal decreta la anulación de la orden de cierre por no ser ajustada a Derecho, y en ese periodo de tiempo alguna persona sufre un daño irreversible para su salud o llega a morir por no recibir a tiempo una primera asistencia sanitaria, se habrá producido un “efecto de imposible reparación”. Para evitarlo están las medidas cautelares al alcance de los jueces. Por esa misma razón la Consejería tampoco debería oponerse a esa medida.

En este sentido cabe recordar que los tiempos mínimos argumentadas por la Consejería para recibir una primera asistencia médica, son irreales y parecen estar calculados con escuadra y cartabón sobre un mapa, sin tener en cuenta las condiciones de las carreteras, ni las circunstancias de las personas que se verán obligadas a realizar el recorrido”.

En cuanto a la propia decisión política del cierre de las urgencias de esos 21 centros de salud, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reiterado la

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEIDO